Le preguntamos a Paula Botero, Head of PMO del Grupo DDB Colombia, cuales son esos skills que no pueden faltar en un Director de Operaciones y esto fue los que nos contó.

La imparable y ya avanzada transformación en la que están inmersas las agencias de comunicación, y todas las compañías en general, convierte la diferenciación en un factor fundamental de competitividad.

¿Cómo ser diferente en un mercado dónde todos potencialmente podríamos ofrecer lo mismo? Sin duda alguna, comenzamos por la creatividad: “the most powerful force in business”, como bien la describía Bernbach. Pero la creatividad por sí sola no puede alcanzar su mayor potencial si no le damos los espacios y las herramientas para desarrollarse. Es ahí donde el departamento de Operaciones y Digital se vuelve crucial para ayudar a aportar valor, organizar el tiempo, llevar mejores prácticas a toda la organización, encontrar eficiencias y mejorar el way of working para lograr integraciones horizontales y verticales. Entonces, ¿Cuáles son los 5 skills que no pueden faltarle a un Director de Operaciones?

1. Capacidad de entendimiento

En la intersección entre la comunicación asertiva y la capacidad de análisis, se encuentra el Skill más importante que debe tener un Director de operaciones: La capacidad de entendimiento. Escuchar, analizar y diagnosticar los puntos de mejora, entendiendo la cultura, el conocimiento en gestión de proyecto, procesos y digital, el equipo de trabajo disponible con sus respectivos talentos, la compañía, los key players serán vitales en cualquier proceso de aceleración digital o de transformación operativa.

2. Visión

Poder planear para dónde vamos y apoyar los objetivos estratégicos de la compañía sin duda alguna trazará una ruta de trabajo donde se mezclarán nuevas oportunidades de mercado, herramientas, nuevas tecnologías, procesos, innovaciones en formas de operar y metodologías de trabajo.

No se trata de implementar Scrum porque está de moda. Se trata de entender las metodologías ágiles (ya sea Scrum, GDD, Lean o cualquier otra) y cómo pueden sustentar la visión de agencia.

No se trata de implementar Data Studio porque Google lo recomienda. Se trata de interiorizar la data y agregar valor a nuestros clientes en la obtención de los kpi’s. Es mover la caja registradora de nuestros clientes y como consecuencia la de nuestra empresa.

3. Empatía y negociación

Si bien la operatividad y la eficiencia se traza desde el punto de vista de métricas y cifras, no podemos olvidar que quienes realizan el trabajo son personas. Podemos hacerles la vida más fácil con sistemas de diseño, tiempos estándar o herramientas de gestión de proyectos.

4. Liderazgo inclusivo

Como parte de los retos de generar una cultura inclusiva, el Director de operaciones debe cambiar su estilo de liderazgo por uno inclusivo. Se trata de crear un entorno donde todas las personas y todo el equipo de trabajo es escuchado y se le tiene en cuenta al momento de tomar decisiones. De manera que podemos crear una base de confianza y encaminar los esfuerzos por un objetivo común.

5. Know-how

Finalmente, y no por esto menos importante, es fundamental que el director de operaciones entienda su negocio. Es de ahí que surgen las oportunidades de mejora.

La agencia es un agregador de valor para mejorar la experiencia del cliente, su reputación creativa y su experiencia con el consumidor.