Ud se encuentra aquí INICIO PorQueCaliEsCreativa
Tipo: 

10 Publicistas Caleños nos demuestran por qué Cali es Creativa

Publicistas caleños 1

Cali es una ciudad llena de creatividad, la capital del cine colombiano, la capital mundial de la salsa, el polo de desarrollo de servicios del país, Cali es Creativa y aquí 10 Caleños en Agencias de Publicidad en Colombia y en el mundo nos cuentan sobre la esencia de la caleñidad y ¿Qué hace que Cali tenga tanta creatividad? Particularmente en Publicidad.


Angélica Escrucería, Gerente General Mutato Colombia / JWT

 ae.jpg

Esencia de la caleñidad_ El amor por la diversidad. Somos una ciudad que ha acogido a diferentes culturas, razas y etnias; creciendo, compartiendo y conviviendo en armonía. Eso nos ha convertido en una cultura de puertas abiertas donde cualquier ciudadano o no ciudadano es bienvenido. La diversidad nos ha llevado a la apertura mental y emocional por no ser los únicos que habitamos el espacio. Y Dicha apertura desencadena igualmente en que vemos siempre el vaso medio lleno (el lado bueno de las cosas). Por esta razón no nos quejamos, sino que le buscamos "la comba al palo" - siempre hay otra forma de lograrlo. Eso en pocas palabras es resiliencia. Somos una ciudad de esclavos que logramos igualdad y respeto en medio de una fuerte lucha social. Sabemos que nada nos queda grande por el valor que nuestros antecesores nos dejaron. "Lo que no sabe se lo inventa" con tal de salir de un apuro, reinventarse y volver a nacer - nunca morir en el intento.

¿Por qué Cali es Creativa?_ Su misma diversidad. Cali es una ciudad que ha recibido el pacífico como ninguna otra capital del país. La cultura del pacífico es diversa, exuberante y muy particular (la comida, los bailes, el color...). El orgullo por la raza negra ya nos pone en otro lugar, es una apertura mental en la que todo y todos valen. Vivir en medio de la diferencia nos enseñó a ver las cosas desde otra arista y a escuchar respetando la opinión de otros. Todo esto nos hizo una cultura integradora donde las ideas o la verdad no radican en uno sino en la construcción de varios puntos de vista. Quienes trabajen con caleños se darán cuenta de su habilidad para hacer sentir a todos escuchados, tomar su punto de vista y construir algo mejor que viene de todos. En últimas... ¿Eso no es crear? Alimentarse y nutrirse de todos, saber escuchar y recibir lo que los demás tienen para darte.


Leo Macías, Vicepresidente Creativo de DDB Colombia

lm.jpg

¿Por qué Cali es Creativa?_ Yo tuve la felicidad de nacer en Cali y vivir hasta los 17 en la ciudad, tuve una felicidad aun mayor de haber crecido en El Barrio de San Antonio donde tuve la oportunidad de crecer viendo el contraste de los colores de sus casas, puertas y ventanas, de tener como vecinos gente que de alguna manera me inspiraba desde chiquito, artistas, actores de teatro, La Tertulia y sus exposiciones, los bailarines, las vendedoras de chontaduro y sus vestidos típicos bellísimos, sus macetas ¡Cali es una fuente de creatividad por donde la mire! Debo mucho a lo que soy hoy por haber nacido en Cali y estoy muy orgulloso de ello.


Micho Sánchez, Director Creativo de Ogilvy Colombia

ms.jpg

Esencia de la caleñidad_ Yo creo que para ambas preguntas, es el sabor que ponemos los caleños al medio, la pasión y ese empuje que nos arraiga como grandes profesionales, las ganas que tenemos de siempre hacer las cosas muy bien y de dejar a nuestra región en alto.

¿Por qué Cali es Creativa?_ Cali es una ciudad que forja talento, no solo en el campo de la publicidad, tengo amigos de otros gremios que son grandes talentos, yo creo que la creatividad caleña es una mezcla de culturas y lugares de muchas regiones que se dieron cita en un punto cerca al mar, eso lo llevamos en las venas, ese sabor pacifico que nos caracteriza, la calidez y la forma de ver todo de una manera optimista.


Ciro Sarmiento, Chief Creative Officer de Dieste Inc. Dallas, USA

cs.jpg 

Esencia de la caleñidad_ Buscarle el lado bueno a cualquier situación. Tenemos mucha gracias y ritmo en las ideas, nadie se “vara” por nada.
¿Por qué Cali es Creativa?_ El clima, la fauna, las caleñas que son como las flores. Todo nos inspira. La buena energía que le ponemos al trabajo.


Christian Mondragón, Copy en Casanova McCann en Los Ángeles, USA

cm_0.jpg

Esencia de la caleñidad_La Caleñidad es de esencia Calidosa, Cali es una ciudad con una riqueza cultural enorme, la salsa el cine y los neologismos son solo una parte de esa riqueza que se ha esparcido por todo el Valle del Cauca; ve, vos podés ir a Palmira, Tuluá o Cartago y todos te entienden cuando decís Cusumbosolo, Zumbambico, Guabaloso, o Borondo. CALI ES CALIDOSA porque tal vez es la palabra que mejor la define su cultura, su gastronomía, sus paisajes y su gente, ¿sí o no Calidoso…?

