Alejandro Barrera en Copublicitarias
Alejandro Barrera en Copublicitarias

#ValeLaPenaLeer luego del reto de @rtarquino aquí las #8enseñanzas del COVID-19 de Alejandro Barrera / @alegandobarrera

_

Aprendizajes COVID.

1. No sabemos analizar la data. Los sesgos hacen que veamos las cosas subjetivamente y eso es peligroso.

2. El principal motivador humano es, sin duda, el miedo. Lo dicen los expertos en psicología del comportamiento y esta coyuntura lo ha dejado en total evidencia.

3. Salud y economía son codependientes. No hay trabajo sin salud. Pero tampoco hay salud sin trabajo. Es falso el dilema ético. Se debe salvar tanto la vida, como los puestos de trabajo.

4. La necesidad es el mejor detonante del cambio. El teletrabajo siempre estuvo como herramienta, pero solo cuando hubo necesidad se adoptó. 5. Los trabajos “básicos” están muy mal pagos para lo importantes que son.

6. Se sobre dimensionó el homeschooling. Las mejores clases no son las de los colegios, sino las que dan los amigos, padres, abuelos, etc. Aprender labores de la casa, por ejemplo.

7. Comer bien y hacer ejercicio son la mejor inversión. Las comorbilidades nos gritan que hay que dejar de fumar, cuidar lo que comemos y llevar una vida sana.

8. El concepto que resume todo es ”Equilibrio”. El crecimiento desmedido, el abuso de los recursos, el debilitamiento de los estados, nos puso en graves aprietos frente a este momento. Hay que crecer, pero en la medida de las posibilidades. Hay que usar recursos, pero asegurando la sostenibilidad. Las empresas son importantes, pero los estados también. En todo se requiere el equilibrio, el punto medio. Obviamente en todo lo personal, también.

Mira aquí las 8 enseñanzas de Rodrigo Tarquino

Mira aquí las 8 enseñanzas de Sergio León Novoa