Ud se encuentra aquí INICIO Vale La Pena Ver Akira Cine Presenta Los Comerciales Ganadores De Clic 2017
Tipo: 

AKIRA CINE PRESENTA LOS COMERCIALES GANADORES DE CLIC 2017

AKIRA CINE PRESENTA LOS COMERCIALES GANADORES DE CLIC 2017

Esmeralda Angel / @Titangelnoguera

 

En el mes de abril AKIRA CINE y Movimiento CLIC presentaron la convocatoria: Un Comercial Rompe cabezas, convocatoria que invitó a la gente a escribir el guión de los comerciales de Movimiento CLIC 2017 evento académico de innovación y creatividad que se realizará este 1 y 2 de Junio en la Cámara de Comercio de Bogotá,Sede Salitre en el cual estarán speakers como, Eduardo Salles - Fundador de Pictoline, Antonio J. Rodríguez - Editor en jefe de PlayGround, LAF Producciones- Youtubers, Antanas Mockus - Filósofo y Matemático,Tostao - Músico y vocalista de ChocQuibTown, Matador -Caricaturista, entre otros.

La convocatorio estuvo abierta del 20 de febrero al 13 de marzo, en la cual participaron más de 50 ideas, de creativos de más de 20 agencia de publicidad, empresas y universidades del país.

Los encargados de elegir al ganador fueron, Mauricio Rocha VP Creativo de Tapsa / Young & Rubicam Madrid, Pablo Flehner - Director Akira CINE y Valentín Villamil - Co-Fundador del Movimiento CLIC, ellos buscaron la idea indicada que contará toda la esencia de CLIC.

El Jurado para la selección del guión ganadores fue, Mauricio Rocha VP Creativo de Tapsa / Young & Rubicam Madrid, Pablo Flehner - Director Akira CINE y Valentín Villamil - Co-Fundador Movimiento CLIC, ellos se encargaron de revisar  y buscar la idea indicada que mostrará la esencia de CLIC.

La idea ganadora fue de Sandra Pulido y Jonathan Triviño, creativos de Young & Rubicam Colombia, idea que fue producida por AKIRA CINE y aliados de la productora como: Nelson Walteros, Daniela Hernández, La Lucha, La Bonita, Laika, Dr. Pepe, Cesar Maya, Andrés Guzmán, César A. Pinilla, Álvaro Calero, Jaime Guzmán y Cindy Vásquez.

Ficha Técnica:

Una producción de AKIRA CINE para Movimiento CLIC

Idea Original: Sandra Pulido - Jhonathan Triviño

Guión: Julián Rueda – Nelson Walteros

Dirección general: Juan Rueda

Codirección: Rudo & Cursi

Producción ejecutiva: Diana Revelo - Ana Convers

Dirección de fotografía: Andrés Guzmán

Dirección de arte: César Maya

Asistente de Dirección: Daniela Hernández

Jefe de producción: La Lucha

Vestuario: La Bonita

Sonido Directo: Andrés Sánchez

Sonido: Laika

Edición: César A. Pinilla

Colorización: Álvaro Calero

Composición: Jaime Guzmán – Cindy Vásquez

Coord. De Postproducción: Carol Forero

Hablamos del proceso de realización con Juan Rueda, Director y socio de AKIRA CINE, el cual dirigió los comerciales, en la codirección de Rudo & Cursi y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo fue el proceso del concurso Un Comercial rompe cabeza de CLIC? Y ¿De qué manera llegaron con CLIC a esta idea?

En Akira nos gusta siempre darle a las ideas un plus en creatividad, que las haga desarrollarse de una forma diferente frente al espectador, nos permitimos con nuestro equipo buscar procesos que potencien cada concepto para evolucionarlos y así generar una producción en equipo que tenga como referencia una calidad y factura impecable. Bajo esta premisa de trabajo, creemos en las buenas ideas y los personajes que las conciben y las quieren llevar a cabo, nos gusta apostarle a pensamientos poco convencionales, que impacten y se diferencien. Por eso buscamos generar un proceso donde pudiéramos interactuar con cada una de estas mentes que buscan con ganas y versatilidad aportar algo a la industria, nació entonces de forma espontánea la idea de generar una convocatoria en la que pudiéramos reunir diferentes percepciones del congreso, ver la forma en cómo los participantes de este lo asumen y que fueran ellos mismos los encargados de conceptualizarlo visualmente. De allí ya solo fue esperar el aporte de los participantes y con esto apoyarnos en un jurado con un criterio elaborado que determinara cuál era la mejor idea tanto en términos de producción como de concepto.

