Wanderlust, un duo poderoso.
Jimena Toledo y Maria Camargo.

Maria Camargo y Jimena Toledo, dos duras en planeación decidieron por vueltas del destino fundar su propia empresa, Wanderlust, y arriesgarse a trabajar de manera independiente. Pudimos hablar con ellas y esto nos contaron:

Primero que todo, quisimos saber un poco de la historia de Wanderlust, y de cómo se creó este proyecto:

“La historia comienza con una maravillosa coincidencia en McCann, donde durante tres años dirigimos el departamento de planeación. Trabajando juntas nos dimos cuenta que coincidíamos en pensar que el talento es el mejor ingrediente para un buen trabajo, y que entre más diverso sea, se generan procesos más ricos y resultados más sorprendentes.

Eso permitió que armáramos una mesa de trabajo, que cualquier agencia en el mundo envidiaría, con perfiles diversos, experiencias en diferentes temas y con una metodología de trabajo que respetaba el proceso estratégico de McCann, pero que nos obligaba a pensar juntos. Una fórmula que sin duda dio resultados excepcionales, no solo en la calidad del trabajo y en el crecimiento constante del equipo, sino en la apertura que le dió a la agencia a nuevos modelos de negocio, incluso más rentables que el trabajo cotidiano. Esa experiencia hizo que cuestionáramos los modelos de agencia que existen hoy en día, que viéramos cómo éstos impactan la manera de administrar el talento y como es justo eso lo que día a día se sacrifica en los proyectos, debido a que la industria está en una espiral constante de disminuir costos y poner la rentabilidad y los resultados económicos por encima de la calidad, en un ejercicio que lo único que ha hecho es dejar menos recursos que solo alcanzan para equipos JR.  Estos cuestionamientos nos sirvieron para madurar la idea de crear un modelo de trabajo que permita poner a disposición de cada proyecto el mejor talento disponible, y que de ninguna manera éste se sacrificara a la hora de diseñar una oferta competitiva.”

Wanderlust atraviesa una nueva etapa, es por eso que quisimos saber de qué trata:

Wanderlust tiene fundamento en la estrategia y en el ejercicio de planeación que aprendimos desde lo publicitario, pero aplicados desde el entendimiento de la potencia que tienen las marcas cuando son realmente una guía de comportamiento de negocio, no solo de comunicación. Este es un ejercicio que se ve en las marcas realmente notorias como Apple y en otras más recientes, que tienen integrada la marca en su modelo de negocio  como Uber o AirB&B. Nuestra ambición es que las marcas trasciendan la comunicación, para que la planeación y estrategia, construidas desde la marca, se ejerzan transversalmente en una compañía, convirtiéndose realmente en regentes de comportamiento empresarial. Todo esto trabajando con el mejor talento disponible, y usándolo de manera eficiente de acuerdo a las particularidades de cada proyecto. En resumen, buscamos que las marcas dejen de ser decorativas para que sean realmente funcionales, en un mundo que está exigiendo resultados.

¿Cómo es trabajar de forma Freelance?

“Esta etapa ha sido una apuesta en lo que creemos. Llevamos un poco más de un año desarrollando negocios con clientes muy diversos en tamaño, tipo de negocio y madurez en el mercado. Un año comprobando que el talento y la experiencia son los mejores aliados en el desarrollo de proyectos, para lo cuál buscamos el perfil preciso para alcanzar el producto óptimo. Esto nos ha exigido construir una red de aliados nacionales e internacionales que activamos en el momento que sea necesario y solo por el tiempo de proyecto, de manera que se invierte la mayor cantidad de recursos en talento y no en funcionamiento, los clientes no tienen sobrecostos y tienen acceso a un modelo colaborativo de talento, en el que al final ganamos todos. En las agencias el modelo que prevalece es el de tener clientes fijos donde se abordan tareas en un flujo constante, con los compromisos y la angustia que genera depender del fee. De alguna manera esa condición resta independencia. Trabajar proyectos con cierres totales nos permite mantener una mirada fresca, innovadora e independiente frente cada tema y a las necesidades de cualquier cliente.”

También quisimos saber un poco sobre los casos de éxitos:

“En este año y medio hemos tenido la fortuna de ver como el trabajo de 20 años en las agencias fue bueno, porque personas con las que trabajamos, clientes, ejecutivos y creativos, que nos conocieron nos han llamado y nos han recomendado. Los proyectos en lo que hemos estado involucradas abarcan desde la creación de marcas hasta la consultoría en marketing y negocios. Es muy satisfactorio ver como la aplicación de la disciplina de pensamiento estratégico tiene una aplicación mucho más contundente cuando se implementa desde el negocio; esto contiene la estrategia de comunicación y publicidad por supuesto, pero no se limita a esas áreas, sino que abarca el negocio desde una perspectiva integral. Hemos estado involucradas en proyectos locales y regionales para categorías como educación, bebidas, aseo personal, centros comerciales, automóviles, construcción, medios de comunicación, salud, y bien social. Nuestro mayor éxito desde el modelo de negocio que tenemos es el acoplamiento con equipos de trabajo en consultoras con un perfil exigente como Raddar CKG y Business Case entre otras.”

Para finalizar, les pedimos un consejo para todos los que quieran ser independientes:


“Para independizarse, lo más importante es entender donde está el valor de lo que haces, porque eso te permite tener foco y concentrar los esfuerzos y recursos no en demostrar sino en hacer. Los cargos rimbombantes y las oficinas de lujo no compensan la falta de experiencia y el trabajo duro, que es lo que al final te hace sobresalir.”


 

¡Muy bien Maria y Jimena! ¡Puro Girl Power!