Hablamos con Johan Rodríguez, Director Regional de Audiencias Digitales en Publicis Media y nos cuenta acerca de Audiencias digitales y Thick Data y de qué forma han cambiado en los últimos 10 años, la imporatncia y el diferencial que tienen. También nos habla de la nueva unidad de Audience Intelligence de Precision Plus y qué valos agregado tien para los clientes.

_

¿Cómo han cambiado las audiencias en los últimos 10 años?_

Hoy en día las audiencias son más conscientes de cuándo y cómo consumen medios y mensajes, sobre todo en el ecosistema digital en donde hay gran diversidad de medios y los medios tradicionales han tenido que reinventarse debido a las nuevas alternativas de comunicación. Hoy en día las personas decidimos que volver y que no volver paisaje dentro de digital por eso es tan importante que los anunciantes y agencias sepan cómo y quiénes son sus audiencias, generar contenido y segmentaciones efectivas que respondan a sus características.

¿En qué consiste la nueva unidad de Audience Intelligence de Precision Plus?_

Somos un área de P+ que específicamente está enfocada en planeación, construcción, activación y seguimiento de audiencias digitales. Construimos el área porque en Publicis Groupe entendimos que todo este tema de audiencias empezaría a ser tendencia aún más con el anuncio de la eliminación de las 3rd party cookies por parte de uno de los grandes de la industria, y no nos equivocamos.

¿Cuál crees que es la importancia de la tecnología y la interpretación humana de los datos?_

Son 2 factores que creo que no funcionan el uno sin el otro, porque podemos tener las mejores tecnologías, pero sin equipos que sepan manejarlas e interpretarlas es cómo si tuviéramos un Ferrari sin nadie que lo sepa manejar. Es por esto que se hace necesaria la constante capacitación de los equipos sobre las tecnologías actuales y las nuevas que ofrece el mercado. Justamente el equipo de Audience Intelligence está pensado para construir estrategias a partir de diferentes fuentes de data o tecnologías que no necesariamente son solo digitales.

¿Qué valor agregado representa esta nueva unidad para los clientes?_

Mediante el desarrollo de metodologías propias y la utilización de diferentes fuentes de data podemos entender que es lo que realmente quiere el consumidor a través de las huellas digitales que nos va dejando al iniciar su Digital journey. Esto es muy importante porque si bien existen herramientas muy buenas para la recolección de datos, nosotros no solamente nos quedamos en recolectar por recolectar data para nuestros clientes, sino que estamos en la capacidad de poder decirle cuales y cómo son los tipos de audiencia que necesita según su objetivo de negocio lo cual desemboca en eficiencia y mejores resultados para las marcas entendiendo que estamos siendo más relevantes para el consumidor no sólo a nivel de segmentación en plataformas digitales, sino a nivel de mensaje, de creativo y de optimización basada en los resultados de esas audiencias.

¿En qué se diferencia el Big Data del Thick Data?_

Cómo lo mencionaba anteriormente, la importancia de la tecnología va muy de la mano con la interpretación humana de los datos. Es muy normal que en la industria se escuche hablar mucho de la Big data, que concretamente sirve para que los datos almacenados puedan ser utilizados por las empresas como base para su toma de decisiones y se enfoca más en la parte cuantitativa de los datos, mientras que la Thick Data de la cual no escuchamos hablar tan frecuentemente, se enfoca en lo humano de esa data, es decir en la parte cualitativa y de cómo a partir de ella podemos entender los comportamientos, acciones, intenciones de compra de esas audiencias o datos que venimos recolectando en la Big data. Lo anterior nos lleva a pensar que una no es mejor que la otra, sino que se complementan y se pueden volver una herramienta muy poderosa. Es bueno entender que una audiencia no es simplemente una recolección de acciones, llámense, clics, visitantes del sitio web, registros, conversiones, etc. Va más allá y es entender a esas personas que están detrás de esas acciones.

¿Qué herramientas compartirías para construir audiencias más efectivas?_

Es un conjunto de varias herramientas las que funcionan para analizar, construir y/o activar audiencias, por ejemplo, TGI, GWI, Facebook BM, Facebook Actionable Insights, Tik Tok Ads, Twitter Ads, DMP, CDP, etc. Hay un sin fin, pero lo importante es saber cuál se debe utilizar en el momento requerido.