Felipe Molina, un Copywriter egresado de la Universidad Javeriana que tiene una historia impresionante, pasando por grandes agencias de todo el mundo, y trabajando con marcas bastante grandes, aquí su historia.

Felipe Molina, de Colombia a New York.
Felipe Molina/ Grey 2018.

Felipe empieza contándonos un poco sobre el:

“Empiezo mi carrera en McCann, en donde estuve durante algo más de tres años. Ahí trabajé para cuentas como Homecenter (la parte digital), leche Klim, Banco AV Villas, Terpel y La Policía Nacional. Durante ese tiempo aprendí de muchas personas que admiro y tuve la fortuna de ganar varios premios de creatividad y efectividad (incluyendo la primera Copa McCann de fútbol que es un poco de ambas).”

Felipe Molina, de Colombia a New York.
McCANN 2013.
Felipe Molina, de Colombia a New York.
McCANN 2014

En mi mejor momento en McCann decido suspender mi carrera profesional y volver a la escuela. Voy a Miami Ad School y es ahí donde hago la transición al mercado norteamericano. La segunda parte de mi carrera empieza en JWT New York, en donde trabajé para Wild Turkey y Shick. Después se me da la oportunidad de ir a Europa con DDB Berlín y voy sin pensarlo. Allá trabajo por un corto tiempo para el mercado nacional de Volkswagen y Lidl.

Felipe Molina, de Colombia a New York.
JWT 2016
Felipe Molina, de Colombia a New York.
DDB 2016

Luego se me abren las puertas en Grey New York, que en ese momento era la agencia más creativa de Estados Unidos, así que empaco mi par de maletas nuevamente y llego a Grey en octubre del 2016. Aquí he estado trabajando para cuentas como Smucker’s, que es una marca muy tradicional. También algunas marcas globales como GSK y Pfizer. El resto de la historia está escribiéndose en estos momentos.”

Felipe Molina, de Colombia a New York.
Grey 2017

Le preguntamos acerca de como logró ingresar al mercado norteamericano:

Miami Ad School tiene mucho que ver, porque es una escuela que tiene ex-alumnos en todas las agencias grandes del mundo. Entonces la red de contactos es impresionante. Estando en Miami Ad School participo en proyectos que fueron reconocidos y premiados en la industria. Después de hacer un internship en Grey me hacen una oferta formal y ahí empiezo a hacer todos los procesos de visa. Afortunadamente todo salió bien y estoy en el lugar en el que quería estar.”

Felipe nos comentaba que era el lugar donde quería estar, es por eso que quisimos saber qué es lo que más le llama la atención del mercado norteamericano:

“Una de las cosas que más me gusta es que el mercado es gigante y muy competitivo. La gente aquí ama su trabajo. Además usted tiene la posibilidad de que sus campañas las vean millones de personas, y esa es una de las razones por las que decidí dedicarme a la publicidad.  Por otro lado, este mercado ofrece la oportunidad de trabajar de manera global, porque hay muchas cuentas que adaptan en otros lugares lo que se hace aquí. Por ejemplo, algunos de los proyectos en los que he trabajado también iban dirigidos para países como India, Italia, Brasil, y algunos países de Medio Oriente. Y por último, es un reto enorme. Ser Copywriter en un idioma que no es su lengua natal es un desafío que obliga a aprender cada día. Como dice la canción: si puede lograrlo en New York, puede lograrlo en cualquier lugar.

Para cerrar, le pedimos un consejo para todos los publicitas que desean explorar nuevos mercados:


“Primero que traten de dar a conocer su trabajo lo más que puedan. Y para eso no necesitan una agencia. Por ejemplo la gente que puso un iglú en Airbn no tenía nada que ver con publicidad y ahora están en Droga 5. Segundo, que tengan la seguridad que se puede. Antes de venirme hablé con muchas personas que también querían irse a otro país, pero se rendían antes de empezar. Y si es posible, que traten de formarse en Colombia. En cuestión de talento no tenemos que envidiarle nada a nadie. En Colombia hay mentes brillantes de las que se puede aprender mucho y eso es algo que hay que aprovechar. Yo lo comparo con irse de la casa de los papás, uno debe hacerlo después de criarse. Además las visas generalmente piden demostrar experiencia y premios en la industria.” 

 

¡Felicitaciones Felipe! Un abrazo enorme y con toda.