En Copublicitarias estamos lanzando una nueva sección llamada «5 Skills», invitamos a «Tiko», Director Creativo de Leo Burnett Colombia y estos son para él los 5 Skills que todo Director de Arte debería tener.

___

Seguramente esta no es la primera vez que un director de arte escribe, pero es la primera para mí en un espacio como este; ¿la razón?, cuáles son las 5 skills que a mi parecer deberíamos tener y ejecutar en nuestro día a día todos los directores de arte, gráficos, artes finalistas, retocadores, litógrafos, estudiantes de diseño, familiares y amigos que saben usar Photoshop o que al menos, entienden que Adobe no sólo es un material sismo resistente.

Bueno, entendiendo esto, acá van mis 5 skills infaltables sin importar el diseño (pues las pueden ejecutar desde el Key Visual que habla de la promo 2×1, hasta la tarjeta de cumpleaños #50 de la tía que jamás se casó).

1. La mejor herramienta de Photoshop no es el pincel, es ser simple.

Es lo primero que deberíamos tener en cuenta: menos, siempre es más; y es que a veces creemos que meter demasiados elementos nos va a ayudar a mejorar un diseño, pero por el contrario lo que hace es sobre-cargar lo que sea que estemos haciendo.

2. Apaguen la capa del ego.

Aunque se podría decir que somos como las barandas de los buses (pues nuestro trabajo es uno de los más manoseados del mundo, si saben a qué me refiero), está bueno escuchar las opiniones de todos (sé que es difícil), pero a veces esas opiniones nos ayudan a salir de la burbuja creativa en la que nos metemos. Ver el diseño desde otras perspectivas aporta, al final si no estamos de acuerdo, siempre tendremos Ctrl Z.

3. El mejor brush, es el buen gusto.

Sé que es un punto muy abierto, ¿qué significa tener buen gusto?, pues bien, este punto me lo enseñó el primer jefe que tuve y que a mi parecer y el de muchos en este medio es uno, (si no el mejor) director de arte del país, Jaime Duque; él me decía “socio, si usted no tiene buen gusto, no va a poder diseñar bonito”, (acto seguido, me levantaba por estar preguntándole bobadas ), pero tiene toda la razón, para tener buen gusto hay que aprender de los que tienen buen gusto, por eso sigan buenos diseñadores, saquen referencias antes de diseñar, aprovechen Behance, Instagram y páginas enfocadas en eso.

4. Ctrl V, no siempre es bueno.

Por favor NO SE COPIEN de lo que otro hizo. Este punto está estrechamente ligado con el anterior, y es que en nuestro proceso de buscar referencias y de entender lo que es buen gusto, terminamos copiando lo que otro diseñador hizo con esfuerzo y trabajo, por eso les pido que se aprendan este mantra “VOY A HACER ALGO NUEVO, ÉSTO ES SÓLO UN REFERENCIA. VOY A HACER ALGO NUEVO, ÉSTO ES SÓLO UN REFERENCIA. VOY A HACER ALGO NUEVO, ÉSTO ES SÓLO UN REFERENCIA.”

5. Organicen su espacio de trabajo.

Como último punto, el arte que estamos diseñando deberíamos verlo como un montón de cajitas, (o como un tetris, para que entiendan las generaciones que no se hacían llamar generaciones), eso le va a dar un orden visual a lo que sea que estemos haciendo y no va a permitir que se sienta más pesado de un lado o de otro.

Pues bien, para cerrar este artículo tan sabroso y “lleno de diseño”, lo último que les puedo decir es que tengan confianza en lo que hacen, sean seguros y disfruten diseñar, pues como siempre decimos en la agencia: “gracias a Dios nuestro empleo no se dedica a salvar vidas”, aunque si sumáramos las ideas que hemos hecho entre todos, creería que los hemos salvado unas cuatro veces antes de que terminen de leer este texto.

PD. Si encontraron muchos errores ortográficos y el texto no tiene sentido, recuerden que no soy copy.

Tiko.