Escogida la idea llegamos a un análisis del guión que nos permitiera buscar la mejor forma de producirla, de transformarla de las palabras a puestas en escenas memorables que identificaran esa forma en que todos alguna vez nos rompemos la cabeza y encajara perfectamente con la ideología del congreso. En este punto nos centramos en la realización, con el director Juan Rueda a la cabeza del equipo y con la codirección de Rudo&Cursi (Los nuevos talentos de Akira Cine) se trabajó de manera fuerte en cada detalle tanto del guión como del arte, los actores, suacting, sus motivaciones, la fotografía y esos elementos de los que vive un producto audiovisual. La conclusión fue crear un producto cinematográfico, que viviera en el ámbito publicitario pero que se alimentará del cine y sus concepciones estéticas y narrativas. Ya con esto, entramos en el proceso de pre y producción acompañados tanto de los jurados, los creativos ganadores y los creadores del Movimiento CLIC para alinear los esfuerzos y buscar un camino en conjunto en el que todos estuviéramos contentos con lo que se iba a realizar. Al final tuvimos un rodaje muy divertido, en el que todo un equipo de directores, arte, técnicos, vestuaristas, maquilladores y demás se integraron y disfrutaron de un trabajo diferente en pro de conseguir el resultado que ustedes hoy observan rotando por redes sociales.

¿De qué manera llegaron con CLIC a esta idea?

CLIC le está apostando a una forma diferente de ver y abordar la industria, una forma que busca integrar todo el sector en procesos de formación, aprendizaje y desarrollo que lo hagan fuerte y representativo en Colombia. Esto lo están consiguiendo con el apoyo de la gente que trabaja día a día rompiéndose la cabeza, en el mejor sentido de la palabra, personas que son quienes le dan vida a grandes ideas que muchas veces no pueden realizar por oportunidades. Conscientes de esto decidimos unir esfuerzos y aportar lo que cada uno sabe hacer para poder generar un submovimiento alrededor del Congreso que aprovechara todos estos insumos creativos les diera vida permitiendo no solo reflejar las buenas ideas sino también proyectar el festival y su difusión.

¿Cómo fue la selección de ideas? Y¿Qué opinan de todas las ideas que llegaron y como ven la creatividad de los participantes?

Este fue un punto muy interesante, como lo mencionábamos anteriormente, porque hay mucho potencial en los creativos colombianos. No fue una tarea fácil para los jurados que se dieron a la tarea de reunirse y analizar cada una de las ideas con sus pro y sus contras, entraron en detalles que también le rompían la cabeza a ellos siempre pensando en ser muy objetivos a la hora de dar su veredicto. Cada uno de los jurados leyó los guiones y cuando se juntaron hicieron un primer filtro que a su vez llegó a otro para dejar 5 ideas que finalmente entraron en una fase final en la que la definición estuvo muy reñida por la buena calidad de las narrativas. Al final se escogió una de estas 5 como la ganadora porque partía de un concepto cotidiano, romperse la cabeza, sin importar el contexto y mostrando esa versatilidad de pensamientos que viven en cada uno de nosotros y que nos hace ser seres maravillosos al momento de cuestionarnos acerca de lo que nos rodea.

 

¿Qué tal les pareció toda esta experiencia?

Para todos ha sido un proceso de trabajo arduo pero también de diversión, desde que tuvimos la idea de realizar la convocatoria, pensamos en que lo hacíamos no por medir un nivel ni generar una competencia sino de probarnos más bien el potencial que sabemos que existe. Creímos en algo y hoy que está materializado nos damos cuenta que los procesos creativos son constantes y están abiertos a desarrollarse con respeto y ganas. Salimos muy felices de esta primera parte gracias a la buena recepción que tuvo la convocatoria inicial, al buen ambiente de trabajo en la pre y producción del proyecto y ahora estamos muy expectantes de la forma en la que las personas van a recibir las piezas, pensando sobre todo en que las impacte y las pueda impulsar a participar del Movimiento CLIC. Somos igual muy optimistas y así como creemos en la creatividad, creemos también en nuestro trabajo y en de cada uno de los que quieren unirse a la industria para hacer cosas que hagan crecer las ideas y la creatividad en el país.

whatsapp_image_2017-05-26_at_10.46.17.jpeg

 

COMPARTIR ARTICULO EN:
SUSCRÍBETE

LOS MÁS POPULARES