Otra dupla colombiana más que sale del país gracias a su talento, esta vez se trata de Byron Poveda y David Meneses «El Peque» que llegarán como Directores Creativos a Circus MediaMonks México, una de las agencias más destacadas de México. Hablamos con ellos sobre este importante paso para sus carreras y esto nos contaron.

____

¿Quién es Byron y David en lo personal y lo profesional?

Byron Poveda: Como lo he mencionado en otras oportunidades, he logrado mantener una relación muy estrecha entre ambos aspectos, desde hace muchos años. Quizás ese sea el motivo de mostrarme igual en los dos aspectos de mi vida. He sido influenciado por mucho de lo que he visto, leído y estudiado; puedo decir que me siento orgulloso de esa mezcla única de cosas en lo que me he convertido. 

Me considero un tipo reservado y optimista en la misma medida. Como decía Goethe “el hombre sólo se conoce a sí mismo por la acción”, así que trato siempre de ser genuino y respetar mi profesión. Me gusta mirar hacia el futuro y saber cuál será mi siguiente jugada. Tomar el control de mi propio destino. Todos los días me siento afortunado de poder hacer lo que me apasiona (comunicación, arte y diseño) quizás en ello es que encuentro la conexión entre lo personal y lo profesional. ¿Cómo no sentirte afortunado si sabes que cada cosa que aprendes o piensas te hará mejor en lo que haces?

Palabra que me define: Intuición

Canción favorita: Starman, David Bowie 1972

Pintor favorito: David Hockney

Comercial favorito: John Lewis “the boy and the piano”

(no puedo evitar llorar cada vez que lo veo)

Frase: It’s what you do in the dark that puts you in the light.

David Meneses (Peque): Soy David Meneses, más conocido como “el Peque” en publicidad y como “Richie” por mi bella familia. Nací en Colombia y me crie en Estados Unidos, supongo que ese choque cultural me define en muchas formas. Me enamoré del skateboarding a los 13 años y todavía patino de vez en cuando. Me encanta el basketball ¡Let’s go Heat!Soy zurdo, un poco hiperactivo, mi skater favorito es Kenny Hoyle y la canción que nunca me canso de escuchar es Get Down de Nas.

Respecto a lo profesional, soy egresado de la Universidad Central, llevo unos 8 años en el medio. Empecé mi carrera trabajando en una agencia muy pequeña donde hacía de todo, y la verdad, pensaba que así era en todas las agencias. Fue cuando Julián Mercado me dio la bienvenida a Wunderman que pude comprender más acerca del negocio y empezar a enamorarme de la creatividad. A lo largo de mi carrera, siempre he sido muy enérgico y positivo a la hora de afrontar un brief, e intento contagiar a los demás de esa misma energía. Claro que también soy ambicioso y busco que mi trabajo sea premiado, pero cuando uno es constante y trabaja con pasión, esas cosas llegan.

En cuanto a mi experiencia en MullenLowe, tuve la oportunidad de trabajar junto a grandes líderes que me inspiraron a ser mejor creativo y persona, personas como: Francisco Samper, Carlos Andrés Rodríguez (el Emo), Juan Pablo Maldonado (Harry), Juan David Arboleda (Puma) y Juan Pablo García. Además, pude conocer a mi dupla, Byron. Creo que encontrar una dupla con la que uno conecte creativamente y sienta esa reciprocidad a la hora de trabajar, no es tarea fácil. Por eso, me siento muy afortunado de afrontar este nuevo reto junto a él y de tener la oportunidad de trabajar ahora bajo la dirección de Alexis Ospina.

¿Cómo les fue el año pasado en términos laborales?

2020 fue un año de cambios, pero también fue un año lleno de aprendizajes, ya que a pesar de tener que trabajar desde casa, pudimos conocernos más a fondo como dupla trabajando en el mismo grupo creativo. Tuvimos el reto de vender campañas por Zoom, de mantener el ánimo de las personas del grupo arriba en un contexto complicado e incluso de pensar ideas diferentes que se adaptaran a la situación actual.

En cuanto a festivales, varios fueron cancelados, pero de igual forma pudimos destacarnos en algunos. Entre Byron y yo pudimos sumar 2 Grand Prix en el Ojo de Iberoamérica, mejor idea local de Colombia, varios metales e incluso un finalista global en los Immortal Awards.

¿Por qué se da la salida de MullenLowe?

Terminando el 2019 tuvimos la oportunidad de ir a Lola MullenLowe Barcelona a trabajar como dupla. Manejar un mercado nuevo para nosotros en un entorno culturalmente diferente, nos enseñó muchas cosas y nos mostró otro punto de vista del negocio. Además, trabajamos varios briefs bajo la dirección general creativa de Nacho y Néstor, y la dirección creativa de Leandro Mosca y Santiago Davis; dos directores creativos argentinos ambos con un recorrido excepcional. Santi que comenzó su carrera en la mítica Agulla & Baccetti. Mosca por su parte en La Comunidad y Ponce Buenos Aires. Ambos con campañas y proyectos reconocidos a nivel mundial; sin lugar a dudas fue todo un honor y algo que nos dejó con muchas ganas de aprender de más talentos de diferentes partes del mundo y, claramente, trabajar fuera del país.

