Rebels es una productora audiovisual que busca desafiar el status quo, una empresa que solo la mueve una cosa: La pasión por su profesión y por su quehacer, es por eso que hablamos con Juan Heredia, uno de los dueños del letrero para que nos contara un poco más de esto:

Juan empieza la entrevista contándonos un poco de su experiencia personal y profesional:

Rebels, rebeldes de la producción audiovisual.

Juan Heredia es Fotógrafo y Realizador audiovisual por pasión. Lo que no quiere decir que no haya encontrado maneras para formarse técnicamente dentro del entorno empírico en el que se ha desarrollado su carrera como Director.

Soy Ingeniero de Sonido de profesión; trabajé en un inicio creando música y haciendo diseño sonoro para cortostelevisión y pequeñas piezas publicitarias. Allí se fue formando mi pasión por la dirección, la fotografía, y una especial afición hacia la industria publicitaria. Gracias a esto decidí estudiar comunicación corporativa, y abrir mi campo para pasar del audio a la creación de mensajes e historias. Esto me ha dado herramientas impresionantes para construir piezas desde el sonido hacia lo visual, y además sigue trayéndome encuentros con la industria musical y la del entretenimiento a través de la fotografía. La música me sigue llamando y yo le sigo respondiendo el llamado.

Soy un Geek de la publicidad, con una inclinación hacia el audiovisual por supuesto. Paso el 70% de mi tiempo en redes viendo piezas, casos y nuevas campañas que se mueven alrededor del mundo. (El 30% restante lo paso riendo con los memes)

En los 7 años que han pasado desde que usé mi primera cámara, he tenido la oportunidad de trabajar con marcas y empresas de diferentes sectores. Cada reel editado y cada foto tomada, ha abierto puertas a escenarios que al principio podían eran solo ilusiones para mí: pasando por los 20 años de Rock al Parque, festivales como el Estéreo Picnic, ganando maratones de videógrafos, dirigiendo documentales para ONGs, grabando festivales de Yates en Estados Unidos, vendiendo fotos para Avianca o creando contenido para marcas como Halls, Davivienda y TEDx.”

Entramos en Rebels, en toda su historia y de como nació está idea:

“Rebels nació como un proyecto de Serie Web antes de ser productora, justo después de la firma del acuerdo de Paz en Colombia en 2016. En un escenario de pos-conflicto, queríamos explorar formas de rebeldía que estuvieran totalmente alejadas de la violencia y que además se movieran en ámbitos que no fueran necesariamente políticos: cosas como cambiar de profesión, o desafiar los estándares de la sociedad. Queríamos inspirar a otros, y contar historias de personas que se habían atrevido a hacerlo y lo estaban logrando.

Debo admitir que en esta idea había un poco de influencia personal y algo de catarsis, pues yo mismo me había enfrentado también a: ¿Cómo un Ingeniero de Sonido podía tomar fotos o hacer videos? o ¿Qué hace un músico estudiando comunicación? Para muchos eso no tenía sentido y como director quería demostrar que sí lo tenía, a través de otras historias que transformaríamos en micro documentales.

El trabajo llegó antes que la serie. Agencia Milagros nos abrió sus puertas y de la mano de ellos nació Rebels Media House. Llegaron nuestros primeros proyectos como productora. y desde ese momento nos hemos enfocado tanto en nuestros clientes y su contenido, que la primera temporada de la serie aún está en post-producción y hemos ido lanzando episodios esporádicos.

Actualmente trabajamos 4 realizadores, incluyéndome. Fotógrafos muy talentosos y apasionados por su trabajo. Yo dirijo la productora tratando de mantener un estilo marcado por esa definición de rebeldía que encontramos: Desafiar todo lo que te dicen que no es posible hacer.

Maravillosamente, y creo yo por ley de la atracción, en estos dos años nos han contratado marcas y agencias que nos desafían todo el tiempo.”

Rebels, rebeldes de la producción audiovisual.

¿De que trata la producción audiovisual desde la perspectiva de Rebels?

