Brief: En diciembre de 2014, Asoporcicultores – FNP abrió una convocatoria para elegir la agencia que manejaría su imagen durante el 2015. El objetivo del cliente era generar conocimiento de marca e incrementar el consumo de carne de cerdo “más veces por semana”.

Tras el proceso de selección, el cliente nos informó que la campaña que saldría al aire sería la misma con la que ganamos la convocatoria, un caso inusual pero afortunado para un pitch.

La idea surgió tanto en los pitches como en las campañas para nuestros clientes actuales, nos basamos en la metodología de Disruption®, que nos permite encontrar convencionalismos dentro de las categorías, hallar una visión de marca y en una manera disruptiva de llegar a ella.

El principal convencionalismo que encontramos se hallaba en el consumo, la carne de cerdo tenía un estatus celebratorio, asociado con ocasiones especiales. La visión fue llevar ese tono “especial” a la cotidianidad y convertirla en “la de todos los días”.
Y la idea disruptiva para hacer realidad esa visión fue generar beneficios emocionales intangibles, que se manifiestan al comer más carne de cerdo.
De esta manera, el “Ternurismo” y el “Amiguismo”, se convirtieron en beneficios de comer carne de cerdo y se trajeron a la vida con ejecuciones basadas en la música y humor.
Cuando la idea se vendió al cliente, entramos a la sala con los nervios naturales de una presentación de pitch, no conocíamos al cliente, no sabíamos como reaccionarían frente a una campaña tan diferente. Tras cada slide descubríamos a un cliente abierto, dispuesto a arriesgarse y con ganas de salirse del molde para diferenciarse, nos sentíamos más a gusto. Llegamos a una conexión, y gracias a ella alcanzamos este resultado: una campaña fresca y contundente.
El primer resultado es la satisfacción de crear una campaña querida, recordada y cantada por los colombianos, que alcanzó y superó todos los objetivos tanto de comunicación como de mercadeo, subiendo en el TOM de 19 puntos en el 2014 a 28,3 en el 2015.

Adicionalmente, nos ha permitido construir una relación sólida y de confianza con nuestro cliente, abriendo el camino para una segunda etapa de la campaña que fue lanzada a finales del año donde el “Familismo” y el “Emocionismo” fueron los protagonistas, y ahora estamos en una tercera etapa de campaña que se encuentra en proceso creativo, lo que significa que la historia continua en este 2016.

¿Y quiénes trabajaron en la campaña?
· Director General Creativo: Jaime Cueto
· Dirección Creativa: Jairo Rodríguez, Felipe Cubillos, David de Nicolás
· Director de Cuenta: Juanita Guerrero Posada
· Redacción Creativa: Jairo Rodríguez, David de Nicolás
· Dirección de Arte: Felipe Cubillos
· Planner: David Marín
· Productora Ejecutiva: Carolina Serna
· Productora: Whiskey Films
· Música: Audiopost