El Teatro libre junto a Gustavo Carvajal (Director), Carlos Augusto Rojas (Idea original y guionista) y Juliana Canal (Productora) crearon la segunda temporada de una serie web fuera de lo convencional, La vida es como, relata una historia llena de suspenso y totalmente diferente. Aquí nos cuentan un poco sobre este proyecto.

 

“La vida es como” Una serie web de Gustavo Carvajal y Carlos Augusto Rojas.
Carlos Augusto Rojas
“La vida es como” Una serie web de Gustavo Carvajal y Carlos Augusto Rojas.
Gustavo Carvajal
Empezamos por preguntarles cuál es el objetivo de la serie, nos respondieron lo siguiente:

“Quisimos ser consecuentes con la intención que se había trazado el Teatro Libre. Tuvimos claro desde el principio que buscaban usar formatos diferentes para convocar público al teatro. A pesar de que la dramaturgia y las series web son dos formatos narrativos diferentes, ambos pueden complementarse y a eso le apostamos.”

Algo que nos llamó la atención fue el genero de narración, ya que usaron el Thriller Psicológico para contar una historia y así atraer a más publico al teatro, ante esto nos dijeron:

“Quienes vamos a teatro buscamos, en general, distraernos, ser representados, y abstraernos. Esa búsqueda, descrita de esa manera, adquirió para nosotros un matiz psicológico. Consideramos que fue apropiado realizar un thriller psicológico para poner en escena esa búsqueda espiritual en la que trasiegan los espectadores de una obra teatral.”

Por ello, también pudieron comprobar que el entretenimiento no siempre está atado a las risas. No se puede medir la calidad de un producto contando las veces que nos reímos al verlo.

Entrando un poco al contexto de la serie, la rutina, quisimos saber por qué escoger este tema para contar la historia:

“Desde un principio teníamos claro que se trataba de una segunda temporada. A pesar de que las dos historias son muy diferentes, si pensamos que era acertado mantener la rutina como hilo conductor de las dos temporadas.”

¿Y su inspiración?:

“Las referencias que estudiamos previamente presentaban a la rutina como una prisión. Quisimos llegar más lejos. Hicimos que la monotonía fuera una cárcel, con barrotes, de la que no se pudiera salir. En síntesis, hicimos que Alejandra fuera presa de la rutina.”

Como dijimos previamente, la idea de hacer una serie web es incrementar la asistencia al teatro, sin embargo quisimos saber a quienes querían llegar, ellos aseguran que desean impactar a todas las personas que, como ellos, piensan que un producto audiovisual de calidad no está obligado a generar risas. Las historias dramáticas y/o fantásticas son las que generan un impacto más fuerte.

Ya que el tema es la rutina, preguntamos si el teatro en si sería un buen escape a esto, ellos dicen que la rutina es eso que los anula y ya no notan porque los conducía hacia el mismo lugar repetidas veces, de forma casi automática. El teatro ofrece muchas interpretaciones y variaciones, tantas como para que les parezca extraordinario. Más que un escape a la rutina, el teatro es un homenaje a las cosas que les sorprenden y no se repiten.

Les preguntamos sobre el proceso de creación de la serie, ellos nos dijeron:

“Una paradoja. La idea se generó en una rutina que constó de conversaciones, referencias, lecturas e ir repetidas veces a teatro.”

Si habrán o no más temporadas, aún está por establecerse, mientras tanto, recomendamos muchísimo esta serie, una combinación de teatro y drama que de seguro les va a encantar.

¡Felicitaciones a Gus, Carlos y a todo el equipo por el buen trabajo!