Alirio Ardila ha dedicado sus últimos 20 años a la industria publicitaria, después de una exitosa trayectoria ha tomado un nuevo rumbo el cual venía cocinando hace varios años, conversamos con él, nos contó sus proyectos, sobre sus trabajos como profesor universitario y desde luego su historia:

“En J. Walter Thompson, hoy WundermanThompson, comencé hace 10 años. Desde el primer día fue mi casa, trabajé con grandes marcas y aprendí de personas grandiosas como Juan Pablo Rocha, Rodrigo Torres, Rodolfo Borrell, Juanita del Corral, Adriana Pineda, Brian Rogers, Antonio Abello, Juan Carlos Contreras y tantos más que no daría la página.

De este tiempo me quedan toneladas de historias para contar, amigos y clientes para agradecer. Allí obtuve 2 Leones en Cannes, el primero en la historia de la agencia con la campaña para Banda Ancha de Telmex/Claro, que más allá de darnos el primer león, ayudó a la marca a consolidarse como N.1 en la categoría. Paralelo al trabajo vinieron varios premios como NewYork Festivals, Ojo de Iberoamerica, Wave Festival, ElDorado, Caribe y en 2018 un nuevo Cannes para la Cruz Roja Colombiana e Easy Taxi.

En mi última etapa en la agencia estuve dedicado a los clientes regionales y multinacionales, siendo Director Creativo Regional para Kimberly Clark LAO, Abbott y más recientemente Director General Creativo del Team Mazda Colombia.

Hace 20 años en Leo Burnett, venía como estudiante en práctica de la Javeriana e hice casi todo lo que un copy puede hacer. Leo marcó mi estilo y sobre todo su filosofía me ayudó a encontrar un norte en la creatividad.

Luego de trabajar con Leo por 9 años, Rodrigo Torres y Jaime Perea me dieron la oportunidad de entrar a JWT. Estuve 2 meses en la agencia y ahí, Juan Carlos Ortiz, me ofreció ir a trabajar a Panamá con Insight-DDB como Director creativo. Allí obtuvimos grandes logros, como mi primer shortlist en TV en Cannes para Mc Café.

Luego regreso a Colombia y engancho de nuevo con JWT donde sucede todo lo que les comparto en la pregunta anterior.

Durante mi carrera he manejado grandes marcas de todas las categorías. Entre ellas Kellogg´s, ETB, TELMEX, CLARO, Delta Airlines, P&G, ABBOTT, MAZDA, Juan Valdez, Alpina, Visa, Kimberly Clark y Bavaria.

Tomar un respiro siempre te da la oportunidad de ver las cosas diferentes. Ahora puedo ver el negocio de una forma más tranquila. Cocinar me hace muy feliz. Cada paella es un momento de alegría infinita.

El plan es tan sencillo como hacer crecer 48paellas y después de eso emprender mi proyecto personal en publicidad.

48paellas es un servicio de catering, que busca romper con el modelo de lo que tradicionalmente pensamos de un restaurante. Antes la gente tenía que ir al lugar, ahora el restaurante va a la gente. Somos expertos en preparar paella IN SITU. Me gusta pensar en el negocio como el UBER de las paellas. Igualmente, vendemos a domicilio y en algún momento estuvimos con puntos de venta en PriceSmart de Bogotá, Medellín y Chía. La idea es volver a desarrollar el negocio e ir adelante con plataformas digitales.

Muchos de mis clientes son publicistas y varios de ellos me ayudan con ideas para la marca. Me gusta decir que 48paellas es tal vez es la única marca que tiene tantos publicistas importantes de Colombia asesorando al dueño. Eso no tiene precio.

En cuanto a mi proyecto de publicidad, quiero tomarme el tiempo para pensar muy bien lo que quiero hacer. No quiero salir a montar algo por montarlo. Quiero trabajar en cosas que se han perdido en la publicidad como la pasión, los detalles, la atención ultra personalizada y sobre todo volver a la idea.

Hay un par de marcas y amigos que se han acercado a mí para proyectos especiales así que entre paella y paella también termino cocinando nuevas campañas.

Otra cosa a la que puedo dedicar más tiempo, gracias a la independencia, es a la docencia. Hace más de 5 años soy profesor en la universidad Sergio Arboleda y hoy en día dicto clases en 2 facultades. 

Yo creo que ser creativo es no quedarse quieto. 48paellas funciona casi solo hace 5 años. A corto plazo mi apuesta es hacer crecer el negocio y trabajar como si me quisiera ganar un León de Cannes en Paellas. Después de eso, dedicarme tiempo a pensar mi proyecto creativo.

A largo plazo, quiero generar un modelo de emprendimiento que me permita crear nuevos esquemas de negocio divergentes y expandir lo que yo he llamado el Grupo 48, del que hacen parte 48paellas y el proyecto de publicidad (aún sin nombre). En el grupo 48 hay espacio para muchas ideas. Hay muchas ideas, pero lo importante es ejecutarlas una a la vez y aprender de cada proceso”.

¡Muchos éxitos Alirio!