Los publicistas nos enfocamos en un área en específico según nuestras habilidades, de esta forma, definimos nuestro rumbo profesional, sin embargo, Enrique Samper, Managing Director de Havas ha pasado por muchos frentes en donde, ha tenido papeles de agencia y cliente. Esta es su historia:

“Arranqué en Lowe en el 2001, la planeación estratégica la manejábamos en cuentas. Allí hice un paréntesis en mi vida, fui cliente y durante 4 años trabajé en temas comerciales y de mercadeo que me ayudaron a entender la visión del cliente.

 

Desde el 2011, año en el que aterricé en “digital”, este es ya mi quinto trabajo (incluyendo un emprendimiento) y espero quedarme aquí ya un buen tiempo, pues ha sido un poco “esquizofrénico”. He querido conectar lo digital con el negocio y con el resto de la estrategia de comunicación, pues muchas veces parece que manejan un lenguaje distinto y no se entienden, más allá de la tecnología.

También soy profesor y conferencista. Me gusta mucho compartir conocimiento.”

Centrándonos un poco en el actual puesto de Enrique en Havas, quisimos saber cómo le ha ido como Managing Director:

¡Toda mi historia en Havas es reciente! Destaco el gran lugar que me he encontrado. Antes de iniciar este proceso sabía que era una central de medios de mucho renombre, pero no tenía aún la dimensión del grupo que es.

Me he llevado grandes sorpresas, una de ellas es la propuesta integral de servicios de cara a los clientes y muchas herramientas espectaculares para poder trabajar temas que abarcan desde investigación y creatividad, hasta ejecución, implementación, seguimiento y optimizaciones.

También me llama la atención el equipo que hay construido. Hay una cultura de compromiso en todos. Y no podía dejar por fuera la dimensión de reto que tenemos como grupo y a la vez, yo en mi cargo: digitalizar cada vez más la operación y hacer el servicio cada vez más integral.”

Hablamos de los servicios de Digital y en Data que actualmente se encuentra manejando Enrique en Havas, esto fue lo que nos dijo sobre ello:

“Como mencioné anteriormente, me encontré una cantidad de juguetes digitales espectaculares en Havas Group. En digital tenemos cosas tradicionales como podría tener cualquier agencia: un trading desk de programmatic, un área de performance muy buena, una unidad de temas relacionados con móviles, producción de contenidos y producción de tecnología y una unidad de administración de canales digitales (redes, SEO, soporte técnico, etc).

Adicional a todo esto, tenemos 3 juguetes que me gustan mucho:  

  1. Tenemos un acuerdo global con una compañía que se llama Infinia, un gran DMP móvil con data de comportamiento pura y dura de 16.500.000 de celulares en Colombia, es decir, no tenemos los datos de la persona porque están protegidos, pero sí tenemos mucha información de lo que hace ese celular, por ejemplo: dónde duerme, trabaja, por dónde se mueve, a qué tiendas entra, a qué horas; eso nos da un diferencial grandísimo porque la activamos en muchísimas cosas, sobre todo en compra programática en función de esa audiencia en particular.
  2. Adicionalmente cruzamos este “primer juguete” con piezas y espacios en exteriores (vallas, eucoles, paraderos) que tenemos 100% georeferenciados y cruzamos la información de los móviles de todas las personas que transitan por ellos. Con esta información asesoramos a nuestros clientes para que implementen este tipo de piezas de manera estratégica y lleguen con el mensaje adecuado a la audiencia de su interés.
  3. El tercer juguete es DBi, una unidad de data increíble. Compramos hace varios años una compañía argentina que se llama Intellignos, Argentina está muy adelantado en temas de Smart data. DBi se dedica a trabajar data pura para recogerla, estructurarla, organizarla y convertirla en insights. Así ayudamos a nuestros clientes a accionar toda esa información y ser más eficientes de cara a sus objetivos.”

Además, quisimos saber un poco del negocio y de cómo va Havas en cuanto a clientes, proyectos, etc.:

Nuevos negocios:

“Este ha sido un gran año en términos de negocios. Tenemos el concepto de Havas Village que nos permite prestarle servicios integrados de las diferentes unidades de negocio de la compañía a todos nuestros clientes. Por ejemplo, en vez de tener un solo servicio como puede ser el manejo de medios o creatividad o servicios digitales, podemos brindar todo lo necesario para una estrategia integral de comunicación. Hershey’s, Universal, Michelin, Claro, Reckitt Beckinsale, Cruz Verde, Philips, Compensar, Alkosto, Fox, Air France, Fondo Nacional del Ahorro, Petrobras y Pintuco son algunas de las marcas que ya disfrutan de esta visión multiproducto de nuestro Village.

Además de esto, hoy somos la agencia creativa de Colpensiones; somos la agencia de medios de Ramo, Metro de Medellín, Pullmantur, Ministerio de Defensa, Lafam y Mead Jhonson.

Hemos crecido también en el área de BTL para Metrokia, Ilumno, Grupo Familia y Fox.

Otros clientes que nos han dado su voto de confianza son Tartarus, el Grupo Colombia Excelente, Domicilios.com, Axa Colpatria y Cemex regional para la administración de todos sus activos digitales y sociales.”

“Campañas y proyectos:

Podría nombrar muchas cosas de los casi 100 clientes que tenemos, pero voy a destacar algunas:

  • Con Claro por ejemplo, hicimos toda la campaña digital de James para el Mundial tomando el concepto creativo de DDB y volviéndolo creatividad digital.
  • Entre los trabajos creativos más recientes tenemos un comercial de Enfagrow, muy emotivo entre mamás y bebés que arrancó como un proyecto local puntual y ya está escalando regional y globalmente.
  • También estamos trabajando pro-bono con la Fundación Colombia comparte, ayudándoles a desarrollar toda su marca y su comunicación.
  • Hicimos la campaña creativa del eliminador de olores para Familia con resultados increíbles en ventas.
  • Acompañamos a Ramo en el lanzamiento de su Pan Casero en medios.
  • Con Cruz Verde estamos haciendo cosas interesantes en los Miércoles de medicamentos.
  • Para Durex, durante todo el mundial hicimos el cubrimiento en real-time de 32 partidos donde involucrábamos los productos y sus beneficios con situaciones que se presentaban en los partidos manejando un tono de comunicación de doble sentido bajo el hashtag #LaMetemosToda.
  • Para la campaña de Alkosto.com acompañamos el concepto creativo e hicimos toda la implementación en medios.
  • Estamos trabajando con Hershey’s y con Philips en toda su comunicación digital.

Mejor dicho… ha sido un tiempo lleno de buenas experiencias y buenas noticias.”

¡Con toda Enrique y a todo el equipo de Havas!