Ud se encuentra aquí INICIO Orgullo Colombiano En La Vida De John Raul Forero
Tipo: 

En la vida de John Raúl Forero

John Raúl Forero

Hablamos con Johnra sobre su vida y obra, el ser humano detrás del talentoso Creativo Publicitario colombiano que ahora liderará una de las redes publicitarias más importantes del mundo, hemos seguido su camino y hoy para todos Johnra en Publicidad es un orgullo el cual vale la pena resaltar.

 

John Raúl Forero en lo personal_ “En mi vida personal la prioridad es mi familia. Mi esposa Ange y mis dos hijas, Sofi y Ela son mi vida. Sofi vive en New York y estudia danza y coreografía. Ela está en el Colegio Andino y gracias Dios, Ange me ayuda en esa parte porque no entiendo ni una sola palabra de alemán. 

A Ange y a mí nos gusta mucho el diseño de interiores. Tanto, que las nuevas oficinas de Ogilvy, las diseñamos junto con Juanpa Álvarez, Camilo Ruano y Mauricio Barriga.

También le dedico parte de mi tiempo a mi madre y a mis amigos. Me gustan los asados, los restaurantes y los paseos a la finca. Soy cero de discotecas y cero de conciertos porque no soy muy alto que digamos y no veo nada”.

 

Sobre el proceso de CCO de Ogilvy para LATAM_ “Para ser sincero, no lo estaba esperando ni lo estaba buscando. Es la verdad. Estaba concentrado más en otros objetivos cuando recibí la noticia de que Horacio Genolet, CEO Latam, con Marcos Golfari, Chaiman Latam y Khai Tham Meng, Co Chairman y CCO Worldwide, habían decidido nombrarme CCO Latam en reemplazo de César Agost Carreño que estaba asumiendo la posición de CEO de México y Miami.

Eso fue hace varios meses y aunque me tomó por sorpresa, no dudé en aceptar ese gran desafío. Liderar una región en cualquier red ya es un gran logro, pero liderar la red más creativa del continente, implica una gran responsabilidad. Algo por lo que estoy muy agradecido, especialmente con Horacio, Marcos y Khai”.

   

Pasos a seguir_ “El plan contempla tres importantes áreas. El negocio, el talento y las ideas. En pocas palabras, sin plata no hay talento, ni ideas, ni premios ni nada. Por eso, una de las primeras labores que quiero hacer es convertir a los CCOs en Business Creatives y que ellos con sus CEOs desarrollen y potencialicen sus unidades de big data, innovación, mobile, social listening, quick response, y real time marketing en los 20 países que conforman la región. No puedo exigirle a un determinado mercado grandes ideas de Creative Data, por ejemplo, si ni siquiera tienen un departamento de ello desarrollado”.

A lo otro que le quiero prestar especial atención es al talento. Debemos concentrar el mejor talento en cada mercado y eso incluye une estrategia de retención y reclutamiento que vamos a hacer. Sin talento, no importa que tanta presión ejerza, no va a pasar nada.

Y el otro es por supuesto las ideas. Seguir siendo la red número uno de la región, pero desarrollar en todos los países esas nuevas unidades de negocio que nos permitan llevar esa creatividad a otros medios en los que no somos tan fuertes hoy en día”.

 

Claves del éxito_ “La perseverancia sin duda. Llevamos 8 años siendo declarados la agencia más creativa del país según El Ojo de Iberoamérica, el principal festival de la región y 9 años entre las 10 agencias más premiadas del continente. Llevamos siete años consecutivos ganando Leones en Cannes, y somos la agencia colombiana más premiada de la historia en Clio y en One Show. Además, una de las más premiadas en D&AD, London y la única agencia colombiana de la historia en ser declarada la mejor del continente en El Sol.

Si miramos todos los festivales creativos de publicidad de la última década, somos de lejos la agencia más galardonada del país y sin duda, una de las de mayor crecimiento, ya que hemos alcanzado durante siete años consecutivos, un margen operacional por encima del 20%. Eso nos ha colocado como una de las agencias más rentables de toda la red a nivel global.

Ahora, cuando digo perseverancia, no hablo solo por mí sino por todo el equipo que lo ha hecho posible, empezando por Mauricio Barriga, CEO de Ogilvy ANDINA. Un gran líder y un ser humano extraordinario”.

 

¿Qué es lo que más amas y odias de este negocio?_

“Amo la sensación que se tiene cuando aparece una gran idea. Es algo que con el pasar de los años se mantiene intacto.

Amo también conocer gente maravillosa y en este negocio no paras de conocer personas muy talentosas y sobre todo, grandes seres humanos.

Amo también cuando el trabajo que hacemos se exporta a otros países y continentes y lo ves traducido a decenas de idiomas.

Amo aprender y sobre todo, aprender de los grandes. Y en eso he sido muy afortunado.

 

Odio las excusas y la mediocridad”.

 

Una Anécdota_ “Nunca olvidaré el primer día que empecé a trabajar en publicidad. Ese día conseguí una entrevista en Y&R y el VP Creativo de ese momento, Héctor Santagostino, que posteriormente se convertiría en un gran maestro y amigo, me dijo que no tenía ni plata para contratarme ni un espacio de trabajo. Era ahí o nunca y por eso me lancé al piso y me abracé de su pierna rogándole por una oportunidad. Parecía un perro excitado. Le dije que trabajaría gratis y en el piso si era necesario, pero que me diera solo una oportunidad. Héctor se sacudía la pierna tratando de quitarme de encima hasta que se rio y me dijo que bueno, que me iba a dar una sola oportunidad. Solo hasta ese momento le solté la pierna”.

 

Un consejo_ “Les aconsejo que sean perseverantes y sobre todo pacientes. Esa es una virtud escasa hoy en día y más en las nuevas generaciones que quieren todo ya, a cambio de muy poco.Cuando hicieron oficial mi nombramiento, le dije a algunos de los creativos de la agencia: ayer, yo tenía el mismo cargo que tenía hace 11 años. Nunca bajen los brazos. El éxito en cualquier profesión y en la vida, es como la lotería. Es muy difícil ganársela, pero el día que dejas de comprarla, es simplemente imposible”.

COMPARTIR ARTICULO EN:
SUSCRÍBETE

LOS MÁS POPULARES