¿Por qué Cali es Creativa?_La escasez y la falta de oportunidades genera creatividad, y a Cali siempre la ha hecho falta mayor apoyo cultural, afortunadamente eso no ha sido un problema para los Caleños, por el contrario les ha servido para convertirse en especialistas de la improvisación y la creatividad ante la constante falta de oportunidades. Un gran ejemplo de esto es Mayolo, que con una cámara prestada de la agencia de publicidad donde trabajaba se unió a Luis Ospina y a Caicedo para filmar los Juego Panamericanos de Cali 1970, ellos no tenían ni un peso en el bolsillo para hacerlo y para rematar la organización no los dejaba grabar en los estadio, fue así como nació su primer documental y también el reconocido grupo de Caliwood, y así podríamos citar muchísimos ejemplos de Caleños que están dejando en alto el nombre de Cali en diferentes partes del mundo.


Omar Romero, Head of Strategy, Geometry Global Colombia

 or.jpg

Esencia de la caleñidad_Caleñidad, no podía ser caleñismo ni Cali-dad, debía combatir en prosa la "Calamidad", la que para un caleño no es otra cosa sino un silencio gris, uno donde nadie se mueve ni habla, la Caleñidad trae movimiento, hace de la palabra y los pasos fiesta, por eso el tonito, el "deje" al hablar, la vida se vive como un arte marcial donde se derrota el calor con tres duchazos diarios, o reuniones cortas y aire acondicionado, o reuniones largas expuestos a la brisa de los espacios nostálgicos para quienes ya no estamos ahí.

¿Por qué Cali es Creativa?_Cali tiene tanta creatividad como todas las ciudades en el mundo que descubrieron que su cerebro es el mismo, que no hay cabezas más grandes ni más rápidas detrás de lo que llamamos superpotencias; somos descendientes de esclavos, coteros de caña, trabajadores de puerto y ferrocarril, no somos ni más ni menos, pero tenemos barrios, tardes para crecer con otros, agua y baile, todo el alimento para una vida feliz, tanto que nos la llevamos puesta cuando salimos a cualquier lugar del mundo, con pequeñas dosis que vienen en forma de visitantes, paquetitos, jugos y otros encargos nos aferramos a ese recuerdo juvenil de libertad, eso hace un cerebro feliz, combustible necesario para detonar cambios.


Alvaro Meléndez, Head of Planning, Ogilvy & Mather Colombia

am.jpg

Esencia de la caleñidad_ Para mí la caleñidad es una combinación deliciosa de alegría con optimismo, un amor por la vida y unas ganas de gozarla a plenitud que no es fácil de encontrar en muchas partes.

¿Por qué Cali es Creativa?_ El caleño es por naturaleza alegre, le gusta reírse, tiene un positivismo innato que se ve en sus ojos y eso para el trabajo creativo es un ingrediente vital como ya lo decía David Ogilvy “The best ideas come as jokes. Make your thinking as funny as possible.” Creo que la ubicación geográfica, el clima y la historia generan en Cali una mezcla muy interesante de alegría y positivismo con ambición y ganas de trabajar duro por lo que se quiere.


Mauricio Guerrero, Director General Creativo de Ogilvy Colombia

mg.jpg

Esencia de la caleñidad_Cali tiene una magia difícil de describir con palabras. Para entender lo que es Cali, hay que vivir a Cali. Eso que llaman "caleñidad" es mucho más que el pandebono, los aborrajados y la brisa de las 5 de la tarde. Para mí la caleñidad tiene que ver con hermandad. Un caleño es amigo de verdad, si tenés un amigo caleño, ese nunca te deja morir. Un caleño te dice las cosas como son, va de frente, pero pase lo que pase es amigo de verdad.

Para mí la caleñidad también tiene que ver con actitud. Bueno, realmente con buena actitud en el trabajo, con la familia, con la pareja, con la vida. Un caleño no se queja, mira como le da la vuelta. O si se queja, lo hace con un chiste, con buena onda.

Si me preguntan sobre la esencia de los caleños, obvio que podría mencionar palabras como sabor, alegría, salsa, etc. Pero hay una que la resume muy bien y es autenticidad.

¿Por qué Cali es Creativa?_Creo que tiene que ver en parte con la respuesta anterior. Para ser creativo hay que tener buena actitud. Es mucho más fácil generar ideas en un ambiente positivo, abierto a posibilidades y donde se pasa bueno. Para ser creativo hay que pasarla bien.

Por otro lado, creo que el caleño tiene una gran fortaleza y es la capacidad para adaptarse. Es mucho más fácil solucionar problemas o encontrar ideas poderosas cuando te adaptás rápidamente a nuevos entornos, a nuevas personas, a nuevas culturas.

Si no me creen hagan el siguiente experimento: un caleño entra a una discoteca sin conocer a nadie. ¿Qué creen que pasa después de una hora? Mínimo ya ha bailado tres canciones o ya tiene plan para el siguiente fin de semana.


