Ud se encuentra aquí INICIO Vale La Pena Ver Vsp Mas Que Una Agencia De Publicidad Un Espacio De Innovacion Y Creatividad
Tipo: 

VSP* más que una agencia de publicidad un espacio de innovación y creatividad

VSP* más que una agencia de publicidad un espacio de innovación y creatividad

Algunos clientes

Natalia Ponce de León, Red Bull, CLIC, FONSECA, Chocquibtown, LEGO, Halls, Intel.

VSP* nació hace 10 años como una agencia digital. Yo venía de trabajar en dos grandes agencias Agulla & Baccetti en Buenos Aires y LOWE SSP3 en Colombia pero estaba buscando algo diferente un formato nuevo.

El mundo digital apenas empezaba a tomar fuerza en el país, era el siguiente paso de la agencia tradicional. Muy rápidamente entendimos que a lo digital lo podíamos complementar con el conocimiento ATL que tenía el equipo, yo personalmente venía de manejar Cerveza Aguila y también había trabajado para marcas como Renault, DirecTV entre otras;  después se unió Calo que tenía mucha experiencia en activaciones de marca; había hecho grandes proyectos en Buenos Aires para Quilmes, Pepsi entre otros y ahí sin querer y queriendo a la vez nos volvimos la primera agencia integral de nuestra generación.

Somos un equipo de estrategas, pensadores y diseñadores contemporáneos con unos muy buenos aliados. Cuando recibimos los problemas de los clientes nos sentamos a resolverlos a veces con una campaña en el medio que consideremos ATL, BTL, DIGITAL o los 3, otras veces generando innovación de producto o con una activación de marca que sea útil para el grupo objetivo.

Actualmente estamos en dos proyectos propio Movimiento CLIC “Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad que como saben tuvo más de 4.000 asistentes y fue trending topic a nivel nacional y Brinca Brinca una marca  con la que estamos rediseñado la experiencia de comprar una camiseta. Además somos la agencia integral de una de las marcas más creativas y retadoras del mundo RED BULL, para ellos estamos generando contenido ATL, Digital y activaciones de marca gigantes como el Cliff Diving que hicimos el año pasado en Cartagena que contó con más de 30.000 asistentes y los que vienen en el 2017. También hicimos la imagen de La Fundación Natalia Ponce y trabajamos en el último disco de Fonseca.

¿Qué se viene ahora para VSP?_ Nos llamaron para ayudar en el tema de la paz desde un lado más contemporáneo, algo que toque a las mentes jóvenes.

También llegan a la agencia dos clientes que están buscando algo  disruptivo y darle algo útil a sus clientes. Esa es una de las primicias de la agencia, “dale algo que le sirva al consumidor, algo útil, no más basura, no más bullshit”. El departamento de innovación que montamos el año pasado saca su tercer producto, este va para músicos y tiene que ver con Realidad Virtual.  En este campo, el musical,  tenemos experiencia con FONSECA y ChocQuibTown.

 ¿Lo mejor de estos 9 años?_La libertad. La libertad de experimentar con nuestros propios proyectos, la libertad de no tener exceso de burocracia para aprobar ideas, la libertad de correr cuando hay coyunturas que hay que aprovechar o de pausar y pensar cuando nos queremos reinventar. La libertad de estudiar, toda la agencia nos tomamos el jueves por la tarde y recibimos clases, ahora está todo el equipo y me refiero desde contabilidad a creativos fortaleciendo la planeación estratégica con María Camargo. La libertad de innovar, ahora hacemos procesos de innovación, desarrollamos productos buscando necesidades tanto de las marcas como de los consumidores y hacemos algo que no necesariamente es una campaña.¿Lo peor de estos 9 años?_En el quinto año tuvimos una etapa en la que casi nos quebramos, estuvimos a 3 cm de que se acabara esta empresa. Llegaron nuevas cuentas, cuentas más grandes pero sacamos y se fueron unas chiquitas que nos daban caja. Se nos generó un hueco en el flujo de caja de 120 días con nóminas de 12 personas en ese momento, para la agencia  era una fortuna. Mis papás, mis hermanas y algunos amigos me pedían que cerrara, que había sido una linda experiencia pero que ya. Les dije que si iba a cerrar para tranquilizarlos pero me fui al cajero y saqué todo lo que tenía, pedí todos los créditos a los que tenía acceso y 4 meses después estaba otra vez en pie.

Otra vez se entraron los ladrones, una noche a las 2:00 de la mañana sonó el teléfono, era el celador de la cuadra. Se habían llevado seis equipos, que para nosotros era un montón. Los de la alarma, a pesar de que me tenía que atravesar toda la ciudad, llegaron después de mi. No estaban asegurados, lo de tener que asegurar las cosas no lo tenía codificado y otra vez perdimos casi todo aunque esta vez estábamos más sólidos. “Señor me da 6 computadores MAC de los grandes, 240 cuotas por favor”.

Deben ser muchas pero ¿cuéntenos la mejor anécdota de estos 9 años?_ La entrega de la cuenta de Red Bull fue muy emocionante. Era una marca a la que le tenemos mucho respeto y la queríamos mucho, sabemos que competimos contra 12 agencias y nos tocó. A la agencia no llegó un mail avisándonos que nos habíamos ganado la cuenta, llegó un camión con los parlantes a todo volumen, con las wings (unas chicas divinas), globos. Parecía que nos habíamos ganado la lotería. Yo no entendía que pasaba, subía y bajaba. Me pasaron una postal que hoy en día está enmarcada en la agencia que dice “Nos demostraron que son gente especial, Bienvenidos A Red Bull”. Yo sólo gritaba Calo, baje, baje que no entiendo nada.

