Ud se encuentra aquí INICIO Latinos Abroad Nicolas Mejia Pasa De Energy Bbdo Ogilvy Chicago Como Director Creativo
Tipo: 

Nicolas Mejía pasa de Energy BBDO a Ogilvy Chicago como Director Creativo

Nicolas Mejía pasa de Energy BBDO a Ogilvy Chicago como Director Creativo

 

Nicolas Mejia es un publicista colombiano que lleva camellándole a este asunto desde el 2002 cuando entró a Lowe aún en la universidad. De hecho empezó un poco antes en Risk, una agencia de Rodrigo Reyes. A él le debe la pasión por las ideas. A Nicolás ya le están saliendo bastantes canas y todavía usa gafas porque nunca logró acostumbrarse a los lentes de contacto. Dejando la tercera persona a un lado, yo soy una persona de buenos sentimientos que le gusta reír más que llorar, que tiene que poderse mover en bicicleta sin importar donde viva y que siempre que vea unos bongoes por ahí pagando los va a querer tocar.

 

Me encanta la publicidad y me encanta que me paguen por hacer lo que hago. Quiero mucho a mis amigos y extraño en demasía a los de la capital. Quiero mucho a mi familia y agradezco mucho que wazaaaap tenga mensajes de voz porque eso me permite hablar con mis padres y mi hermana todo el tiempo.

 

Me gusta mucho el tiempo que estamos viviendo. Ver como la tecnología va más rápido de lo que imaginamos. Hace par años nos burlábamos de nuestros papás porque teníamos que enseñarles a usar el email y ahora me toca pedirle el favor a alguien más peque de la agencia que me explique cómo funciona Snapchat. Todavía no soy papá ni me siento viejo, pero esta vaina va a toda y es muy emocionante verlo pasar.

 

Energy/BBDO fue un gran lugar. La perfecta transición de Conill Saatchi & Saatchi en LA (Mercado Hispano) al Mercado Americano. Andrés Ordoñez, mi jefe es un tipo muy talentoso. Tener jefe colombiano en agencia americana fue lo mejor que me pudo pasar.

 

Andrés se armó un equipo como ningún otro. Trajo a Pedro de Puerto Rico, a Ale y Agus de Argentina, a Bisnaga de Brasil, a Rambo de Chile, a Jesús de Puerto Rico, a Sofi y JJ, una dupla que ha venido trabajando con él desde hace varios años y a mi me trajo de vuelta de Los Angeles. En el equipo también adoptamos a Josh, Jeff y a Chad, mi dupla, quienes poco a poco fueron aprendiendo a decir palabras como “Vamos por un cafecito” y “Esto es una mierda”.

 

Nos llamaban el cartel. Este era de hecho mi segundo cartel, ya que cuando trabajé en Lapiz, ahí fui parte de mi primer cartel. ¿Por qué cartel? Poniendo al lado el hecho de que éramos todos hispanos, nos ganamos la reputación por hacer que las cosas pasen.

 

El Cartel era conocido por ser los que camellábamos más, los que más pasión le metíamos, los que teníamos más hambre. Eso siempre nos va a caracterizar como hispanos fuera de nuestros países. Las ganas de comernos el mundo y demostrarle a todos de lo que somos capaces.

 

En BBDO tuve la oportunidad de manejar Windex y crear el nuevo posicionamiento global “Don’t Stand for Dirty”. También trabajé con marcas como Raid, donde me tocó la filmación mas bizarra que he tenido en mi carrera matando cucarachas, Orbit donde trabajé con el equipo en la nueva campaña mundial aún en desarrollo, y Drano, una cuenta que dio para hacer muy buenas ideas las cuales descansan en paz en el cielo de las ideas que el cliente estuvo cerca de comprar pero no compró.

 

En Energy ganamos la licitación global de Claritin, y semanas antes de irme tuve la oportunidad de trabajar la licitación de American Airlines. Teníamos una campaña espectacular, lástima que nos ganó Crispin.

 

Lo de Ogilvy tenía que pasar en algún momento. No lo estaba buscando, pero siempre he tenido la agencia en mi radar por dos razones: La primera, si no fuera porque me vine a Chicago en el 2009, hubiera aceptado la oferta de John Ra de irme a trabajar con él en Ogilvy Bogotá. Me encantaba lo que hacían en ese momento y admiro mucho cómo se han mantenido. La segunda, Tito Ramirez, mi mejor amigo de la Javeriana. Con Tito no sólo hicimos la tesis juntos, sino que también nos ganamos 3 Inter-U’s seguidos. No sé si esa competencia inter-universitaria todavía existe, pero en su momento era la competencia más importante entre facultades de publicidad en el país. Ser los dos redactores nunca nos limitó el cacharrearle a la gráfica para lograr crear campañas ganadoras. La carrera de Tito ha sido diferente a la mía. Tito ha hecho carrera en Ogilvy, yo he hecho carrera aprendiendo de diferentes formas de trabajo en diferentes agencias. Tito llegó a Ogilvy Chicago hace casi tres años y desde entonces siempre hemos estado mirando cómo hacer para camellar juntos otra vez. Y ese día finalmente llegó. Se abrió una plaza, Tito me contactó y 6 meses más tarde aquí estamos juntos otra vez listos a ver qué nos inventamos y cómo la rompemos.

