Después de su paso por MullenLowe/Lola Barcelona, Byron regreso a Colombia como Director de Arte Senior a MullenLowe SSP3, después de un par de meses Carlos Andrés Rodríguez el (Emo) , lo ascendió como Director Creativo para Alpina junto a Juan Pablo Maldonado (Harry). Hablamos con él y aquí su historia.

¿Quién es Byron en lo personal y lo profesional?

He logrado mantener una relación muy estrecha entre ambos aspectos, desde hace muchos años. Quizás ese sea el motivo de mostrarme igual en los dos aspectos de mi vida. He sido influenciado por mucho de lo que he visto, leído y estudiado; puedo decir que me siento orgulloso de esa mezcla única de cosas en lo que me he convertido.  

Me considero un tipo reservado y optimista en la misma medida. Un rebelde en el sentido de que no soy como todos, siempre trato de ser genuino. Me gusta mirar hacia el futuro y saber cuál será mi siguiente jugada. Tomar el control de mi propio destino. Todos los días me siento afortunado de poder hacer lo que me apasiona y quizás en ello es que encuentro la conexión entre lo personal y lo profesional. ¿Cómo no sentirte afortunado si sabes que cada cosa que aprendes o piensas te hará mejor en lo que haces?  

¿Cómo te fue en MullenLowe/Lola Barcelona? 

Fue una gran experiencia, fueron meses muy intensos porque al mismo tiempo estuve estudiando Dirección de Arte y Creatividad. Para mi, trabajar en Lola realmente fue un sueño hecho realidad. Conocer a Chacho Puebla y a Tomás Ostiglia de la agencia hermana Lola Madrid; recibir clases del brasilero Diego Vieira el head of art de la agencia, un gran director de arte; presentarle ideas a Nestor García y a Nacho Oñate, los ECD de la agencia, fue increíble.

Junto a David Meneses (El Peque) trabajamos varios briefs bajo la dirección de Leandro Mosca y Santiago Davis, dos directores creativos argentinos ambos con un recorrido excepcional. Santi que comenzó su carrera en la mítica Agulla & Baccetti. Mosca por su parte en La Comunidad y Ponce Buenos Aires. Ambos con campañas y proyectos reconocidos a nivel mundial; sin lugar a dudas fue todo un honor.

Si pudiera medir los resultados en términos de tiempo, podría decirse que fue todo un éxito. Ganamos un pitch para Nike, desarrollamos varios briefs para cuentas como Tous y 9GAG, pero lo más importante fueron las maravillosas personas y amigos que conocimos. Tener la oportunidad de hacer lo que te apasiona en otro país o continente, cambia tu perspectiva por completo. Todo lo que lees, lo que ves por internet y lo que te cuentan otras personas, es nuevo. Por eso, te da una visión global de cómo se comportan los mercados y la industria publicitaria a nivel mundial; te reta a conocer y entender la cultura local; te muestra que cada país tiene un estilo único de comunicar y está estrechamente relacionado a su cultura, con un lenguaje diferente y otros insights incorporados.

Algo que me dio mucho gusto comprender y que muchas veces en Colombia juzgamos la mayor parte del tiempo, fueron los procesos. Los briefs de una semana o los briefs digitales con bajos presupuestos existen en cualquier parte. A mi manera de ver las cosas, dentro de las agencias alrededor del mundo los procesos no son tan distintos y los tiempos muchas veces son reducidos también.

Los presupuestos para proyectos específicos sí varían dependiendo del mercado, pero te pedirán hacer una reducción o un rich media en una agencia en New York, en Berlín o en Bogotá.  

En conclusión, puedo decirles que no hay que caer en el juego de la comparación o pasarán sus días sentados en sus escritorios odiando lo que hacen. Es un gran momento para estar en esta industria. Nuevas compañías entran al mercado, compañías que ya tienen instaurado el chip del negocio actual, que entienden, que el éxito está en la relevancia cultural que tengan, que conocen la sociedad, el negocio y la creatividad; y que proponen nuevas formas de viajar, de comunicarse, de pedir comida, etc. Las personas están creyendo cada vez más en las marcas que en los gobiernos y esto es una oportunidad para nosotros como industria.

¿Cómo se da el proceso para llegar a ser Director Creativo ahora en MullenLowe SSP3? 

Nunca antes había entendido lo importante que es empezar un proceso hasta que entre a Mullenlowe SSP3. De todas las agencias en las he que estado (McCann, Leo Burnett, Sancho BBDO y la revista VICE), fue MullenLowe SSP3 la única agencia en la que me prometí empezar un proceso de mínimo 3 años para ver resultados concretos y contundentes. Fruto de ese proceso se da está oportunidad que veníamos trabajando junto a Carlos Andrés Rodríguez el (Emo) y Juan Pablo Maldonado (Harry), para empezar esta nueva etapa de mi carrera.

¿El Emo y Samper qué metas le pidieron cumplir? 

Hace algún tiempo la agencia tuvo la fortuna de ganar la licitación de una de las cuentas más icónicas del país: Alpina. Por este motivo, la agencia decidió crear un modelo exclusivo de way of work para atender la cuenta, haciendo una pequeña reestructuración en el modelo tradicional de cuentas y creativos.

En este nuevo modelo de equipo se me da la oportunidad de sumarme como director creativo para dirigir junto con Juan Pablo Maldonado (Harry) las marcas que manejamos de Alpina. Yo, puntualmente, soy responsable de toda la dirección creativa y la dirección de arte de las cuentas, además de inspirar y ayudar a crecer a los directores de arte más jóvenes que tenemos a cargo.

Alpina, como mencioné anteriormente es una de las cuentas más importantes tanto para la agencia, como para el país, así que el Emo y Samper esperan mucho de mí con este nuevo reto.

¿Cuál será tu filosofía de trabajo?

Me siento muy contento de trabajar junto a Juan Pablo Maldonado (Harry) porque ambos tenemos una filosofía de trabajo similar, nos consideramos jugadores que le apuestan a hacer cosas diferentes, hay una energía en el ambiente compartida y eso lo sentimos con cada uno de los integrantes del equipo. Un equipo grande, talentoso, con personalidades y habilidades diferentes, que quieren hacer comunicación relevante.

¿Un Consejo para la gente que quiere ser Director Creativo? 

Como mencioné arriba el mejor consejo que les puedo dar es que crean en un proceso, el que ustedes quieran, que se adapte a sus capacidades y objetivos a largo plazo. Constrúyanlo desde ceros y denle un tiempo prudente para que empiecen a ver resultados. Trabajen duro todos los días y amen lo que hacen, es lo más importante.