Ciro Sarmiento, Chief Creative Officer de Dieste y su equipo quisieron derrumbar el estigma que sufre y viven muchos colombianos en el exterior, es por eso que crearon The Colombian Ambush, y le dieron un giro de 180 grados a los estereotipos de una forma muy creativa, aquí el nos cuenta un poco de el y de este proyecto:

En esta oportunidad, Ciro comienza contándonos un poco sobre su vida profesional y personal:

“En Octubre cumplo 10 años de vivir y trabajar en Estados Unidos. 3 ciudades (Austin, Chicago, Dallas) y ahora seré padre una tercera vez. Sin duda ha sido una década maravillosa con muchas cosas pasando a la vez. Llevo 5 años en Dieste, una agencia que ha sacado lo mejor de mí (y lo peor!) como cualquier relación pasional. Lo importante es no aburrirse con lo que haces, mantener la llama viva, siempre estar ocupado con proyectos, inspirando además a la gente que viene detrás de ti. Este año he tenido la fortuna de dar charlas en D&AD y Cannes, los festivales más importantes del mundo. Me siento muy feliz de lograr subirme a estos dos escenarios para ofrecer mi punto de vista del mundo. En Octubre daré una charla en Cartagena Inspira, la primera vez que me invitan a participar de un evento Colombiano!”

Ciro Sarmiento y The Colombian Ambush contra los prejuicios.

Entrando en materia… ¿Cómo fue que The Colombian Ambush nació?

The Colombian Ambush nació de la frustración que sientes como Colombiano en el exterior cada vez que alguien nos relacionan con Narcos o la cocaína. Como decía mi mama “La ignorancia es atrevida” – Los extranjeros usan a Pablo Escobar como tema de conversación cuando descubren que eres de Colombia porque no saben nada más que lo que ven por televisión. Un grupo de creativos de la agencia sacó esta idea y luego llamé a Simón Brand para que fuera el director. Simón se lanzó a hacer este proyecto con las uñas. Lo hicimos en Colombia porque queríamos que fuera 100% Colombiano. Los actores fueron protagonistas de películas de Narcos para lograr el efecto deseado: Emboscar a los gringos haciéndoles creer que esto era otro show más de drogas pero en pleno episodio les dábamos datos positivos de nuestro país, como Gabo, flora fauna, las mujeres Colombianas liderando grandes industrias en el mundo o el Museo del Oro en Bogotá. Un dato curioso: Este año The Colombian Ambush no ganó en Film Lions y me dio tristeza que otra campaña que te enseña a decir groserías en español a través de un personaje que mató a miles de inocentes ganó leones el año pasado. Como dice mi mama “La ignorancia es atrevida”. El próximo año meteremos TCA en otras categorías.”

Ciro Sarmiento y The Colombian Ambush contra los prejuicios.

¿Por qué usar este tipo de narrativa para contar su idea?

“Para los extranjeros, el morbo, la violencia es como una droga. Les encanta ver este tipo de contenido sobre Colombia, Medellín y Pablo Escobar. Decidimos que si no podíamos derrotar a nuestro enemigo, nos uniríamos a la tendencia para emboscar a la gente dándole cosas positivas sobre Colombia.”

Ciro Sarmiento y The Colombian Ambush contra los prejuicios.

Quisimos saber que resultados trajo todo este arduo trabajo, esto nos dijeron:

A llegado a la gente. Eso para mí es el resultado más grande y el premio más grande que puede lograr la creatividad. Cuando tu tía te comparte la campaña por whatsapp sin saber que es tu trabajo, ahí te das cuenta del éxito de The Colombian Ambush. Simón Brand me cuenta que la gente lo para en la calle a felicitarlo por la campaña. Por mi lado he recibido cartas y emails todos los días desde hace dos meses de marcas, clientes, personas que quieren hacer parte del proyecto para una segunda temporada. Es algo que vamos a seguir hacienda por el país. Es necesario.”

Ciro Sarmiento y The Colombian Ambush contra los prejuicios.

 

¿Qué buscan lograr con esta campaña?

“Queremos que esta campaña se convierta en un verdadero show, que sea algo que hagamos cada año. Colombia necesita una campaña así que ayude a mejorar su imagen en el exterior, no podemos mejorar nuestra imagen de la noche a la mañana, es un esfuerzo que toma tiempo, recursos y apoyo de las marcas. Esperamos con Simón lograr esta misión el próximo año.”

¡Con toda Ciro, Simón y todo el equipo tras The Colombian Ambush!