 

Finalmente seré Director Creativo.

 

El tema de los cargos y las posiciones acá en Estados Unidos es otra peli. Hay muchos más escalones. Junior, mid-level, senior, asociado, etc. En Colombia la carrera es mucho más joven. Acá todo toma más tiempo.

 

Igual el proceso fue increíble. Empiezo mi séptimo año a este lado del charco y siento que todo el aprendizaje y toda la camelladera me han preparado para este momento.

 

Manejaré Huggies y Cerveza Modelo Especial en todo Estados Unidos. También trabajaré con marcas como los Chicago Blackhawks, Jimmy Dean, Tyson y trabajaremos con Ogilvy NY en Dove y Coca Cola.

A corto plazo mi meta es afianzarme en esta nueva posición y meter goles. Armar un equipo fuerte y posicionarnos con Tito como el mejor equipo de la agencia. Por fortuna Tito ya viene haciendo esto así que me subo a un tren que ya va a 100 millas por hora. A mediano plazo quisiera encontrar en Ogilvy el lugar para crecer y lograr resultados. Cada quién hace su carrera publicitaria a su modo. No hay formula correcta. Algunos hacen carrera en un solo lugar y así crecen. Otros brincamos, aprendemos y crecemos al ver diferentes cosas y vivir diferentes experiencias. No hay bien o mal creo yo. Lo importante es seguir moviéndose y nunca quedarse cómodo. La comodidad es el peor mal de esta industria. No lo digo yo, todo el mundo lo sabe.

Siento que Ogilvy es la agencia que venía esperando.

Quiero quedarme acá por ahora, siento que hay mucho que aprender y es una red que tiene mucho para aprovechar. A largo plazo, no lo sé aún. Mi sueño es montar algo propio. Lo he hablado con varios amigos aquí y en Bogotá. Así que en este momento no sé siquiera si mi largo plazo sea en Ogilvy. Quizá lleguemos a dirigir la agencia con Tito, o quizá nos independicemos y nos importemos al señor Mario Lagos a que se monte acá su carnaval de blancos y negros, ya veremos… 

Creo que el mercado americano tiene mucho más pros que contras. Lo mejor creo yo es el respeto por el trabajo. La ética profesional es indiscutible. También lo son los presupuestos, el cuidado con el que se hacen las cosas, y lo delicado de cumplir los procesos.  En Latinoamérica somos un poco más afanados por sacar cosas, hacemos más con menos, pero esto afecta la calidad. Pero todo son extremos también. Lo peor del mercado americano son los tiempos. Todo toma demasiado tiempo. Demasiado. En Colombia filmábamos 10-20 comerciales al año, acá si te va bien filmas de 3 a 5. Y si de esos 3- 5 la idea no es la mejor, te quedaste un año sin actualizar porta. Claro, social está cogiendo mucha fuerza y demás, pero la tele sigue siendo el medio más fuerte.

 

Lo otro también que es complicado es lo difícil que es ser proactivo. No digo trucho, porque aquí ese concepto no existe, es casi imposible, pero si el pensar ideas proactivas y hacer que pasen. Los clientes son muy cuadriculados y pensar en comprar ideas que le hacen bien a la marca pero no están dentro de su meticulosa estrategia es muy jodido. Y si tienes la fortuna de que se arriesguen y se manden al agua, igual te van a testear la idea hasta con neuromarketing y 9 meses más tarde la idea nunca verá la luz del día. Lo bueno es que al final todo es aprendizaje.

Hay que seguir empujando porque las cosas pasen. Cambiar el sistema e imponer nuevas maneras de trabajar para lograr resultados. Las oportunidades en este mercado son todas.

Actualmente estamos viviendo un momento muy interesante en este país. Cada día hay más gente que habla español. En 5 o 10 años no creo que vayan a haber CCO’s en agencias acá que no hablen español. Y esa es una ventaja indiscutible para nosotros.

Un consejo para los estudiantes

 Un consejo es muy poquito, prefiero varios:

Camellenle al asunto. Métanle candela.

Aprendan inglés y al menos un idioma más.

No se queden en la primer buena idea, ni en la segunda ni en la tercera. Sigan escarbando hasta encontrar el oro. Es fácil quedarse en esa idea que suena muy bien pero quizá no está tan bien.

Es bueno querer ganarse un premio, pero no camellen por el premio. Camellen por hacer buen trabajo. Cada brief, sin importar la marca debe ser una oportunidad para hacer el mejor trabajo de sus vidas. Y si lo termina siendo, quizá se gana algo. Trabajar por un premio no tiene sentido. Es un mal necesario que todos hacemos pero no deberíamos. Esto tiene que cambiar.

No se inspiren con publicidad. El mundo es muy grande como para quedarse en un lugar tan pequeño.

