En conversación con Alejandro Mora nos contó todo el proceso de su nuevo rol como Director de Estrategia, cómo ser un líder de estrategia en un negocio nacional e internacional, sus influencias en el mundo de la publicidad y cómo se da el desarrollo de las prácticas creativas en Zenith.

_

¿Quién es hoy Alejandro, en lo personal y lo profesional?_

«Soy una persona curiosa, bastante analítica, que le gusta involucrarse y participar activamente. Soy amante de los TED TALKS, las Master Class, los documentales. Disfruto mucho aprendiendo y le dedico tiempo a mantenerme actualizado, cambié Instagram por Medium. La pandemia me volvió más runcho de lo que era. Me gustan los libros infantiles, la cocina, tengo que estar oyendo música todo el tiempo y mi gran confesión: aporto al rating de Master Chef Celebrity».

¿Háblanos sobre tu nuevo rol, cómo se da todo el proceso?_

«Actualmente lidero al área de estrategia e investigación dentro de Zenith, principalmente para ABINBEV. Nuestra responsabilidad es realizar un entendimiento profundo de las audiencias y su relación con los contextos culturales, competitivos y comerciales para identificar insights diferenciados y accionables que se vean reflejados en ecosistemas conectados y experiencias End to End, que estén realmente integradas para las marcas.

Mi llegada a este rol es el resultado de la cultura de integración del grupo “The Power of One” y de un 2021 bastante intenso con muchos aprendizajes donde tuve la oportunidad de ejercer un doble rol para Coca-Cola, liderando las estrategias creativas desde Leo y las estrategias de conexión desde Starcom».

¿Cómo logras ser un líder de estrategia en el negocio local como internacional?_

«Desde que inicié mi carrera tuve la oportunidad de trabajar para cuentas regionales: Procter, Kellogs, McDonald’s, Coca-Cola, ABI. Eso me ha permitido interactuar con equipos de otras agencias, otros mercados y culturas. Lo que enriquece mucho el pensamiento. La pandemia aceleró mucho la conectividad, porque estamos a un teams de distancia y eso nos permite vincularnos en diferentes proyectos: Hay que sacarle todo el jugo a la red y tener una actitud de colaboración».

¿Quiénes son algunas de tus mayores influencias del mundo de la publicidad?_

«Creo que mis mayores influencias no son necesariamente del mundo de la publicidad, pero sí están vinculadas. Algunas de las que se me vienen a la cabeza son: Malcom Gladwell o Nir Eyal. Leo mucho a ambos. Tienen libros super recomendados sobre temas de comportamiento humano.

Jimmy Fallon, es un referente increíble en términos de generación de contenido. Del mundo publicitario, además de las menciones obligadas como Wieden & Kennedy, Droga 5, sigo una agencia canadiense que se llama John St».

¿Cómo liderarás el desarrollo de las prácticas creativas y estratégicas dentro de Zenith?_

«Mi visión es consolidar y potencializar la innovación en la agencia promoviendo una cultura que promueva y celebre el pensamiento creativo ligado al pensamiento estratégico.

La primera tarea es identificar las personas que comparten esa misma visión y formar equipo porque es un trabajo que no se logra solo. Hay que trabajar en cambiar discursos. Por ejemplo, que la creatividad es una responsabilidad exclusiva de las agencias creativas, cuando es de toda la industria. Es un territorio en el que las agencias de medios debemos incursionar más y tenemos la gran oportunidad de compensar la “falta de recorrido” poniendo sobre la mesa una perspectiva nueva y diferente desde el expertise de medios.

Con respecto al tema estratégico, nuestra gran ventaja competitiva es la riqueza y disciplina en data que tenemos. Aquí el foco es un tema de integración de áreas, fomentando espacios y dinámicas de interacción más constantes que permitan aprovechar ese gran potencial que tenemos».