Ud se encuentra aquí INICIO Movida Publicitaria Cesar Trujillo Deja Ennovva Y Emprende Nuevos Retos
Tipo: 

César Trujillo deja Ennovva y emprende nuevos retos

César Trujillo deja Ennovva y emprende nuevos retos

Acerca de César Trujillo. He trabajado por más de 20 años en diferentes áreas y posiciones del Marketing Digital en Norte y Latinoamérica desde 1995 (sí, desde los días en que Digital no se llamaba así, sino “Multimedia”). Y lo he hecho desde los años de la universidad, en que estudiaba Artes Plásticas (sí, esa es mi carrera oficial!). Desde entonces he sido muy afortunado pues he recorrido la vertical completa de la industria de agencia: diseño, desarrollo front-end, arquitectura de información, dirección creativa, dirección de proyectos, manejo de cuentas y gerencia de negocios. Mi trabajo se ha desarrollado en compañías como Wunderman, Studiocom (ahora VML), ID Interactive, J. Walter Thompson, e Ennovva, donde hasta hace muy poco me desempeñé como Presidente de la agencia. He sido empresario dos veces, y varias veces intra-empresario. He trabajado para marcas de Estados Unidos como Coca-Cola, Dunkin’ Donuts, Kimberly Clark, Cartoon Network, y para Colombia y Latinoamérica marcas como Colgate–Palmolive, Oreo, Chivas, Mattel, Pacific Rubiales, COInternet, Kenneth Cole, Helm Bank, Banco Caja Social, Club Colombia, Marca Pais Colombia, Ford, Postobón, Sony Mobile, y Meals de Colombia.

También tengo una fuerte pasión adicional, y es la docencia: me he desempeñado como docente de cátedra en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Javeriana, Universidad Sergio Arboleda, CESA, IAB Colombia y UNDER. Finalmente, soy conferencista asiduo en eventos de marketing, publicidad y tecnología en Latinoamérica.

¿Cómo fue la experiencia E-nnovva? Ante todo, debo decir que no tengo más que agradecimiento con los socios accionistas y la Junta Directiva de Ennovva. Cuando entré hace poco menos de año y medio, ingresé por invitación de Juan Andrés Aya como VicePresidente Ejecutivo. Inmediatamente comenzamos a trabajar y logramos hacer cambios muy interesantes: trabajamos fuertemente en las cosas que no estaban funcionando y obtuvimos muy buenos resultados en términos de ROI, optimización del negocio y rentabilidad en muy poco tiempo. En Junio fui promovido como Presidente: es quizás uno de los retos más fuertes e interesantes que he tenido en mi carrera, y lo que aprendí en términos de gestión de negocio y manejo administrativo y financiero. También obtuve resultados notables en términos de mejorar la operación, traer cuentas como Coors Light, Harley Davidson y ProBogotá, revertir una situación compleja de déficit financiero y convertir algunas cuentas que daban pérdidas, en negocios rentables afianzando la relación de la agencia con sus clientes. Pero sobre todo, logré rodearme de un equipo de personas valiosas y muy buenos profesionales, como Oscar “El Pollo” Bejarano, Carlos Correa, Paola Toro, Paula Martinez y muchos otros, solo por nombrar a algunos. A todos ellos les doy mi agradecimiento y me honra haber trabajado a su lado, y creo que salgo con grandes amigos para el futuro.

Si tuviera que reducirlo en una sola frase, yo creo que haber pasado por Ennovva constituye para mí un MBA completo.

¿Por qué te vas de E-nnovva? A pesar de los resultados, la Junta y yo teníamos visiones divergentes sobre el futuro del negocio. Creo que para poder fortalecer la agencia era necesario estar alineados totalmente; al no estarlo frente a la visión, era más sabio de mi parte tomar otros rumbos. Así que por esto decidí retirarme de Ennovva y abrirme a nuevas oportunidades.

¿Cuáles son los nuevos retos o proyectos? La verdad, estoy MUY emocionado! Esta no es la primera vez que me lanzo, y creo que más allá del vértigo normal que puede sentir uno de dejar la seguridad de una agencia, estoy en un momento privilegiado de vida. Así que de manera inmediata he retomado mis clases, consultorías y conferencias que había dejado a un lado debido a mis labores como Presidente de Ennovva. Me han invitado en estas semanas de la Universidad del Norte, del MBA de Los Andes, la Universidad Javeriana y algunos otros sitios como conferencista…. Ah, y también he retomando la escritura de mi libro.

Pero el mensaje más importante es que en este momento estoy completamente abierto a arrancar nuevas cosas y proyectos. Creo que los últimos cuatro años han constituido un momento interesante de carrera, con muchos aprendizajes y logros. He desarrollado relaciones fuertes con agencias y marcas locales y regionales, y he mejorado mis habilidades en desarrollo de negocios y gestión gerencial. Creo que muchas compañías necesitan de talento senior digital. Puedo poner sobre la mesa más de 20 años de carrera, experiencia y resultados comprobados, pues literalmente he crecido al tiempo que lo ha hecho digital. Poseo un buen entendimiento del mercado de Latinoamérica: sé lo que funciona y lo que no funciona digitalmente hablando. Así, estoy buscando crear o participar de un ambiente más maduro donde podamos hacer una diferencia positiva, al tiempo que seguimos empujando la adopción de digital mucho más allá del marketing, tanto para compañías como para agencias. Esto no significa que quiera hacer una agencia digital nueva: creo que eso es lo último que necesita este mundo debido a la enorme saturación de agencias. Mi reto es mostrar el verdadero valor que digital puede generar para los negocios en términos de ingresos, procesos y eficiencia. Esto implica una transformación al interior de las empresas, y es allí donde yo puedo ser un agente de cambio fundamental para estas compañías. Para esto cuento con algunos partners a nivel regional con quienes ya estamos trabajando. En resumen, este es para mi un momento muy, muy alentador profesional y personalmente.

Un consejo. El Viernes pasado estaba precisamente dando una conferencia en el margen del Portfolio Day para estudiantes y recién graduados, y les decía esencialmente cuatro cosas fundamentales:

Honren su pasión; cuando caigan, traten de caer hacia adelante; escuchen cuando la oportunidad toque a la puerta, y sobre todo, nunca paren de aprender.

Al final de la conferencia me di cuenta que estas lecciones eran consejos que me estaba dando a mí mismo, al tiempo que contaba lo que me ha funcionado durante todo este tiempo. En últimas, creo, lo que más importa es escuchar esa voz interna.

COMPARTIR ARTICULO EN:
SUSCRÍBETE

LOS MÁS POPULARES