Byron Poveda es un gran Director de Arte colombiano, hoy su talento lo lleva a Barcelona, puntualmente a Lola MullenLowe. Byron nos contó cómo se dio este paso y qué se viene para él y su carrera.

  1. Primero que todo quién es Byron en lo personal y lo profesional

Soy Bogotano, Publicista, Director de Arte, apasionado por la música, el arte y el diseño.

Cuando no estoy en la agencia estoy en mi estudio haciendo cuadros e ilustraciones para mis amigos o nuevos clientes, haciendo algún póster de un festival de música o de cine, o creando la imagen de algún nuevo álbum, la buena música siempre ha sido materia de investigación, en mi lista tengo desde Setima Patrulla de los Belking´s banda peruana qué fusionó el rock instrumental con el jazz y ritmos latinos y caribeños https://open.spotify.com/track/5Je0WEkys01Rt4z4ns4bO4 hasta Grândola, villa morena de José Alfonso que fue la canción que dio la señal al inicio de la Revolución de los Claveles en Portugal en el año de 1974 https://open.spotify.com/track/4YTZhbzc5dV87hhup8HVuo

Me apasiona la historia y eso a hecho que la investigación se vuelva una herramienta indispensable en mi trabajo y junto con la curiosidad se convirtieron en herramientas para conocer todo el mundo y amar mi profesión, porque gracias a esto he conocido agencias e historias, datos curiosos que inspiran; como que “Think Different” uno de los eslóganes más celebres del mundo presentado por la agencia TBWA Chait/Day para Apple fue escrito por un Director de Arte llamado Craig Tanimoto en el año de 1997; punto para nosotros.

Inicié como trainee en dirección de arte en McCann y en los últimos 8 años he consolidado mi trabajo en agencias de publicidad como Leo Burnett, SANCHO BBDO, VICE Magazine y MullenLowe SSP3 en donde actualmente me desempeño como Director de Arte para Aruba marca país y Bavaria (Ab Inbev).

Durante mi carrera he trabajado para clientes globales como Kellogg´s, McDonald’s, Budweiser, Corona, SABmiller y en el mercado local para Banco Davivienda, Movistar, Today, Chiclets Adams, Hyundai, Editorial Televisa, Marca País, Proexport, Alpina, entre otras. Y al mismo tiempo he tenido la responsabilidad de representar a mi país en festivales de creatividad en México, Francia y Argentina en donde obtuve el reconocimiento a los nuevos talentos de Iberoamérica 2018, además de haber alcanzado distinciones en otros festivales.

2. Cómo te fue en MullenLowe SSP3

MullenLowe SSP3 llega para romper un antes y un después en mi carrera publicitaria, yo estaba trabajando en mi estudio alterno a la revista VICE, buscando una visión más amplia sobre el diseño y recibí la llamada de un amigo que después fue mi jefe, Juan David Arboleda (el Puma) que me dice… “le gustaría trabajar en Lowe con nosotros” y obvio le dije que sí, a los 15 minutos recibí la llamada de Carlos Andrés Rodríguez (el Emo) y a la siguiente semana ya estaba en la agencia.

De ahí en adelante empezaron a pasar cosas increíbles, una tras otra (oro Young Lions 2017, oro nuevos talentos Ojo de Iberoamérica 2018) trabajar en un lugar que inspira, junto a grandes personas, amigos y creativos que hoy sobresalen en el mercado global, como el Puma, el Emo, JuanPa García, Luisito, Memo, Sazky, Harry. Un equipo que sí o sí te motiva a encender la llama y a potencializar tu crecimiento de una manera impresionante, porque no solamente te inspiran, sino que te enseñan a atraer cosas buenas.

MullenLowe SSP3 es una agencia en donde desde el principio aposté por un proceso y esto es fundamental para que los resultados se den a corto y largo plazo. Aquí en MullenLowe hemos creado la filosofía #MullenLove, donde se viene a divertirse, a hacer cosas nuevas, a exigirnos, a sorprendernos, y a retarnos los unos a los otros todos los días, siempre pensando que lo que hagamos hoy tiene que ser mejor que lo que hicimos ayer.

3. Cuál fue el proceso para llegar ahora a Barcelona como Director de Arte de Lola

La beca para estudiar que me dio el Ojo de Iberoamérica por ganar el oro en la categoría nuevos talentos junto a mi equipo Daniela Solórzano, Adrián Bravo y Miguel Gómez y el apoyo del Emo y de Chacho Puebla que me conectaron con Néstor García y Nacho Oñate líderes creativos de la agencia en Barcelona y todo fluyó para integrarme junto a mi dupla David Meneses (el Peque) al equipo por el período de tiempo que estaré estudiando allí.

4. Retos a corto, largo y mediano plazo.

Primero que todo seguir aprendiendo y estar muy atento a esta nueva etapa. Seguir construyendo una carrera como director de arte a nivel internacional y ocupar un puesto importante en una oficina de la red.

5. Algún consejo para los que quieren trabajar fuera del país.

Yo siempre he pensado que los sueños son metas con fecha de caducidad, así que trabajen duro todos los días para que no caduquen en el tiempo sus sueños y lo más importante que les puedo decir; atraigan todo lo que quieren para ustedes, tanto en lo personal como en lo profesional, pídanlo desde adentro todos los días y se acordarán de mí.

Y por último quiero dejarles una nota que hace varios años leí de Paco Conde y aún sigue fresca en mi cabeza “el trainee debe tener más ganas que el junior, el junior debe tener más ganas que el senior, el senior debe tener más ganas que el director creativo, y el director creativo tiene que tener más ganas que el trainee”.

@forastero_art