Hace un par de meses el colombiano Alejandro Tamayo, asumió la Dirección General Creativa de Leo Burnett en Guatemala. Hablamos con el sobre su historia en Colombia y cómo afrenta este nuevo reto afuera del país.

¿Quién es Alejandro en lo personal y lo profesional?

Es de esas preguntas que uno se demora toda la vida contestando.

Pero en este momento siento que lo personal y laboral, deben ir de la mano, y en ambas puedo decir que soy una persona responsable, respetuosa, exigente y justa (trato), eso básicamente define la forma en la que hago todo, en la que me relaciono con la gente y en la que hago mi trabajo, o así lo veo yo, porque si le preguntan a mi familia, amigos y conocidos, seguro tendrán más cosas que decir, pero eso se lo dejo a ellos.

¿Cómo se da el proceso de Leo Burnett Guatemala? 

Las cosas más lindas de la vida, son las que uno no busca. Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en Leo Burnett Bogotá y fue, por la gente que conocí y por el crecimiento profesional que experimenté, una agencia que marcó un antes y un después en mi carrera (para bien). Por esta razón siempre me hice 2 preguntas:

¿Qué hubiese pasado si no me hubiera ido de Leo?, ¿Volvería a Leo?

Pasaron más de 5 años, en los que mientras me respondía esas preguntas con mil escenarios posibles, pasé rápidamente por otras agencias hasta llegar a VMLYR, una gran agencia, que también llevo en mi corazón, pero el corazón es caprichoso y la vida, también, y estando allí apareció Leo Burnett en mi camino para que me respondiera por fin esas dos preguntas. Conversaciones con el Gerente de Leo Guatemala, con el DGC de Leo Costa Rica, algunos chats y llamadas con amigos Ex-Burnetteros, y aquí estoy, asumiendo este enorme reto y lo más importante, respondiéndome esas dos preguntas que siempre estuvieron dando vueltas en mi cabeza.

¿Cuál será la filosofía y los retos inmediatos bajo tu visión creativa en Leo? 

Leo tiene filosofía consolidada, así que en el corto plazo la idea es hacer que el equipo de trabajo la entienda y la viva con total intensidad para generar un excelente ambiente de trabajo y compañerismo, porque personalmente creo que eso sumado al trabajo duro y a la humildad, es lo que trae grandes resultados que nos van a permitir volver a consolidar a Leo Burnett Guatemala como un referente de la industria en el país y en Centroamérica.

¿Qué consejo le das a la gente que quiere trabajar fuera del país? 

Le doy el mismo consejo que le daría a cualquiera que me lo pida:

Sean buenas personas, hagan bien su trabajo (es lo mínimo), no le apunten a estar como sea en una ficha técnica, estudien más al negocio que a las “referencias” y entiendan el momento que estamos viviendo como sociedad, porque precisamente ahora, nuestro oficio debe ser un agente de cambio en un mundo bastante convulsionado.