René Baquero, un profesional de la publicidad que acaba de ser nombrado Director General Creativo en Havas después de muchos años en Glue nos cuenta un poco sobre su historia profesional y de la transición de una agencia a otra después de tanto tiempo:

René Baquero, un creativo con mucha experiencia en agencia.

“Soy Bogotano, colecciono gafas, fuí Vicepresidente Creativo de Glue Colombia por 5 años. llevo 15 años en el negocio la publicidad y mi carrera la hice toda en el grupo JWT (Glue-JWT-Glue).  Fui Planner (el primero de btl de este país), fui Copy, Director Creativo y DGC.  He trabajado para clientes globales, regionales y locales como Axe, Coca-Cola, Nike, Jet, MasterCard, NetflixSchick. He sido jurado de diferentes festivales y cuento con más de 90 premios internacionales de entre los que se hay casi de todo (Effies, CannesD&AD, Sol, Clio, Wave, Ojo de Iberoamérica, El Dorado, etc…), en 2013 me reconocieron como el mejor creativo de Iberoamérica según el FIP.

“Siempre he creido que si hay una buena idea siempre se encontrará la forma de hacerla realidad.”

Con Glue logré como VP que haya sido nombrada en 2.015, 2.016 y 2.017 como la mejor agencia de marketing experiencial en el Top10 de la revista P&M y en el Festival El Dorado. Ahora llego a Havas como D.G.C. para tratar de seguir creciendo.”

René además, nos contó un poco de como fue ese paso de Glue a Havas:

Duro, porque fue como irme de la casa por primera vez (imagínese… fueron 16 años), pero el proyecto que me ofrecieron desarrollar Ignacio IglesiasEnrique Samper es tan interesante que fue lo que me hizo tomar la decisión.” 

Y ¿Cómo fue trabajar en Glue?

“Trabajar en Glue debería ser obligatorio para todo profesional de la publicidad, porque es una agencia en la que se aprende a amar este negocio, a trabajar en equipo y a respetar la publicidad. Para mi fue mi escuela, mi trabajo y mi familia.” 

Quisimos saber que metas tiene René en Havas como nuevo DGC:

“Llego como Director General Creativo de toda la agencia con la intención de seguir elevando el producto creativo, ser parte de todo el proceso de integración que se esta llevan a cabo con mucho éxito en Havas, y a contribuir en la relación con nuestros clientes.”

Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad… O en este caso puntual retos ¿Cuales son en este nuevo puesto?:

“Yo creo que el reto mas grande que tengo es establecer cual va a ser el perfil creativo que Havas va a tener de aquí en adelante.  Esta claro que no vamos a ser una agencia típica de ATL/BTL, ni una agencia únicamente digital, lo que queremos crear es una nueva forma de afrontar la creatividad en donde prime el contenido y las ideas, en donde nuestros clientes sepan que pueden encontrar soluciones creativas a sus problemas de mercado, una agencia con pensamiento digital transversal y en donde usamos los medios y plataformas digitales en favor de las ideas.”

¿Cómo ve René el panorama de la publicidad actual?:

Buenísimo, no hay nada mejor que la crisis para reinventarse, la publicidad no dejará de existir nunca, lo que hay que saber es como entender la tecnología para hacer la publicidad de los  próximos 10 años. Fácil no es, pero, ¿Quién dijo que nos gusta lo fácil?

¡Con toda René! A romperla en el nuevo cargo.