Hace unos días dos grupos de estudiantes de Publicidad de la Universidad Central ganaron el concurso Google Online Marketing Challenge, un evento en el cual participaron estudiantes de toda Latinoamérica. Conversamos con ellos y esto fue lo que nos contaron.

¿Qué es el Google Online Marketing Challenge?

Es un concurso que hace Google a nivel mundial, y consiste en realizar una campaña utilizando como herramienta Google Adwords para un cliente que nosotros debemos elegir, puede ser una marca real ya existente, una empezando o una fundación; el único requisito es que tenga una página web. El objetivo es obtener los mejores resultados posibles en 3 semanas.

¿Cómo fue todo el proceso?

Fue súper complejo y emocionante a la vez, el profesor líder de cada grupo nos explicaba las normas, nos daba una inducción en la plataforma y a trabajar; ninguno de nosotros conocía muy bien como funcionaba pero nos lanzamos de una. Había que entregar una estrategia previa para que nos aprobaran el crédito con el que íbamos a correr la campaña, así que la primera felicidad fue recibir ese “El grupo ha recibido un crédito de $US 250” ahí ya sabíamos que la íbamos a sudar.

Después vino la implementación, aprender a manejar la plataforma con plata real corriendo, aprender a optimizar el presupuesto, a identificar con qué palabras se activaba la campaña y mil cosas más que aprendimos haciendo durante esas tres semanas de tormenta. Luego el silencio, el informe final de resultados y esperar.

¿Con qué ideas ganaron?

Fuimos dos grupos participantes.

El primer grupo estuvo conformado por María Alejandra Saenz Arango, Jimmy Alexander Peña Urbano, Jerson David Rojas Rincón, Sergio Rubén Beltrán Moreno y Cristian Fabián González palomino.  El grupo realizó una campaña para Semillas Gigantes de la fundación First Step Big Step, una iniciativa que busca recaudar fondos para ayudar a los niños de la fundación Caracolí en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, Colombia: http://semillasdegigantes.org

El cliente a parte nos inspiraba, aunque el objetivo no era recaudar dinero, dar a conocer a nuestro cliente en Colombia iba a ayudar a esta fundación a impulsarse, fue bonito.

El segundo grupo estuvo conformado por Nelly Estefany Bernal Manrique, Diego Fernando Gómez Bedoya, Daniel Francisco Galeano Valderrama, María Carolina Gutiérrez Waltero, Jesús Antonio Segura Gómez. El grupo realizó una campaña para la fundación Sol de los Andes, que es una entidad sin ánimo de lucro en Bogotá, Colombia, que tiene como objetivo reducir la mortalidad en niños con cáncer provenientes de las regiones más apartadas y vulnerables del país. El propósito principal de la campaña fue incrementar el número de voluntarios y de donaciones: http://www.solenlosandes.org/

¿Qué ganaron?

Google nos calificaba en 8 niveles: Ganadores mundiales, finalistas, semifinalistas, Strong, Good, Need improvement, Poor y por último los grupos que fueron descalificados. Nosotros, los dos grupos, fuimos los únicos en Latinoamérica en conseguir la calificación de “Strong” es decir que entramos a representar a Colombia y a toda Latinoamérica en la calificación mundial. Si me preguntas que qué ganamos, ganamos ese reconocimiento fruto del trabajo en equipo y el esfuerzo.

¿Por qué es esto importante para los estudiantes?

A diferencia de lo que muchos piensan a cerca de la publicidad en digital que “es el futuro” yo creo que es el presente. Es súper importante que los estudiantes sepamos que existen estos roles, estas herramientas y que la publicidad también se piensa desde la planeación, los medios, la creatividad, el manejo de cuentas etc. Ahora más que nunca estamos integrándonos y debemos trabajar en equipo y obtener conocimiento.

Entré más estudiantes sepamos que estos concursos existen y que este conocimiento existe, más diverso se hará el medio y más competentes seremos para un futuro; si dos grupos lograron esto este año, imaginen lo que lograremos el año siguiente si todos nos enteramos del Google Challenge.