A nadie le importa la publicidad. Somos el demonio. A nadie le gusta el pre-roll, a nadie le gusta el 99% de los comerciales que vemos en una tanda de tele. Somos un virus, y cada día más y más gente encuentra la forma de ignorarnos. Incluso nosotros mismos. Por eso hoy más que nunca es importante concentrarse en crear emociones, en que la gente sienta algo cuando ve publicidad. Tenemos que dar valor, no contaminar.

Dejen de perder tiempo en redes sociales. Usen ese tiempo leyendo, en cine o bailando salsa amacizados pero desconectémonos un ratico que nos estamos volviendo idiotas todos.

El consejo cliché… luchen por sus sueños. Si quieren salir del país salgan, si se quieren quedar quédense, si quieren montar chuzo, móntenlo. No tienen nada que perder. Están en la mejor época de sus vidas para arriesgarse y hacer lo que se les de la gana. Si fracasan, ahí están los papás listos a recibirlos otra vez. Qué es lo peor que puede pasar? Volver a empezar? Nada más lindo que volver a empezar. Así que háganle, con toda. Este negocio es una putería. Si no les apasiona, a ejecutar el plan B.

Y por último, piensen en el plan B.

 

Portfolio Day - 4 de diciembre - Día del Publicista

¡Bienvenido al mundo de la creatividad publicitaria!

 El 4 de diciembre es el Día del Publicista, un día para celebrar la creatividad. CoPublicitarias y Underground con el Cluster de Industrias Creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá presentan el primer Portfolio Day, una jornada GRATUITA de revisión de portafolios de trabajo para estudiantes de publicidad, el puente perfecto para articular la academia con el campo laboral real, y qué mejor que contar con los mejores profesionales de la industria publicitaria.

 

 

 

Estas son las instrucciones para asistir al#PortfolioDay @Jeycastaneda Link inscripción

 

 

El evento será presidido por Raúl Cardós, un hito de la publicidad mexicana quién dará una charla y dirigirá el evento.

Raúl empezó su carrera como redactor en Leo Burnett en 1990, donde ascendió a Director Creativo en 1993, cuando era ya uno de los redactores más premiados del país.
En 1996 aceptó una oferta para ingresar a Ogilvy como Director de Servicios Creativos. Ahí ganó para México su primer león de Cannes.
En febrero de 1998 aceptó la invitación de Enrique Gibert para refundar DDB en México como Vicepresidente Ejecutivo y Director de Servicios Creativos. Tras la salida de Enrique, en el año 2003, fue promovido a Presidente y Director General. Bajo su liderazgo DDB fue nombrada “Agencia del Año” en México durante seis años consecutivos, tanto por el Círculo Creativo como por El Ojo de Iberoamérica.
Raúl ha sido jurado en los principales festivales de publicidad en el mundo como Cannes, Fiap, El Sol de Iberoamérica, D&AD, El Ojo de Iberoamérica y el Círculo de Oro en México.

 Charlas:

1.  Juan Carlos Espítia, "20 años en 20 en minutos", 11am

2. John Raúl Forero, "Todo el mundo se quiere ir al cielo pero nadie se quiere morir", 12pm

3. César Trujillo, 2pm

4. Presentación #RedactoresApp por Redactores Publicitarios, 2:30pm

5. Raúl Cardós, 3pm

6. Camilo Plazas, "Amo las matemáticas", 4pm

7. Effie College Colombia Primera Edición, 4:40pm

 

 

Contaremos con 20 reconocidos Directores Creativos de 20 agencias:

Fernando Murillo - Director Creativo McCann Colombia

Lupas Celis - Director Creativo Ogilvy Colombia

Daniel Payan - Director Creativo Leo Burnett Colombia

Mario León - Director Creativo DDB Colombia

Diego Forero - Director Creativo Total Work Sancho BBDO Colombia

Jairo Rubiano - Director Creativo Young and Rubicam Colombia

Miguel Angel Moreno - Director Creativo TBWA Colombia

Miguel Angel Grillo - Director Creativo Lowe SSP3 Colombia

Diana Triana - Director Creativo JWT Colombia

Christian Tufano - Director Creativo Proximity Colombia

Jhon Meza - Director Creativo Harold Zea Colombia

Jimmy Quiñones - Director Creativo FCB MAYO Colombia

Juan Pablo González - Director Creativo VSP Colombia

Daniel Mosquera - Director Creativo Grey Colombia

Ivan Meza - Director Creativo Geometry Colombia

Dougan Villamil - Director Creativo Publicis Colombia

Pablo López - Director Creativo Fantastica Colombia

Rene Baquero - Vicepresidente Creativo Glue Latam

Orlando Maranta - Director Creativo Barbara & Frick Colombia

Juan Manuel Montes - Director Creativo TXT Colombia

TU PORTAFOLIO DEBE ESTAR EN DIGITAL

Para inscribirte y hacer parte de esta revisión

haz clic aquí 

(En la parte de hoja de vida pon tu linkedin).

 

COMPARTIR ARTICULO EN:
SUSCRÍBETE

LOS MÁS POPULARES