Hablamos con Adriana Álvarez, Associate Creative Director en De la Cruz – Ogilvy Puerto Rico y nos contó todo acerca de su experiencia en el mercado de Puerto Rico, en el Círculo de Creativas Latam y como ha sido trabajar con en Ogilvy.

Sobre Adriana_ «Soy una mujer vulnerable, valiente y con ganas de crecer cada día al lado de las personas que amo, que quiero y de las que aprendo todos los días. Una persona apasionada, emocional, intensa, fan del talento, de aprender algo nuevo todo el tiempo y agradecida del lugar donde estoy y de donde vengo. Una mujer consciente, con más calma que hace unos años.

Tengo una fuerte convicción en la familia, los valores y tradiciones, formados por una familia que le tocó vivir y crecer en varios países y culturas diferentes. Casada con mi mejor mentor, amigo y terapista. También una hermana, prima, sobrina, esposa, amiga, hija de un general y una gran diseñadora, que por lo general vive y siente el diseño.

En lo laboral, nada muy diferente a lo personal, igual de intensa, de inquieta y apasionada, igual de emocional pero muy racional. Directora de arte, amante de la tipografía, el color, la conceptualización visual y los resultados del negocio. Una creativa mucho más madura que cuando me fuí del país, clara del norte de mis clientes a quien considero duplas y a quien agradezco la confianza que me han dado.

Soy fiel, leal y total admiradora de la creatividad colombiana y las agencias de las que formé parte, totalmente agradecida por todo lo que aprendí, en especial a Proximity y Sancho y todas las personas que hicieron parte de ese proceso.

Claramente estoy demasiado agradecida con la Familia De La Cruz, quienes me han visto crecer, me ha permitido enseñar y me ha ayudado no solo en lo laboral sino en lo personal. Muy adicta al negocio y sus resultados, y muy feliz de los reconocimientos que he ganado junto a los equipos en estos años.

Me siento muy orgullosa de como soy y donde estoy, con un millón de cosas por corregir, pero todos los días trabajando duro desde lo personal y laboral para inspirar a las futuras generaciones a hacer las cosas mejor de lo que estamos haciéndolas».

Experiencia en el mercado Puerto Riqueño en Publicidad_ «Un reto desde donde se vea, una experiencia maravillosa, enriquecedora, dura y muy divertida.

De entrada enfrentarse a una cultura distinta siempre será difícil, pensaba que sería fácil porque era una cultura similar y con el mismo idioma, pero cuando llegué me di cuenta que no entendía nada. Escuchar música, y buscar su significado en la cultura y tradiciones me ayudó a entender mejor el origen y uso del anglicismo de las expresiones que se usan a diario.

Puerto Rico me ha enseñado a conectar de una forma diferente con la vida y la industria, me regaló mi primer Cannes y me ha enseñado muchísimo de negocio, me encanta porque algo que agradezco, que puedo vivir acá es el contacto con todas las personas de la agencia y de los clientes, la cercanía.

Por otro lado, la oportunidad de poder trabajar con una red muy sólida, recibir feedback del trabajo de la red Ogilvy y la experiencia de trabajar brief globales.

La experiencia en general me ha hecho crecer, ha sido duro, porque el ritmo al llegar era muy diferente y ganarse la confianza fue todo un reto, tengo más canas, pero también más ventas para nuestros clientes, más reconocimientos y más amigos. Tengo el privilegio de ser líder de un equipo espectacular y agradezco mucho esta oportunidad.

El año pasado fue el mejor año de mi carrera, elevando mis propias expectativas, cumpliendo el sueño de ver uno de mis clientes favoritos como Anunciante del año, ganando reconocimientos locales y globales y poniéndome como una de las creativas más premiadas en diferentes rankings, hoy el reto es dejar ese ranking atrás y que me comparen con los mejores creativos, no solo con mujeres.

Pero todo eso se lo debo en gran parte a la experiencia vivida aquí y obvio a la exigencia, apoyo e inspiración constante de 2 personas que creyeron y creen en mí, Rafa Reina y Carlos Thompson».

¿Cuáles son los retos que tienes junto al equipo de Ogilvy?_ «Pienso que tenemos retos personales y juntos como equipo, sin duda el más importante era darle visibilidad a Ogilvy PR, después de mucho esfuerzo y trabajo en equipo eso ya lo logramos, no solo a nivel local, sino global.

Pero obvio todos los días hay retos nuevos con Ogilvy, en lo personal quiero fortalecer mucho más la dirección de arte, producción y el nivel artístico, hoy en día somos referentes visuales para muchas marcas locales, imponemos tendencias con nuestros clientes y nuestras marcas, el reto ahora es hacerlo hacia afuera.

Vienen unos proyectos de branding increíbles, que hemos desarrollado para artistas, algunos para suites y herramientas tecnológicas, y otros más para marcas personales que tienen que ver con empoderamiento e igualdad. Sin abandonar lo que ya hemos avanzado con algunas de las marcas y clientes que estoy segura darán de qué hablar y claramente seguir brillando».

¿Cuéntanos sobre el Círculo de Creativas?_ «Bueno esto es un proyecto espectacular, con un propósito hermoso, abrir camino a las futuras generaciones, en construcción en Puerto Rico, pero muy fuerte y sólido en LATAM.

Hace un año, Michelle, me invitó a unirme al equipo y crear en Puerto Rico, el círculo de mujeres creativas, ya somos 22 mujeres unidas en la isla en busca de la igualdad, apoyándonos a ser mejores y crecer, con ayuda de los hombres, como agentes de cambio.

En el círculo LATAM estamos unidas y comprometidas para que las próximas generaciones no tengan que estar hablando de estas cosas y simplemente vivan un momento de igualdad, donde los derechos de todos sean los mismos, un grupo de mujeres inspirador, empoderado y libre de prejuicios, con ganas de construirnos juntas y romper con las frases destructivas que aún se oyen como por ejemplo “entre mujeres nos damos más duro”.

Reconozco que nos falta mucho en Puerto Rico para poder alcanzar a los otros países pero con todas las ganas este año de poder lograrlo, siguiendo como ejemplo nuestras amigas de los otros Círculos de Latam, que meten muchas horas extra y mucho trabajo detrás».

¿Cómo ves el crecimiento de incorporaciones colombianas en el mercado centro y norte americano?_ «Todos los días mucho mejor, pienso que ha crecido muchísimo, el nivel que tenemos en Colombia es muy bueno, talento demasiado poderoso, super humano y muy pasional.

Es muy normal hoy en día descubrir colombianos trabajando en el mercado centro y norte americano, muchos líderes en la industria publicitaria, siento que hay todavía mucha oportunidad de exportar talento hacia el lado de los clientes y que puedan traer todos los insumos estratégicos y de negocio.

Sin embargo, creo que también es bueno mantener líderes inspiradores en Colombia desde el lado creativo para que siga siendo esa escuela tan espectacular que nos permite volar fuera y dentro del país».