¿Qué quiere decir TXT con que está en su versión 2.0?

 

La reinvención permanente es la fórmula de nuestro éxito.

 

Para nosotros ser una agencia independiente significa libertad. Libertad de cuestionar e innovar permanentemente nuestra estructura de pensamiento y nuestros procesos, porque sabemos que cada vez podemos ser mejores.

Es por eso que no nos vemos como una agencia de publicidad que inmortaliza su pensamiento y sus metodologías. Trabajamos como una empresa de tecnología, que siempre evoluciona para crear una mejor versión de sí misma.

Cada año, independientemente de lo que haga el mercado o de las tendencias mundiales, introducimos una innovación que debe subir el estándar y revolucionar la forma de hacer las cosas. Somos un equipo de pioneros de buenas prácticas, no uno de seguidores.

¿Quiénes son los pioneros de la agencia?

Todos. Esa cultura la respiran y viven las 100 personas del equipo TXT. Todos somos inventores, co-creadores, y ejemplo el uno para el otro. Todos los días nos exigimos ser la mejor versión de cada uno. Eso sí, sin dejar de ser nosotros.

¿Cuál ha sido esa reinvención?

Siempre fuimos una agencia de publicidad tradicional hasta que en 2012 escribimos un libro sobre storytelling aplicado a las marcas. En 2013 evolucionamos a una agencia transmedia para hacer de los consumidores el medio principal de comunicación de nuestras marcas. En 2014 inauguramos el área de design thinking para diseñar los servicios y experiencias que nuestras marcas ofrecen a sus consumidores y usuarios. Finalmente, en 2015 introducimos las mesas transmedia a nuestro modelo de trabajo, para llevar la integralidad de todas las plataformas al siguiente nivel. Once disciplinas de las comunicaciones trabajando hombro a hombro en un mismo espacio y bajo una misma dirección.

¿Cuáles han sido los resultados de esta visión?

Entre 2014 y 2015 tuvimos varios logros positivos.

Facturación:

La facturación de la agencia creció en un 62%.

Compramos P&A, una agencia de BTL con taller de producción, impresión, carpintería y arquitectura propia.

En el 2015 P&A dobló su facturación con respecto al año anterior.

Número de empleados:

Pasamos de 50 empleados a 100.

Cuentas nuevas:

Logramos la entrada a la agencia de 12 cuentas nuevas con 16 marcas:

Essilor: Varilux, Crizal, Polaroid

Centro comercial Fontanar

Aruba Bank

Ambev: Cerveza Corona

Fundación Santa Fe, marca +Cerca

Vogue: Vogue y Jolie de Vogue

Davivienda Corredores

Constructora Urbanas

Minagricultura: Campaña pro-papa, campaña pro-consumo caprinos y ovinos

Alianza Team: Olivetto

Ajinomoto: Aji-no-men

Berlitz

Reconocimientos:

Fuimos nominados por la revista P&M como agencia del año por segundo año consecutivo.

¿Cuáles son los retos de TXT para el 2016?

Para el 2016 tenemos como objetivo dar un salto importante en el reconocimiento creativo, afianzar y desarrollar mucho más el área de design thinking e innovation design thinking, y finalmente crecer la facturación otro 40% con respecto a 2015.

¿Qué van a hacer para llegar a la versión 3.0?

Seguir cambiando para seguir mejorando, y ese es un ejercicio diario. Pero es un ejercicio que necesita metodología y disciplina.

La disciplina de innovation design thinking es la que nos ha llevado y seguirá llevando por un recorrido de cambios extraordinarios e inexplorados otras agencias. Esto, nos mantiene uno o varios pasos adelante y nos llevará a nuestra versión 3.0.

