Ud se encuentra aquí INICIO Vale La Pena Leer Onemi Radio Una Idea Para Cuando Todo Falla
Tipo: 

ONEMI RADIO, una idea para cuando todo falla

ONEMI RADIO, una idea para cuando todo falla

Shackleton Chile presenta la primera radio solar diseñada para el Kit de Emergencia de uno de los países más sísmicos del mundo. Una iniciativa para la Oficina Nacional de Emergencia de Chile creada y producida por la agencia en Santiago, para mantener informados a todos los chilenos en casos de emergencia. 

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, emergencias recientes como el terremoto 8.4º ocurrido en el norte durante el 2015, son ejemplos de fuertes movimientos que provocan que la tecnología, los sistemas de alerta y las comunicaciones colapsen, incomunicando a gran parte del país.

 

Para enfrentar la emergencia, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) tiene como prioridad reforzar la cultura preventiva, por lo que es imprescindible que cada hogar cuente con un Kit de Emergencia con elementos básicos de supervivencia y que, sobretodo, les permitan mantenerse informados. Pero, ¿qué pudiera incluir el kit que sea capaz de establecer comunicación cuando las redes telefónicas están caídas?

 

Ante esto, Shackleton propuso a ONEMI una idea que trasciende la comunicación publicitaria: crear, y fabricar en serie, la llamada “ONEMI Radio”, un receptor de radio de emergencia con celdas fotovoltaicas que no necesita electricidad convencional ni pilas, no sólo para reducir el nivel de la angustia sino para transmitir información que puede salvar vidas en una emergencias provocadas por catástrofes naturales. ONEMI Radio nace para convertirse en un elemento fundamental del Kit de Emergencia que toda familia debe tener.

Para Gustavo Marioni, Director Creativo Ejecutivo de Shackleton: “Tuvimos la oportunidad de revalorizar la radio como medio de comunicación, un medio que en plena era digital es considerado obsoleto. Es increíble que en emergencias la solución pase por volver a una de las tecnologías más antiguas”.

“Nosotros hemos hecho estudios de cómo poder advertir a la población a través del sistema de alerta de emergencia, con celulares, con radio, con televisión y hemos llegado a la conclusión que indudablemente el medio más seguro, es la radio”,declara Ricardo Toro, Director Nacional ONEMI.

En situaciones de emergencia es donde el sistema radial cumple un rol importante, ya que la probada estabilidad y cobertura continua de este medio lo transforma en el principal canal de apoyo y comunicación. Además, Chile es el país que recibe la mayor cantidad de radiación solar del mundo, por lo que el funcionamiento de una radio solar está garantizado.

 

Para Rubén Contador, Director Regional ONEMI IV Región, “la capacidad de respuesta teniendo una radio con un panel solar es tremendamente importante porque eso permite que las autoridades podamos hacer llegar a la población la información. Sin esto no hacemos nada.”

 

Las radios, que son gratuitas, se encuentran actualmente disponibles en distintos cursos comunales de prevención en emergencias organizados por todo el territorio nacional por ONEMI a través de su departamento CERT.

 

COMPARTIR ARTICULO EN:
SUSCRÍBETE

LOS MÁS POPULARES