Daniel de Castro desde hace varios años viene rompiéndola en los diferentes departamentos de planeación de Publicis Groupe, por eso quisimos preguntarle cuál eran para él las 5 herramientas que todo Planner debería utilizar a la hora de crear una estrategia.

ENTENDER EL CONTEXTO

Toda estrategia está inmersa en las dinámicas de su entorno, no puede entenderse de forma aislada, por esto es importantísimo analizar lo que pasa a nivel económico (tasas de ocupación, volatilidad, nivel de confianza, etc), a nivel demográfico (composición y cambios en la pirámide, cambios en la estructura socioeconómica, etc), a nivel tecnológico (innovaciones, brechas, etc.), a nivel político-legal (decretos, normas, políticas públicas, entre otros) y, sin lugar a dudas, a nivel socio-cultural (hábitos, creencias y rituales)

COMPRENDER EL MERCADO

Básicamente se trata de tener una fotografía de todo lo que pasa en la categoría, industria o sector. Significa saber quién es el líder, el retador, el “me too”, el que está buscando innovar, entre otros aspectos. También es comprender tamaños de mercado, estacionalidades, distribución de ventas y crecimientos o caídas importantes.

REVISAR LA COMPETENCIA

Monitorear la competencia es vital, te da luces para saber hacia dónde puedes ir y a dónde no quieres llegar. Es un ejercicio que permite comprender tonos de comunicación, personalidad, territorios, tácticas de data collection, innovaciones y muchos aspectos más que inspiran al negocio.

ESCANEAR AL CONSUMIDOR

Es una de las herramientas más importantes para un planner. Conocer las motivaciones, barreras, pasiones, rituales, lugares, experiencias, situaciones y puntos de contacto del consumidor. Manejar esta herramienta ayudará a inspirar a un equipo creativo, pero sobre todo le permitirá hablar de negocios con un cliente a través de la mirada de su consumidor.

BUSCAR OTRAS “FUENTES DE INSPIRACIÓN”

En términos estratégicos a veces es interesante ver como otras categorías, productos o sectores lo han hecho. Esto ayuda a encontrar puertas y caminos que en ocasiones se encuentran cerradas o son difíciles de transitar.

FINAL TIP

Finalmente, si logramos comprender que todo el análisis estrategico es mucho más que un conjunto de data y más un “mapa que permite generar insights” lograremos trascender en nuestras acciones de mercadeo y calar, de esa forma, en la mente y las creencias de nuestro consumidor.