En Rebels nos seguimos moviendo por pasión. Amamos las marcas con las que trabajamos y hasta nos volvemos consumidores del producto o servicio que ofrecen; así nos convencemos de la propuesta de valor que tienen nuestros clientes y aseguramos piezas que transmitan esa confianza y esa afinidad con la marca.

Nuestro objetivo siempre es que el cliente vea un nivel más alto en la calidad de su contenido, así nosotros mismos hayamos hecho la pieza anterior. Buscamos siempre superar las expectativas y lo que ya está en el timeline de la marca, a través del approach en fotografía, narrativa y tendencias actuales.”

Creamos contenido de valor, convertimos eventos en locaciones, transformamos procesos corporativos en documentales y contamos historias con propósito.”

Rebels, rebeldes de la producción audiovisual. Rebels, rebeldes de la producción audiovisual. Rebels, rebeldes de la producción audiovisual.

A estas alturas quisimos saber qué proyectos han realizado o cuales son los más destacados:

“Desde que nació Rebels, hemos tenido la oportunidad de trabajar con grandes marcas locales e internacionales. Hicimos #SkipTheSevens para Colombia, la campaña de llegada de MotoZ al país. Fuimos con Tequila Don Julio a Estéreo Picnic, y fuimos al festival del sol de Aguila Light.

Montamos una serie de videos de entrenamiento en Método Madre Canguro para salvar vidas de bebés prematuros, que se distribuye en 3 idiomas a través de una plataforma de E-Learning en América, Europa y África.

Hicimos un Documental de reconstrucción de memoria histórica acerca de la tragedia del secuestro en Colombia, y estamos cerca de cerrar un acuerdo formal B2B con nuestro primer cliente en Estados Unidos, abriendo la puerta a la exportación de nuestros servicios como productora.”

Rebels, rebeldes de la producción audiovisual. Rebels, rebeldes de la producción audiovisual.

Como Rebels es una productora con un cierto amor a la publicidad, quisimos saber que retos debía asumir frente a ello:

“Creo que uno de los retos más importantes que afrontamos como productora es el de encontrar el valor para aliarnos con los gerentes de marca y tomar entre todos más riesgos en el entorno digital. Arriesgarnos a contar historias que revolucionen los medios, que toquen fibras y hasta en ocasiones que molesten y generen una conversación. No permitirnos envejecer y mantenernos en línea con las tendencias y las nuevas formas de comunicación. En términos coloquiales, el reto es no irnos a la fija.

También diría que es importante seguir insistiéndole a la pequeña y mediana empresa en que necesita comunicarse con sus clientes a través de video y fotografía, a través de historias que generen valor y muestren calidad, para que en un futuro cercano puedan dedicar un presupuesto de inversión desde su planeación inicial. El reto aquí, es aprender a movernos entre producciones más costo-eficientes para el cliente, sin arriesgar la calidad final del producto audiovisual, ni los estándares de la industria. El usuario de las redes hoy ya es capaz de distinguir entre buen y mal contenido, asociar las marcas y emitir un juicio de valor del producto o servicio que se ofrece, solo por la calidad del contenido generado sin siquiera haber probado otro punto de contacto.”

Rebels, rebeldes de la producción audiovisual.

¿En qué se diferencia Rebels del resto?:

“Somos talento joven y tenemos ganas de comernos el mundo. Somos nativos digitales, estamos hyper conectados y esto nos permite entender el entorno, además de aprender e interiorizar las prácticas de los creativos que lideran estos procesos narrativos en todo el mundo.

Nos enamoramos de las marcas con las que trabajamos y su propuesta de valor hasta apropiarnos de sus conceptos, y sus insights.

Permitimos que nuestras piezas, narrativa y visualmente, transmitan esos valores, los beneficios emocionales y esos intangibles que posee cada marca. Buscamos esa rebeldía que tiene cada propuesta, pero no producimos pensando en nosotros, nos alejamos del ego y medimos el impacto de nuestras producciones en nuestras propias emociones o grupos de prueba: si no genera ninguna emoción, lo volvemos a editar.”

Rebels, rebeldes de la producción audiovisual. Rebels, rebeldes de la producción audiovisual.

Pueden ver todo su trabajo y seguirlos en Facebook, Instagram y en su sitio web.

¡Que no pare la rebeldía!