Hablamos con Triana, su paso por el Ogilvy de Johnra y Juan José, el DDB de Rocha y Navas, el MullenLowe SSP3 de Sokoloff, Duque y El Emo, su llegada a MullenLowe Mena y los éxitos cosechados en los últimos años en TBWA\RAAD en Dubái para convertirla en Agencia del Año y Network del Año en la región. Aquí su historia.

  1. Saliste de Colombia hace poco menos de 5 años, pero antes trabajaste varios años en grandes agencias en el país. Cuéntanos un poco de tu trayectoria.

Sí. Hace ya 4 años y medio que me vine a Dubái, para ser exactos.

Empecé mi carrera en Ogilvy, con John Raúl y Juan José liderando la agencia e increíble talento reunido, un ‘dream team’; estaba Ciro Sarmiento (hoy CCO de Dieste), Gustavo Zapata (Hoy Head of Art en Dieste), Alexis Ospina (Hoy CCO de VMLY&R México), Daniel Bermúdez (Hoy DGC y Fundador de Fantástica), Mauro Guerrero (Hoy ECD de Ogilvy Colombia), Tito Ramírez (Hoy CD de Ogilvy Chicago)… y muchos otros que hoy siguen haciendo un trabajo increíble en Colombia. Creo que empezar en una agencia con tanto talento reunido te enseña demasiado.

Lo mismo fue en DDB Colombia. Con Mauricio Rocha y Juan Pablo Navas a la cabeza y con increíble talento como Ricardo Uribe (Hoy ACD en GS&P San Francisco), Rodrigo Bolívar (Co-fundador de Chef) Gustavo Zapata, Santiago Cuesta (Hoy CD en Alma DDB Chicago) y otros muchos, logramos obtener Agencia del Año en Los Nova (los premios locales de ese entonces) y varios premios internacionales.

Después de 4 años en DDB, entré a MullenLowe SSP3 con Sokoloff a la cabeza, Duque, El Emo que siguen allá y talentos como Carlos Camacho (Hoy ECD en JWT Hong Kong), Mario Lagos y Sergio León (Hoy Directores Creativos en Sancho BBDO), Gustavo Marioni (Hoy ECD en Shackleton Chile), Juan David Arboleda “El Puma” (Hoy CD en Casanova McCann), Mateo Fernández (Hoy ACD en McCann París), Luisito Giraldo (Recién reclutado por David Madrid) y entre otros amigos que han emprendido otros rumbos en Medellín, Barcelona, Guatemala, Republica Dominicana… en fin. La agencia obtuvo Agencia Internacional del Año 2013 por Ad Age, entre otros grandes reconocimientos globales.

De ahí pasé a MullenLowe Mena, un cambio drástico. Llegué a trabajar en una región completamente distinta y por primera vez en inglés. Salir de Colombia me hizo repensar muchas cosas, abrir la mente y aprender otras.

Hace 2 años y medio que estoy en TBWA\RAAD trabajando de nuevo con Manuel Bordé, mi hermano del alma con quien empezamos desde la universidad, y con Alex Pineda con quien nos conocimos en DDB. Hemos ganado reconocimientos únicos para la agencia en los mayores festivales internacionales y locales, y logramos posicionarla como Agencia del Año y Network del Año en la región.

Ha sido un trayecto muy reconfortante y me siento agradecido de haber estado rodeado de tanto talento y amigos a lo largo de estos años.

  1. Ustedes fueron los primeros en irse a Dubái, pero en los últimos años hemos visto que cada vez más colombianos son reclutados por agencias de allá. ¿Qué hace de Dubái una plaza atractiva para los creativos colombianos?

Acá hay muchas oportunidades. Hemos demostrado que se puede explotar la creatividad al máximo, que se pueden hacer campañas reconocidas en los mayores festivales y para grandes clientes regionales; recordemos que Dubái es el Hub de la industria en Medio Oriente, Norte de África y algunos países de Asia.

Pero, sobre todo, me parece que es atractivo porque es un mercado que permite dar el paso a personas que no tenemos el inglés como lengua materna, que le interesa traer talento de todas partes y la competencia es mucho menor, si comparamos con los Estados Unidos, Inglaterra o Australia, por ejemplo.

Y claro, no descartemos los salarios y el hecho que acá no se pagan impuestos. Todo eso llama la atención. 

  1. ¿Cómo se da el proceso para ser Director Creativo Asociado en TBWA/RAAD?

De a poco a poco, trabajando duro y demostrando. En Colombia las direcciones creativas se dan relativamente rápido, en mi opinión. No es raro ver un director de grupo o creativo que no pasa los 30s. Eso no pasa con mucha regularidad afuera. El proceso es distinto y tarda más. Hay que demostrar liderazgo, tener buena relación con los clientes, ser un referente creativo en la agencia, ganar premios, ganar muchas licitaciones. Todo eso suma.

  1. Retos a corto, largo y mediano plazo.

Seguir aprendiendo, seguir creciendo. Uno no para de aprender en este negocio, cada vez que uno sube vienen nuevos retos y nuevas responsabilidades. Tengo más clientes a mi cargo, más gente que liderar… en fin, mucho trabajo, pero muchas ganas también. A mediano o largo plazo, no sé, hay muchos lugares donde me gustaría trabajar. Prefiero no adelantarme tanto; así como hace 4 años y medio tuve la oportunidad de venir a Dubái aparecerá otra en el momento menos esperado. 

  1. ¿En algún momento quieresregresar a Colombia?

Pregunta difícil. A mediano plazo, definitivamente no, no lo tengo contemplado. Siento que hay muchas cosas que quiero hacer, lugares donde me gustaría trabajar y vivir antes de regresar a Colombia. A largo plazo tal vez, es el país de uno y siempre será La Casa. Admiro y envidio (de la buena) el trabajo que están haciendo muchos amigos y colegas en Colombia. Me parece muy emocionante ver cómo el país se ha ido ganando fuertemente su puesto en los más altos rankings globales, y como se ha convertido en un referente de creatividad mundial. Los ojos del mundo están puestos en el país y eso le abre las puertas a muchos creativos que están empezando.

  1. Algún consejo para lo que quieren trabajar fuera del país.

Aprovechen el buen momento que esta viviendo Colombia en creatividad, rodéense de tantos talentos que hay, aprendan mucho y busquen las oportunidades de hacer trabajo sobre saliente. Hay que demostrar con trabajo que se puede competir por fuera, así que no hay que bajar los brazos. Si quieren dar ese paso, empiecen contactando colegas colombianos afuera. La cosa siempre es diferente cuanto uno trata de compatriota a compatriota; y prácticamente hay un colombiano trabajando en todas partes, literal.

Algunos procesos se dan más rápido que otros, pero no hay que desesperarse, cuando uno es bueno las cosas llegan solitas.