Fernando Hernández, un publicista que llevaba 12 años en Leo Burnett Colombia y que la rompió tanto que se lo llevaron para Toronto nos cuenta un poco como ha sido esa transición y de como un colombiano se adapta a una cultura completamente diferente:

¡De Colombia pal’ mundo! Fernando Hernández, la historia de 3 años de un Director Creativo colombiano en Leo Burnett Toronto.

¿Quién y qué ha hecho Fernando en toda esta basta experiencia? Esto nos contesta:

“Soy un Director Creativo que hoy está en Canadá, trabajando en Leo Burnett Toronto hace más de 3 años para el mercado canadiense y estadounidense. Leo Burnett ha sido mi casa por casi 15 años en total, casi 12 de los cuales fueron en Leo Burnett Colombia. Por esto, le debo todo a mi carrera en esa oficina ya que me dio la oportunidad de crecer en toda esa década y de probarme todo el tiempo, una familia que todavía recuerdo con mucho cariño y definitivamente una parte muy importante de mi a nivel profesional y personal. En Canadá he estado a cargo de cuentas como IKEA, Amazon, Kraft, P&G y ahora recientemente, Virgin Mobile.

Viajar siempre trae consigo un montón de experiencias y vivencias, por ello le preguntamos a Fernando qué tal la experiencia de trabajar y vivir en Toronto:

“Ha sido muy buena y puedo decir que estoy muy orgulloso de poder ser parte de este equipo. Trabajar al lado de alguien como Judy John es un privilegio indiscutiblemente, esta es una de las agencias top en no sólo en Canadá sino en toda Norteamérica y ha sido muy interesante aprender muchas de las cosas de como llevan la agencia y los procesos acá para ser lo que son. He tenido la fortuna de trabajar con gente muy talentosa y muy profesional.”

Sin embargo, no todo es color rosa, adaptarse a un idioma y cultura diferente es algo muy complicado para cualquiera, por eso quisimos saber que ha sido lo más complicado de Toronto:

“Bueno, obviamente es difícil estar lejos de casa y es más difícil cuanto te enfrentas a otra cultura y a otro idioma, sólo los que lo han hecho pueden entender lo duro que es algunas veces, es un gran aprendizaje, pero hay que hacer muchos sacrificios también. La cultura norteamericana es muy organizada y planean todo con anticipación, pero al mismo tiempo al ser tan estructurados son un poco fríos y eso a los latinos nos cuesta un poco.”

Muchas. Como decía el espíritu de Burnett es el mismo en el fondo, pero culturalmente son muy distintos, no solo hablo de Leo Burnett sino en general, los latinos somos muy folclóricos para muchas cosas y está impregnado en nuestra vida, no solo en el trabajo, esa es una gran diferencia con la cultura canadiense/norteamericana, acá son muy sistemáticos y estructurados para todo, lo cual no es malo, es solo diferente y hay que adaptarse. Los procesos de la agencia son diferentes y la estructura en la cual se trabaja también, un ejemplo es que acá no existen ‘equipos’ creativos, solo se trabaja en duplas y ya, así nadie se puede recargar en nadie. Eso optimiza mucho el tiempo y es muy eficiente, pero el sentimiento de ‘familia’ de los equipos que se manejaban en Colombia desaparece. Nuevamente no es malo ni bueno, es solo otra forma de trabajar. El uso del tiempo en esta cultura es muy diferente también, la puntualidad la optimización del tiempo el día de trabajo y el respeto del tiempo de los demás, todo eso es algo que es algo muy bueno del modelo de trabajo norteamericano.”

¿Qué es lo que más extrañas de Colombia?

“La gente. Nuestra cultura y nuestro sentido del humor.

Para terminar, le preguntamos si volvería al mercado latino, o en su defecto, al país de sagrado corazón, el dijo:

“Si claro, nunca lo he descartado. Volvería en un futuro si hay una oportunidad de hacer algo interesante, siempre va a ser una opción volver al mercado latino y por supuesto a Colombia.”

¡Muchos éxitos Fer! No dejes de romperla aquí o en cualquier lugar.