Camilo y Marcelo vienen de lugares y agencias completamente diferentes, sin embargo, ahora se encuentran en Fantástica y quieren sacarla del estadio, aquí su historia como nueva dupla de Directores Creativos:

Lo habitual, ¿Qué nos pueden contar de ustedes mismos en lo profesional?

Marcelo: Nosotros venimos de dos escuelas muy diferentes. Por un lado Camilo creció y se hizo en una agencia enorme como Sancho BBDO y allá hizo toda su carrera con todo lo que sabemos que enseña ese tipo de agencias en la efectividad frente a los resultados de los clientes y su creatividad enfocada de esa manera. Mientras que yo tuve la experiencia de trabajar en tres agencias que cada una me aportó, a su manera, a convertirme en lo que soy hoy en día. Mi paso por Grey Colombia, McCANN Colombia y Publicis Colombia fueron experiencias muy diferentes entre ellas pero que me aportaron para poder llegar a Fantástica a dirigir. Me dieron cancha, experiencia y una base muy fuerte que hoy intento llevar al grupo que dirijo.”

Aprovechando el hecho de que vienen de agencias diferentes ¿Cómo fue el proceso para convertirse en Directores Creativos de Fantástica?

Camilo: Primero que todo, creo que parte fundamental del proceso fueron los líderes que tuvimos durante estos años. Tuvimos la fortuna de tener muy buenos jefes y directores que sin que uno se diera cuenta, nos fueron mostrando cómo se dirige un grupo creativo (Daniel Álvarez, Julián Lozano y Salomón Nassif en el caso de Camilo) (Daniel Gonzalez, Camilo Carvajal, Sebastián Villegas, Felipe Jaimes, Rodrigo Tarquino, Fandiño y Mosquera en el caso de Marcelo). “

“De ahí en adelante la experiencia de manejar grandes marcas, muy diferentes entre ellas, y enfrentarse a los retos que cada una trae en el día día, hacen que uno “medio” tenga idea de cómo enfrentar los retos. Yo por mi lado manejé cuentas como Gatorade, Papas Margarita, DeTodito, Baloto, DoritosMarcelo tuvo Lan, Renault, Dolex … y eso finalmente le da a uno una experiencia bien grande. Sin embargo al final, yo creo que uno se convierte en director siendo director, no hay un manual que le enseñe a las personas a hacerlo y es el día a día lo que realmente le enseña a uno. Para ser más concreto… es un proceso que apenas empieza.”

Quisimos saber un poco más de su experiencia en las últimas agencias en las que trabajaron:

Marcelo: Fueron experiencias distintas. Yo duré cerca de un año donde aprendí de procesos muy bien estructurados que generan eficiencia en el trabajo. Grey es un lugar en donde la fortaleza de las ideas está en la idea como tal pero también en la fuerza que la agencia les da y cómo las impulsa.”

Camilo: Mi experiencia en Sancho fue increíble. Fue el lugar donde aprendí, donde crecí, donde saqué mi primera campaña, donde se me cayó mi primera campaña. Donde me regañaron y me felicitaron. Donde entendí que uno puede hacer buena creatividad y que además le sirva al negocio de los clientes. Al final es como el primer amor y uno nunca lo olvida. No quedan más que palabras de agradecimiento.”

Aquí nos cuentan un poco de sus planes a corto, mediano y largo plazo:

Marcelo: Nosotros tenemos un reto muy grande en Fantástica. Dirigimos tres cuentas a nivel regional, que cualquiera quisiera tener ,como lo son Budweiser, Corona y Stella Artois. La oportunidad que nos están dando Daniel Osorio y Daniel Bermudez es también un reto y un proyecto gigante.”

“A corto plazo queremos enfocarnos en conocer las marcas. En entender el tono y aprovechar para hacer acciones e ideas diferentes, que marquen la diferencia. Establecernos como equipo. Tenemos 10 creativos talentosísimos, que cualquier marca quisiera tener. Así que el objetivo es sacar provecho del talento de cada uno para que las marcas crezcan y la agencia también lo haga.”

Camilo: A mediano y largo plazo el reto está claro y es tener aún más relevancia a nivel nacional como agencia. Mantener y aumentar la reputación que tiene Fantástica en el gremio, con los clientes. Seguir haciendo una creatividad independiente, arriesgada pero también pertinente a la realidad del negocio. Nosotros tenemos un norte con estas marcas y paso a paso iremos consiguiendo cosas grandes. Tenemos una oportunidad de hacer trabajo increíble y real… vamos a aprovecharlo.”

¿Cómo ven este par de personajes a la industria actual? Y sobre todo, ¿Cuáles retos son los que debemos asumir nosotros los publicistas?

Camilo: “La realidad es difícil, cada vez los clientes tienen menos dinero. Hay nuevas ofertas. La industria publicitaria parece la selva y cada uno debe buscar su bienestar. Creo que debemos asumir el reto con respeto por el “oficio”. No enriquecer el ego creativo, sino por el contrario, trabajar para mantener a los clientes. Que no vean nuestro trabajo como un “nice to have” sino como algo necesario para sus marcas. En ese orden de idea y si los jóvenes lo hacemos bien, las agencias independientes tomaremos más relevancia vs las agencias gigantes.”
Marcelo: “Todos los días nos sorprendemos con contenido que vemos en diferentes medios, y eso vuelve los procesos creativos más difíciles, ya los clientes no se sorprenden con el mismo plan de medios de siempre y ya no quieren ver campañas 360, ahora tenemos que competir con los contenidos de las redes y volvernos igual de relevantes. El reto está en que nosotros mismos nos sorprendamos con nuestras ideas y que podamos sorprender a nuestros consumidores.”

¡Felicidades y muchos éxitos en su nuevo reto!