CLIC, sentar a más de 2000 personas dos días 8 horas y llenarles la cabeza de conocimiento e información es algo maravilloso. Había gente que decía que era la mejor experiencia de su vida, todo funcionó perfecto, para eso habíamos trabajado 4 meses junto con CoPublicitarias. Personalmente estuve nervioso hasta el último segundo, para mis adentros pensaba “esos cañones de papel con los que vamos a cerrar ahora típico le sacan un ojo a alguien y hasta ahí llegamos”, pero los cañones como era lógico sólo botaron papelitos de esos metálicos mientras  Rodolfo, Jose y yo estábamos en la tarima recibiendo mucho cariño y agradecimiento de parte de la gente, era como su hubiéramos ganado un Grand Prix de algo muy grande. Fue un momento inolvidable.

Finalmente queremos darle las gracias a todos. Los VSP, los que pasaron y ahora son importantísimos en sus nuevos puestos  y a los que nos contratan para poder seguir creando.

vsp en la web

¿Cómo está la publicidad en Cali? 

A nivel de clientes: Aunque está mejorando, no es un mercado que crece a la velocidad que debería, y tiene varias razones. Una de ellas es la cultura de pensamiento que los clientes vienen arrastrando desde hace muchos años. Por ejemplo aún muchos piensan que solo las agencias que están en Bogotá les pueden dar lo que necesitan, cuando lo más irónico es que las agencias de Bogotá están llenas, infestadas de talento caleño (creativos, directores de arte, ejecutivos, planners, productores y realizadores audiovisuales) y sin saberlo muchas de sus soluciones son hechas por caleños, pero facturadas en Bogotá. Eso hace que muchas empresas le quiten oportunidades a las agencias locales. Otra circunstancia es porque hay una incoherencia entre el valor que le dan a su necesidad de hacer comunicación publicitaria y el valor que le dan a la agencia que se lo suple. Los clientes quieren publicidad Ferrari, trabajada por ingenieros de la Ferrari, en los talleres de la Ferrari, pero a costo de Topolino y evidentemente eso va en detrimento de la calidad del trabajo que se ve en la ciudad. Muchas veces siento que la calidad del trabajo no le importa al muchos clientes, solo el menor precio y evidentemente esta clase de cliente no está preparado para trabajar con agencias como la nuestra. Nuestra obligación y la de todos las agencias que son referentes en Cali es hacer valorar y respetar esta profesión.

A nivel agencias:

Somos cada vez más profesionales y preparados. Cali tiene más facultades de diseño y comunicación y carreras afines que ninguna otra ciudad aparte de Bogotá. Y con sorpresa me enteré que solo dos universidades de Colombia tienen certificaciones y están avaladas internacionalmente en su facultad de publicidad y una de ellas está en Cali. Somos agencias más recursivas porque tenemos que hacer mas con menos y estamos dando pasos en demostrarle a los clientes que la calidad creativa de Cali no tiene nada que envidiarle a ninguna otra región. En ese sentido REINV3NT siempre va a dar la pelea y quiere sentar un precedente para que las demás agencias de Cali se sacudan, salgan de su zona de confort y hagan un mejor trabajo para que el valor de la publicidad caleña aumente y así nos vaya mejor a todos. Ya dimos el primer paso, entregándole por primera vez en su historia a Cali, la alegría de tener en la ciudad a la Agencia de Año, honor que recibimos en el Festival Iberoamericano FICE. Ojalá cosas como estás sirvan para seguir levantando el nivel colectivo.

REINV3NT. Somos una agencia integral de servicios completos con 38 colaboradores, con una estructura muy horizontal, donde nuestros ejecutivos tienen la obligación de ser creativos, y los creativos de ser ejecutivos; lo mismo pasa con cada persona que hace parte del equipo: servicios generales, administrativo, community managers, arte final, desarrolladores, producción, porque estamos en el negocio de las ideas y las ideas deben venir de cualquier integrante. La gran mayoría de nuestro equipo ha trabajado en las agencias multinacionales más importantes del país y agencias locales que son referentes; pero además tenemos nuevos talentos que entrenamos y promovemos dentro de la agencia.

Un consejo.
No soy quién para aconsejar, pero más de 24 años trabajando en este negocio avala que pueda opinar sobre el mismo:
Creo que como gremio tenemos una altísima cuota de responsabilidad en la forma en que nos percibe el mercado. Casi todos los clientes creen que la publicidad es fácil, la puede hacer cualquiera y que por lo tanto no vale lo que vale; y nuestra cuota de responsabilidad está dada precisamente por que durante muchos años banalizamos (si cabe la palabra) nuestro trabajo y nos entregamos a hacer creatividad trivial sin pensar en el cliente que precisamente ES la razón de ser como publicitarios. Estamos pagando las consecuencias, y somos nosotros los que tenemos que cambiar el chip para que los clientes lo hagan; y nos vean y utilicen como nos veían y utilizaban en el pasado: Un aliado que hacía parte de las decisiones importantes de la empresa, que era escuchado y apreciado como un experto consultor y no solo como un hacedor de avisos. Las grandes empresas no movían un dedo sin consultar con su agencia y no hablo de decisiones de comunicación, sino incluso de desarrollos de productos, de estrategias de ventas, estrategias comerciales, de mercadeo, etc. Hoy en día a las agencias solo las llaman para "hacer publicidad" y ese es el último eslabón de una cadena en donde deberíamos participar mucho antes porque tenemos toda la capacidad de agregar valor. Por eso REINV3NT viene trabajando en generar confianza y esto nos ha permitido encontrar una nueva clase de clientes que son generosos en la información que nos comparten y que agradecen que nos involucremos en cosas que antes estaba reservado para sus comités internos".

 

COMPARTIR ARTICULO EN:
SUSCRÍBETE

LOS MÁS POPULARES