Carlos Camacho "Mamboloco", Director Creativo Ejecutivo de J. Walter Thompson Shanghai, China

cc.jpg

Esencia de la caleñidad_Diversidad. Creo que Cali tiene una mezcla poderosa de razas: negros, blancos, indios, criollos. En Cali hay de todo y de todo tipo. Esto genera un ambiente único y un choque cultural interesante que genera cosas novedosas. Un ejemplo de esto es la salsa choque. Eso es innovación, reinventar lo que ya todos daban por establecido. Una genialidad.

mono.jpg

¿Por qué Cali es Creativa?_Yo no creo que la creatividad sea exclusividad de Cali. Para mi ser "más creativos" es un tema latinoamericano que viene de la realidad de estar acostumbrados a sortear las crisis, dificultades y problemas (una constante). Eso hace que tengamos flexibilidad para resolver las limitaciones. Poniéndolo en la perspectiva caleña, lo anterior se refleja en todos los rincones de la ciudad y la sociedad. Vos, siempre vez gente “luchándola”, de una forma muy original, con buena actitud, sin pereza, sin quejarse (ver foto de arriba). Quizá es eso, y eso, influye en nuestra "creatividad". El que no es creativo no sobrevive y eso es algo que Cali ha sabido enseñar muy bien a su gente.


Juan José Posada, CCO de Geometry Latina con sede en México

jjp.jpg

Esencia de la caleñidad_Es difícil definir Sencillez. Si han tenido la fortuna de ver como se prepara el manjar blanco en leña, sabrán que no solo se trata de tener los ingredientes únicos que proporciona el Valle del Cauca, sino que estos mismos se deben batir en una paila de bronce con unacagüinga durante la medio pendejadita de 6 horas seguidas para lograr ese sabor sinigual.

A mi manera de ver, de igual manera sucede con 'la caleñidad', pues en un mundo en el cual hoy en día se habla de diversidad, de inclusión, de convivencia como componentes para lograr una sociedad moderna, pues esto mismo es lo que en la Sultana del Valle se ha venido dando por siempre, Cali es: negros, blancos,mestizos, zambos, mulatos, indios, pardos y montañeses todos batidos durantecientos y cientos de añosen esta paila verde dando como resultado una raza sinigual. Los ingredientes no son otros que campesinos negros del Pacífico, paisas de la zona cafetera, huilenses,tolimenses, caucanos ynariñenses que encontraron asiento en esta planicie vallecaucana y quizás es por eso que los caleños se la llevan tan bien con las otras regiones del país, es una obviedad decir que un caleño o una caleña son sinónimo de alegría, espontaneidad, frescura y si algo puedo añadir es que permanecen inalterables ante el éxito o el fracaso personal, una vez conociste a un caleño su lealtad y amistad no conocerán desvío alguno.

 ¿Por qué Cali es Creativa?_Tener hogar en medio de un suelo privilegiado, tan fértil para la agricultura como la ganadería ha hecho que el sustento no sea una preocupación a lo largo de la historia. Tener necesidades básicas cubiertas hacen que el ingenio y la creatividad se ocupen en otras tareas.

Ya en el presente moderno, recuerdo bien que todos mis amigos de la adolescencia estaban en alguna movida cultural o deportiva extra curricular, nadie se quedaba de brazos cruzados en casa, estaban ya fuera en Incolballet, en la Escuela de Fútbol Sarmiento Lora o el Boca Juniors de Cali, incursionando como DJ's, en escuelas de salsa o tocaban algún instrumento en un grupo u orquesta, tomando fotos o haciendo pinitos en el diseño. ¿Solo me pasaba a mi y mi grupo de amigos? No lo creo, pero este es tan solo mi testimonio, debe haber tantas razones como ceibas, lo importante es que siga siendo Cali un manatial inagotable sin importar si mis amigos eran la excepción o la norma.


Y la ñapa:

Jacobo Álvarez, Director de “Cali Creativa” y Director de Agencia Meteorito

ja.jpg

Esencia de la caleñidad_ La caleñidad es calor, trópico, espontaneidad, goce, música y baile. La caleñidad es aletosa.

¿Por qué Cali es Creativa?_ Cali es una ciudad que tuvo su mayor crecimiento a partir de una acelerada industrialización en los años 50, 60 y 70. Todos los pelaos que crecimos desde esa época hasta hoy, hemos tenido una mezcla entre un pensamiento corporativo e industrial y el entorno natural exuberante que es intrínseco de nuestro departamento. Nos movemos con la misma comodidad contemplando un río enfrente de una ceiba de cientos de años o actuando de manera pragmática para resolver un proyecto. Creo que esa mezcla tecno-natural es la que hace que seamos tan creativos.


Por todo esto y por mil cosas más, Cali es Creativa, los invitamos a que se pasen, o más bien se den un “borondo” por http://calicreativa.com/, la plataforma que busca promover las industrias creativas, la economía naranja de Cali. 

 

COMPARTIR ARTICULO EN:
SUSCRÍBETE

LOS MÁS POPULARES