¿Qué se necesita para convertirse en el Head of Creativity de La Fábrica (Agencia In House de AB InBev)? Pues Jose Luis “El Coste” Rueda nos cuenta un poco de su proceso para llegar a dicho puesto:

¿Quién es “El Coste” profesional y cotidianamente?

Jose Luis Rueda "El Coste", nuevo Head of Creativity de La Fábrica.

“En ambas soy una sumatoria particular de eventos. Creo que todos en esta vida somos una mezcla de experiencias y decisiones; nos construimos a partir de los lugares donde vivimos, las personas con las que compartimos, la información que recibimos y las decisiones que tomamos en determinada circunstancia, son las que a su vez nos llevan a vivir nuevas experiencias, así te vas formando cada día, así que en lo personal te podría decir que soy un creyente de seguir pa’ lante, siempre abierto al cambio que es lo único constante y un apasionado del conocimiento. Eso mismo lo llevo a lo profesional, porque he sido un creativo apasionado que siempre ha buscado retarse a si mismo para dar lo mejor en cada cosa que haga, pienso que la pasión te desmarca de la maza y te conecta con otras personas que buscan lo mismo. En mi caso eso es lo que me ha llevado a crecer exponencialmente en el gremio publicitario.”

Entrando en materia… ¿Como fue que “El Coste” se convirtió en el Head of Creativity de La Fábrica?

“Ha sido un proceso de reinvención constante, no había forma de llegar a asumir este nuevo reto si no hubiera vivido todas esas aventuras comprimidas que me dejó mi paso por Havas. Cada una de las vivencias que tuve allí me catapultaron de una forma muy especial, fue un proceso de liderazgo que me enseñó a ser más yo, a materializar y potenciar las ideas de un equipo y a manejar una relación muy cercana con los clientes. Haber tenido un líder creativo tan brillante como “Chiqui” Norato me impulsó día a día a enfrentar el miedo y a no dejar nunca de intentarlo, porque te das cuenta que cuando te esfuerzas en hacer las cosas bien el único resultado posible será el éxito.  Gracias a todo eso, es que la vida me trajo a sumarme a este gran proyecto que viene liderando Daniel Muñoz junto a Valentina Hoyos y Mango Marín, donde se me dio la oportunidad de sumar mi visión para lograr que La Fábrica continúe creciendo constantemente.”

Jose Luis Rueda "El Coste", nuevo Head of Creativity de La Fábrica.

Ya que nombramos a Havas ¿Cómo fue la experiencia de trabajar allí?

Histórica, creo que esa es la palabra para describirla, fue histórico tanto para mi carrera como para la agencia. Llegamos ahí con el gran objetivo de posicionar la marca creativa de Havas en un contexto tan competitivo como lo es el mercado publicitario colombiano, y luego de dos años considero que lo logramos. Hoy en día Havas está en el radar, y esto fue gracias a la fortuna de trabajar un vez más con personas enormes y grandes talentos que fueron parte de todo este proceso. Generamos una relación muy especial con nuestros clientes, le aportamos frescura a una marca emblemática del mercado como Familia®, fortalecimos el equipo creativo, y todo este esfuerzo luego se transformó en reconocimientos que la agencia no había conseguido hasta ese entonces, como por ejemplo ganar el primer León de Cannes en la historia de Havas Colombia con Huesos Deforestados, o traer el único D&AD del país este año, brillar en El Sol y en El Dorado dos años consecutivos, todo sumó para dejar la sede de Medellín como la más galardonada de la ciudad y a su vez poner a Havas Colombia como una de las oficinas más creativas de la red global. Cuando ves con retrovisor todo esta experiencia te das cuenta que son infinidad de cosas para agradecer. Ahora tanto Havas como yo empiezan una nueva etapa y con seguridad les avecino un gran éxito.”

Cambiar de una ciudad siempre es un gran paso, sobre todo cuando de Medellín pasas a otra muy diferente como Bogotá ¿Cómo sentiste este cambio?

Rápido, jaja, fue llegar de una vez a enfrentar el ritmo de La Fábrica, que es un mundo que va a toda, entonces todavía estoy cogiéndole el maní a la vuelta. La verdad es que no es fácil dejar la calidad de vida que te ofrece una ciudad como Medallo, con un ritmo más tranqui y menos caótico que acá, pero como lo mencioné antes, la vida es de experiencias y decisiones, así que regresar a Bogotá es parte de ese deseo de seguir creciendo, además volver a camellar con Manguito es una oportunidad tremenda.”

Jose Luis Rueda "El Coste", nuevo Head of Creativity de La Fábrica.

¿Qué planes a corto, mediano y largo plazo tienes en La Fábrica?

“Bueno, en el corto creo que entender a profundidad la dinámica de La Fábrica y la visión de las marcas, ya llevo un mes y medio y me parece encantador el equipo de trabajo que hay, así que por el momento me parece clave conocer mejor a las personas y familiarizarme con sus dones para continuar potenciando el gran trabajo que vienen haciendo. A mediano busco tener una estructura de trabajo dinámica que se conecte con todas las áreas y así seguir encontrando soluciones cada vez más disruptivas, ágiles y eficientes a los retos del día a día. Luego de eso, seguir haciendo historia; visualizo a la agencia como un referente de transformación de la industria tanto a nivel creativo como de negocio, rompiendo con ese estereotipo publicitario con el que cargan los “in-house”.

La industria publicitaria siempre está en constante cambio, tanto los publicistas experimentados como los que apenas inician deben adaptarse a todo este panorama ¿Cómo ves dicho panorama y qué retos crees que deben afrontar los publicistas, sobre todo los nuevos?

“La verdad lo veo un poco abrumador y fascinante a la vez, el imaginario de agencia con el que crecimos muchos publicitarios se esfuma cada vez más, lo nuevos talentos ya no se ven interesados en entrar a quemarse a un lugar donde les pagan con “reconocimientos”,  la relación entre cliente y agencia se deteriora poco a poco y la sobrecarga laboral aumenta para todos. Son muchos factores los que están afectando la industria, que no vale la pena mencionar para no caer en lo que muchos “gurús” ya han dicho; pero como mencioné, todo esto es fascinante porque obliga a la reinvención y evolución del negocio. Creo que a nivel creativo Colombia no para de brillar, el año histórico que tuvimos en Cannes es muestra de ello, pero a nivel del producto del día a día siento que todavía hay un desbalance, creo que por brillar en un lado descuidamos el otro.  

Más que nuevos publicistas, llamémoslos creativos en general, lo que veo es una generación de hacedores innatos, piensan algo, le creen y lo hacen. No tienen miedo a equivocarse porque saben que del error viene una oportunidad de hacerlo más firme. Eso me parece tremendo, hace poco estuve en un evento de unos amigos “reparchados” que presentaron un modelo de negocio donde abarcan muchas áreas de la creatividad y las anclan al CONTENIDO, pero lo más interesante es que dejan la puerta abierta para que todo el que tenga un proyecto se pueda sumar y juntos hacerlo crecer, eso me pareció admirable porque es entender que estamos en una era de conexiones y esa es la clave, conectar con otros para potenciarse entre todos, es un flujo constante de creación. Para mí a eso nos enfrentamos, a generar conexiones cada vez más significativas y honestas entre las personas y las marcas, donde cada parte salga ganando.”