El pasado martes en el Metropolitano de Barranquilla durante el partido Colombia y Argentina, una barra conformada por más de 2.000 barristas alentaron a la Selección Colombia sin parar a pesar del resultado.

 

Esta barra tenia algo muy particular, estaba conformada por las barras Frente Rojiblanco del Junior, Rexixtenxia Norte del Medellín y la Guardia Albirroja de Santa Fe.

Le preguntamos a la gente de Coca-Cola si tenian algo qué ver con esto y nos dijeron que sí, que la barra fue propuesta por la agencia Glue, con el propósito de romper dos estereotipos: uno, que los barras son violentos y dos, que los colombianos solo apoyan a la Selección Colombia en las buenas.

Hablamos con Rene Baquero, Vicepresidente Creativo de Glue Colombia y esto fue lo que nos contó de la idea.

¿Cómo surgió la idea de juntar las Barras?

Después de analizar mucho el tema del apoyo a la selección, nos dimos cuenta que desafortunadamente en Colombia a nuestra selección la apoyamos solo cuando gana, estamos en las buenas pero nos alejamos en las malas.  En contraste vemos el otro lado de la historia en el futbol local, no importa si los equipos ganan o pierden, el verdadero hincha siempre estará ahí.  Adicional a esto, cada domingo los estadios se llenan de fiesta, color, y música, contrario a lo que pasa cuando juega la selección que lo máximo que vemos es farándula en las tribunas. A nuestra selección le faltaba una barra oficial que estuviera siempre con ella alentando y poniéndole todo el sabor de Colombia a los estadios, así nacieron los hinchas con mas sabor de la selección.

Para hacer esta barra nos propusimos hacerla de la manera más real posible, por eso buscamos a los expertos en barras para que nos ayudaran, 3 de las barras más grandes de este país aceptaron la invitación y se pusieron por encima de la camiseta de su equipo local la camiseta de la selección, los reunimos y ellos mismos crearon los cantos, las banderas y todos los elementos necesarios para la barra, también aceptaron funciones y se comprometieron a mantener la alegría y la paz en el estadio. ¿Fue muy difícil venderle la idea a Coca-Cola?

Si, fue una licitación entre las 3 agencias de activación de Coca-Cola, en mi opinión creo que Coca-Cola creyó en la idea porque no solo se trata de una idea comercial de marca sino que va mas allá, es un acto de paz en el que ellos como compañía están contribuyendo. Obvio se generó todo un plan que garantizara el éxito de la idea y la seguridad de todos los participantes. Ademas también se integraron todas las disciplinas.

¿Qué resultados han tenido?

Por ahora está en proceso la realización del video caso que contará lo que paso en estos dos primeros partidos de la Selección. Sin embargo las barras en Colombia tienen un lenguaje y comparten distintos contenidos a través de sus redes sociales, y de forma orgánica los asistentes al estadio han publicado material de la hinchada y los mensajes han sido realmente positivos, un solo video que se compartió en Facebook tuvo algo más de 4500 reproducciones, se compartió más de 1200 veces y generó algo más de 900 comentarios, de los cuales podríamos decir que un 90% positivos y de apoyo a la iniciativa, pero el resultado más importante para nosotros y para el cliente fue empezar a romper ese paradigma llamado “barra brava” lograr

reunirlos y que trabajaran en equipo fue realmente importante, algo que una empresa privada nunca había hecho, contamos con la fortuna de tener un cliente que le apostó a una idea que de por si es arriesgada, pero estuvimos siempre convencidos que no era imposible y no lo fue.

Sin duda un gran aporte de Coca-Cola y Glue Colombia para la Selección y este importante momento del país, bienvenidas todas las nuevas ideas que unan a los Colombianos.