Andrés “Chiqui” Norato asume un nuevo reto en su vida profesional al salir de Havas WW como Vicepresidente Creativo y pasar a J.Walter Thompson en el mismo cargo. Tuvimos la oportunidad de charlar con él y preguntarle un poco sobre este cambio y sus expectativas, esto nos dijo:

Andrés “Chiqui” Norato vuelve a J. Walter Thompson ahora como VP Creativo.
En la imagen; equipo creativo Glue – Mutato – JWT Colombia. Andrés Norato, centro y saco gris. / Foto: Jorge Oviedo.
Primero lo primero, le preguntamos cuál fue el proceso para convertirse en el Vicepresidente Creativo de J.Walter Thompson, él nos respondió:


“Creo que el proceso tiene que ver con el resultado de un trabajo personal honesto, juicioso y lleno de paciencia en los 13 años que llevo trabajando en diferentes agencias. Pienso que la clave de esto es la consistencia y asegurar que no terminas el año sin haber hecho por lo menos 3 o 4 trabajos destacados, trabajo que te represente como profesional en tu mercado y que le aporte enormemente a la reputación de las marcas y al lugar para el que trabajas. Si miro en retrospectiva, me alegra descubrir que desde que arranqué, eso ha sido una constante año tras año; y bueno, cuando te levantas día tras día convencido de que lo único que quieres es hacer bien tu trabajo y ayudar a crecer a los equipos con los que trabajas, pues eso al final trae sus recompensas.”

Hablando un poco acerca de Havas, le preguntamos sobre su experiencia allá, el aseguró que todo lo que encontró fueron cosas nuevas, cosas que tuvo que aprender desde cero y otras que pudo enseñar, trabajó con gente que le mostró otra parte del negocio que no había tenido la oportunidad de vivir. Y ante cosas que no había visto, nos dijo que tuvo que enfrentar algunos miedos y superarlos día a día.
Nos dijo que como este negocio no es lo mismo sin amigos, Havas estuvo repleto de grandes profesionales que nutrieron su carrera de manera invaluable. Fue realmente bueno estar allá.


“Chiqui” ya había tenido la oportunidad de trabajar con J. Walter Thompson como Director General Creativo, ahora, regresando como VP Creativo, le preguntamos que sentía volviendo a la agencia con este nuevo reto:

“Solo cosas buenas se sienten cuando llegas a un lugar con talento repleto de ganas de pensar y llevar a la realidad sus mejores ideas, y con una cabeza de agencia como Juan Pablo Rocha que ama la creatividad; un líder que cree y apoya los procesos y las mejores soluciones de negocio para nuestras marcas.”

Al asumir el cargo de VP Creativo, “Chiqui” se proyecta nuevos desafíos para mejorar a la agencia, nos dijo que haría los siguientes cambios:


“Diseñar un modelo de trabajo flexible, ágil y efectivo para todas nuestras marcas, la velocidad controlada es cada vez más importante en este negocio. Ayudar a preparar a nuestros equipos para enfrentar los retos de forma distinta e integrada posiblemente con disciplinas que jamás creerían verse enfrentados; crear un mantra de trabajo común en donde la creatividad no solo esté basada en piezas sino en prototipos, productos y una relación estrecha con la innovación de cara a ofrecer cada vez soluciones distintas a nuestros clientes; y bueno, tratar de pasar de la creencia del creativo integral a la puesta en marcha de los equipos integrales.”

Para terminar, le preguntamos sobre el panorama actual en el ámbito publicitario, y sobre los retos que los nuevos publicistas deben asumir:



“Si el panorama de esta industria pudiera tener colores; creo que cada uno lo vería de un color diferente basado en cómo lo enfrenta, lo desarrolla y sobre todo en cómo se adapta. Creo que los publicistas hoy tenemos que tener un guardarropa bien nutrido y colorido para cambiarnos cada día y no desentonar con el panorama que nos toque enfrentar. No adaptarse te deja desnudo frente a todos y ahí es cuando el panorama se complica para cualquiera. Yo aún creo que nuestra industria es fuerte, relevante y que aporta montones de cosas al desarrollo de los países, las marcas y la sociedad; pero algunos vicios basados en el ego nos han “payaseado” y nos han hecho perder credibilidad frente a los clientes; tenemos que retomar el rumbo y ser una generación de publicistas más centrados en el negocio, la innovación y las soluciones ágiles a los clientes; menos en la vanidad”



¡Que bien “Chiqui” con toda en este nuevo reto! ¡Un saludo a todo el equipo!