Ud se encuentra aquí INICIO Vale La Pena Leer Devuelvan El Rio Firma Y Apoya Nuestros Indigenas
Tipo: 

“Devuelvan el río” - Firma y Apoya a nuestros indígenas

“Devuelvan el río”

Esmeralda Angel / @Titangelnoguera

influenciadores

DEVUELVAN EL RÍO se lanzó hace algunos meses con su campaña “Devuelvan el río Ranchería” con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca del exterminio que sufre la nación Wayúu y darle una oportunidad a todas las personas de solicitar que se devuelva el río que por ley natural le pertenece a La Guajira, a sus habitantes y que en este momento se encuentra represado.

Esta campaña busca, en ese sentido, por medio de una petición en change.org/ apoyar la acción de tutela presentada al tribunal superior de Bogotá en Julio del 2016 que solicita la liberación de las aguas del río Ranchería y apoyar el fallo de la CIDH de 2015, logros históricos obtenidos por la abogada Carolina Sáchica Moreno. Por este motivo queremos aclarar que la campaña DEVUELVAN EL RÍO es la iniciativa de un movimiento ciudadano INDEPENDIENTE que solicita al gobierno devolver el río Ranchería y detener así el exterminio Wayúu. Por lo tanto su objetivo NO es recaudar fondos, ni dinero ni ningún tipo de recurso. Invitamos a todas las personas que firmen y apoyen la devolución del río Ranchería, pues es la fuente de vida de todos los habitantes de la Guajira.

 

Sobre La Campaña #DevuelvanElRío

 

PROBLEMÁTICA:

 

La nación Wayuú es la étnia más grande de Colombia y está muriendo todos los días desde hace más de 8 años por los estragos del hambre, la sed, la contaminación y la corrupción, y son los niños los más afectados.

 

En el año 2010 se inaguró la Represa “El Cercado” negándole al pueblo Wayuú el acceso al único caudal hídrico de toda la región el río Ranchería.

 

Destinando el agua a grandes cultivos industriales y a servir únicamente a las operaciones del Cerrejón y su política extractiva.

 

MILES DE NIÑOS HAN MUERTO Y MÁS DE 37.000 SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE DESNUTRICIÓN

 

 

OBJETIVOS DE CAMPAÑA:

 

Crear conciencia sobre la gravedad de la crisis en La Guajira y de la cual la Nación Wayuú es víctima, dando a conocer el origen real de la crisis y sus consecuencias.

 

Instar al gobierno y a las autoridades pertinentes para que implementen las medidas que solucionen la crisis en la mayor brevedad posible garantizando el acceso imnmediato al agua, a la salud y a una alimentación adecuada.

 

IDEA :

 

Devuelvan el río es una campaña que ofrece la oportunidad a los ciudadanos de manifestarse y solicitar que se garantice el derecho a la vida de los niños Wayuú, que se brinde el acceso inmediato al agua, a la salud, y a una alimentación adecuada. Los ciudadanos solicitamos que se devuelvan el río Ranchería que por mas de dos mil años dio vida a toda la Guajira.

 

Reuniendo miles de firmas a una petición en change.org/devuelvanelrio hacemos un llamado a los organismos encargados y líderes nacionales a tomar la decisión que para detenga el exterminio.

 

MEDIDAS CAUTELARES CIDH DE LA OEA.

 

COLUMNA SEMANA POR CAROLINA SÁCHICA ABOGADA DE LA NACION WAYÚU.

 

PETICION EN CHANGE

 

COMPARTIR ARTICULO EN:
SUSCRÍBETE

LOS MÁS POPULARES