Processed with VSCO with ih5 preset


🆕#ValeLaPenaLeer Carlos Patiño, Directo Creativo de Leo Burnett Colombia🍏 nos compartió 5 tips que un Director de Arte debería aplicar.

____

Para hablar de 5 skills que debería tener un director de arte, pensé en algunos que pueden servir en todo momento y para cualquier perfil, con poca o mucha experiencia.

(Con el respaldo de frases de algunos personajes que admiro)

⚠️ Spoiler alert ⚠️

No son tutoriales, ni tips de programas 😉

👁 El gusto y el ojo son las mejores herramientas.

Antes de abrir un .psd o un .ai en blanco, debemos tener lista la cabeza (o la libreta) con las ideas. Es necesario haber investigado sobre nuestra audiencia, la marca, luego los referentes para inspiración, estilos, tipografías, paletas de color y otros elementos que necesitan justificación. Esas decisiones pueden tomarse en una hora, en un minuto o en segundos, solo la experiencia nos puede reforzar esa habilidad. El gusto puede ser subjetivo pero “el buen gusto” es universal y es algo que se debe afinar.

 La suite de Adobe, la Wacom, el Mac, los programas de 3D, etc, son solo el 10% del resultado final.

“It took me a few seconds to draw it, but it took me 34 years to learn how to draw it in a few seconds.” — Paula Scher

⚡️ Apuntarle al WOW.

Todos sabemos cuando nuestro trabajo está “bien”, pero también sabemos cuándo puede ser mejor y cómo podemos mejorarlo. No se trata de quedarse horas y horas mirando la pantalla o el papel, o dejarlo en espera hasta que lo olvidemos porque nos fuimos por un camino más “safe”. Es de hacer que eso que estamos creando cumpla con un objetivo, es de iterar hasta encontrar esa composición “perfecta”, esa paleta que sí funciona o aprovechar ese recurso que nos faltaba.

“There are three responses to a piece of design—yes, no, and WOW! Wow is the one to aim for.” — Milton Glaser

O como dijo Leo Burnett:
“When you reach for the stars you may not quite get one, but you won’t come up with a handful of mud either.”

🦊 Creer en su trabajo, sin ser un convencido.

Seguramente para llegar a ese wow, va a pasar mucho tiempo, muchos intentos, algunos buenos y otros no tan buenos. El punto de esto es no bajar la guardia, aprender de lo que falló y seguir. Si dejamos de creer en nuestro talento, nadie más lo hará por nosotros. Cuando llegue un wow, no podemos dormirnos, sino ir a buscar el siguiente.

“Trying to look good limits my life.” — Stefan Sagmeister

🧠 Enseñar, para aprender más.

Mientras más conocimiento compartamos, más espacio hacemos para aprender cosas nuevas. La dirección de arte y el diseño son lenguajes que todos debemos aprender a hablar.

🚀 No lo sabemos todo.

“Styles come and go. Good design is a language, not a style.” — Massimo Vignelli 

Este está conectado con los dos anteriores. Quitarse el ego de encima puede hacer que escuchemos mejor y entendamos realmente el feedback, puede hacer que aprendamos y sepamos claramente eso que podemos mejorar de nuestro trabajo y puede lograr hacer que veamos oportunidades de experimentar con cosas diferentes y áreas que no necesariamente están en nuestra zona de confort.

“It’s through mistakes that you actually can grow. You have to get bad in order to get good.” — Paula Scher

Por último, uno extra que es muy importante para mí:

Aprendamos de nuestros compañeros, trabajemos en equipo. Crecer no debería tratarse solo de un propósito individual, es más gratificante cuando hay reconocimientos, buenos resultados y premios para un equipo entero que para una sola persona.