 

Día 20

Jimena Toledo VP de Planeación Estrategica FCBMAYO es nombrada miembro del Global Planning Council de FCB

 

Jimena Toledo es Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Planeación estratégica de marcas en el Miami AD School de Madrid y ejercicio de 16 años en estrategia y creación de comunicación para marcas y productos en Colombia y la supervisión de su implementación en mercados latinoamericanos. Su experiencia se han desarrollado en agencias de publicidad multinacionales: LEO BURNETT, LOWE, SANCHO-BBDO, JWT, GLUE, MCCANN Y AHORA FCBMAYO, en ellas desde el área de cuentas y en los últimos años en planeación ha hecho parte de equipos y liderado estrategias de comunicación integrando diferentes disciplinas como digital y shopper marketing, a propósito de su nombramiento como miembro del Global Planning Council de FCB hablamos con ella y esto nos ha contado sobre su experiencia y nos da un balance de FCBMayo durante este año:

 

FCB ha estado increíble, la posibilidad de volver a una red que tiene un corazón creativo al 100% y que está transformándose para en función de eso ha sido muy emocionante. Sentir en cada reunión y cada comunicación el compromiso que hay desde Nueva York en promover buen trabajo me pone muy feliz y me impone una exigencia mucho mayor cada día y eso tengo que reconocer que me gusta mucho. Estar en la región con Polar y con María Isabel Marchant en este proceso ha sido muy satisfactorio hasta ahora pero tiene toda clase de retos por venir. Una transformación cultural en una empresa no es fácil y es lo que tenemos entre manos, hablando de FCB Mayo. Es una transformación en un momento de profunda crisis de la industria publicitaria y eso le suma al desafío. Hay que volver a ser valiosos para los clientes, hay que recuperar el orgullo en lo que hacemos y hay que volver a hacerlo bien de verdad, sorprender y sorprendernos de nuevo pero ser sobretodo útiles para las personas y para los negocios. Las grandes ideas que no sirven son un desperdicio de tiempo, dinero y talento que es un lujo que esta industria ya no puede darse.

 

Hay señales de todo tipo que me hacen pensar que esto tiene remedio, nunca va a ser igual pero creo que puede ser mejor, y eso anima el camino que estamos emprendiendo. El movimiento de la superintendencia de industria y comercio, que me parece seria y comprometida con los consumidores,  las protestas en las redes sociales sobre información que no es completa o que es maliciosa y que las personas descubrimos y condenamos, los nuevos bloqueos a la publicidad que interrumpe ahora en mobile, la personalización que se hace inevitable a partir de los datos, las plataformas como netflix que dejan elegir qué ver y que no, las licitaciones que solo buscan bajar costos y no elegir lo bueno si no lo barato, las plataformas de trabajo colaborativo y de subastas de talento y otros cambios inevitables que dejaron de ser una amenaza para convertirse en competencia frontal, eso que parece que puede acabar con la publicidad es lo que va a hacer que cambie y que sea mejor y que seamos mejores, de verdad relevantes. Podemos recuperar el sentido de las marcas y hacer que ejerzan su propósito en vez de decirlo, que es más poderoso porque es real. Tenemos la posibilidad en recuperar la humanidad en el ejercicio de mercadear, que lleva un tiempo siendo un calculo e una hoja de excel, porque hoy las razones para elegir un producto u otro superaron hace tiempo la función y empezaron a aparecer preguntas desde las personas como ¿quién lo hace? ¿como lo hace? ¿por qué lo hace? ¿con que lo hace? que son más importantes para los consumidores que un simple para que sirve. Justamente de eso se trató la reunión de la mesa mundial de planners de FCB en Mumbai,  de cómo y con qué vamos a enfrentar desde FCB a las marcas con su nueva realidad, con que herramientas, con que punto de vista y que papel jugamos nosotros para ayudar a nuestros clientes a ser valientes y exitosos en este nuevo orden.

 

Más que nunca hay que revisar los valores que tiene nuestra industria, cada agencia y cada persona que trabaja en publicidad. Es urgente que entendamos la responsabilidad que tenemos en cada trabajo que hacemos y que asumamos una postura crítica en los contenidos y en la forma en que trabajamos; cuando un cliente es acusado de publicidad engañosa no podemos decir que no es culpa nuestra, cuando una pieza es acusada de plagio la productora que la copio no puede decir que no es su culpa, todos tenemos responsabilidad.  Esta industria necesita dejar de comportarse como si fuera una línea de producción de piezas y de premios por los que se cobra y ya. Somos solucionadores de problemas, para nuestros clientes y de problemas de nuestra sociedad, ese es el verdadero potencial que tenemos no lo que hemos hecho hasta ahora, desde aquí vamos a empeñarnos en ello.  El consejo es buscar que nuestro trabajo trascienda,  que sea de verdad útil para la sociedad y no que se limite a ayudar a cerrar el mes en el cuadro de excel.