Al ser una agencia integral de Marketing con capacidad de ejecución 360 en todo América Latina y EE.UU, Asylum cuenta con una gran variedad de cuentas regionales enfocadas en el negocio B2B, B2C y performance, lideradas desde nuestras oficinas propias en países claves como USA, Panamá, Colombia y próximamente México.

_

La variedad cultural, de metodologías y contextos sociales, económicos y políticos, nos ha impulsado a desarrollar habilidades especiales para, más allá de las diferencias, mantener los objetivos del negocio en el centro de la conversación. En este artículo quisiéramos hacer énfasis en dos de las habilidades que consideramos se han convertido en nuestra carta de navegación.

La primera es saber escuchar, y hablamos de realmente escuchar, no guardar silencio mientras se preparan respuestas. Hemos descubierto que entender con claridad el reto que se va a afrontar y la importancia que tiene para nuestros clientes directos o finales, permite que nuestras respuestas generen valor, satisfacción y resultados.

En segundo lugar,  escuchar resulta vacío si no se logra que los clientes puedan expresar sus opiniones sin ningún tipo de reservas, es por ello que debemos generar fuertes lazos de confianza. En la medida que los clientes perciban a su agencia como un aliado que empuja hacia el mismo objetivo, un aliado que está presente en una llamada virtual,  así como en una reunión presencial, café o almuerzo, el tipo de relación evolucionará de transaccional a emocional.

Tres pro tips a tener en cuenta:

Las habilidades mencionadas son el comienzo, sin embargo, a la hora de aterrizar los procesos existen otra serie de retos, sobre todo en el orden táctico y operativo,  en la búsqueda de mantener todos los recursos apuntando al mismo norte. Destacamos tres tácticas que nos han resultado exitosas: 

  • Tenemos aliados y no proveedores: suena simple pero es una piedra angular de la operación a distancia, estos aliados serán tu equipo en el país en cuestión. Encontrar terceros con los que puedas desarrollar desde una impresión hasta poder ejecutar la logística de un evento premium.
  • Testea tiempos: revisa previamente los tiempos de respuesta, de tu cliente, de tus aliados y del equipo interno, esto es muy importante para alinear expectativas con los entregables y evitar decepcionar a los clientes o sobrecargar a tu equipo.
  • Repite en bulletpoints los compromisos: parece básico, pero es muy importante en este caso dar un breve resumen sobre los pasos siguientes, pues algo en la comunicación se puede perder por la velocidad en la que hable tu cliente o ciertas palabras que no tienes idea qué significan.

Como agencia buscamos ser los aliados estratégicos de nuestros clientes. Contamos con marcas de diferentes industrias como baterías, sector bancario, construcción, belleza, empaques, moda, consumer electronics, entre otros. Como reto queremos lograr permear la mayor gran cantidad de industrias a nivel regional.

El éxito que hemos tenido con el desarrollo de cuentas como Wavin (marca proveedora de soluciones innovadoras para la industria global de construcción e infraestructura) se debe a que contamos con metodologías claras  y definidas como por ejemplo el entender ¿A quién le voy a comunicar?, culturas, comportamientos, mercados, journey’s de consumidor, nos enfrentamos a un gran reto de crear estrategias que se adapten a cada uno de los mercados, que para esta compañía incluye México y todo Centro América.

Con Visa, los retos cambian un poco, porque el mercado centroamericano y de zona andina después de pandemia se ha virado a tener todas las experiencias presenciales posibles, logrando que tengamos una red de aliados para múltiples tareas poco usuales     , como llevar un desayuno al interior de Panamá para la fuerza comercial destacada o supervisar la obra del brandeo de las oficinas de Costa Rica; no hay requerimiento lo suficientemente extraño para la agencia, cada actividad propuesta por el equipo creativo se ha convertido en una aventura que podemos hacer realidad y por la que nuestros clientes nos prefieren.

Para lograr el éxito de nuestro trabajo internamente contamos con un equipo interdisciplinario experto de diferentes áreas como lo son: Planning, Creatividad, Data y Reporting, Performance, Medios, Cuentas, Growth, Estrategia, y Tecnología. Adicionalmente contamos con un equipo experimentado de líderes como lo son Francisca Caro, Directora de Cuentas Regionales, y Nicolás Ropero, Director de Cuentas, cada uno con más de 10 años de experiencia en la industria.