Junto a Byron pensamos que cada experiencia es un proceso que se va construyendo poco a poco, ya que en toda la vida hay etapas secuenciales de crecimiento y desarrollo. Después de cuatro años en MullenLowe SSP3 hemos tenido aprendizajes muy valiosos y conocido gente que nos a aportado mucho, por lo que estamos infinitamente agradecidos, pero creemos que es hora de iniciar un nuevo proceso y buscar nuevos horizontes, ¿y qué mejor forma de hacerlo que como dupla?

¿Cómo se da su llegada a Circus MediaMonks México? 

Byron tuvo el placer de trabajar hace 8 años en Leo Burnett junto a Alexis Ospina, y gracias a esa relación y al excelente trabajo que realizó Byron durante ese periodo, se abre la puerta a esta oportunidad que se adaptaba a los objetivos que teníamos como dupla.

Un día, alrededor de las 10:15 de la noche recibí un mensaje de Byron vía WhatsApp invitándome a asumir esta responsabilidad junto a él, la oferta consistía en formar parte del equipo del Hub Creativo para proyectos especiales de Circus MediaMonks México, como directores creativos; este Hub trabaja bajo el modelo “One Single Office”, es decir que podremos prestar servicios de excelencia creativa para todo el Network, trabajando briefs junto a las oficinas de Los Ángeles, Madrid, Buenos Aires, Bogotá, São Paulo y hasta Asia.

Claramente mi respuesta fue un rotundo sí y empezamos el proceso juntos.

La confianza que Alexis Ospina depositó en nosotros jugó un rol importante en nuestra decisión.

“En Circus MediaMonks queremos tener el mejor talento, Byron y David son una de las duplas más destacadas y con mayor futuro de Colombia, ahora van a demostrar su talento en mercados internacionales”Dijo Alexis sobre la nueva contratación.

¿Cuál será su filosofía de trabajo? 

El talento del Emo, la constancia de Puma y los consejos de Stephen Covey nos ayudaron mucho a desarrollar nuestra filosofía creativa, que se resume en esto: El Hábito Creativo

El hábito creativo se puede definir como la intersección entre capacidades, deseo y conocimiento. Todos nos destacamos en algo hablando en términos creativos, ya sea en el conocimiento que tenemos sobre la industria y necesidades de un cliente, en las habilidades y experiencias que tenemos que hacen que se nos facilite pensar una campaña creativa, o incluso las ganas y el deseo que tenemos de llegar a hacer algo sobresaliente. Para desarrollar el hábito creativo debemos obtener esas capacidades que no tenemos tan desarrolladas, aprendiendo de otros que sí las tienen. Es un aprendizaje reciproco. Por eso, buscamos formar un equipo balanceado y diverso en el que podamos aprender de las diferentes habilidades de cada persona.

Se trata de buscar un balance entre esas aptitudes, se trata de trabajar con pasión, constancia y buena onda; de meterle “la ficha” para lograr un excelente resultado en términos creativos, así todas las posibilidades jueguen en nuestra contra. Se trata de apoyarnos entre nosotros, de buscar el lado positivo de las cosas, pensar soluciones para problemas que aparentemente no pueden ser solucionados y contagiar a nuestros futuros equipos con esa misma actitud, que creemos puede sacar el lado más creativo de todos.

¿Cuáles son los retos inmediatos, ahora con el desafío de trabajar fuera del país?

Debemos aprender a escuchar de una forma más atenta ya que estaremos enfrentados a una cultura que es nueva para nosotros. Esto requiere de cualidades como la paciencia, estar siempre abiertos y desear comprender toda esta nueva información que estaremos recibiendo para transformarla en campañas exitosas para la agencia y el cliente.

Otro reto es la comunicación, ya que estaremos expuestos a nuevas expresiones lingüísticas que debemos adaptar, comprender y aplicar de una manera correcta que conecte con las personas.   

¿Qué aprendizaje les ha dejado hasta el momento todo lo que ha pasado? 

Es bastante difícil resumir nuestros aprendizajes en unos cuantos párrafos, pero el más representativo diría que es adaptarnos al cambio. Nuestra industria está rodeada de cambios en los que siempre podemos encontrarnos con una nueva cuenta, un nuevo negocio, un nuevo equipo, un nuevo jefe, una nueva agencia, una nueva filosofía creativa, un nuevo modelo de trabajo, una nueva idea, una nueva tendencia, una nueva estrategia creativa, una nueva tecnología, un nuevo medio, una nueva corriente artística, una nueva moda, una nueva jerga o, incluso, una nueva oportunidad. 

Es fundamental que nos reinventemos y nos adaptemos a todos estos cambios porque nuestra industria sufre una constante transformación, y si nosotros nos quedamos atrás o no aceptamos alguno de estos cambios, simplemente no progresamos en nuestro desarrollo profesional. Byron y yo compartimos un gusto por los relatos y metáforas que nos dejan enseñanzas constructivas, uno de ellos está en el celebre libro “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spenser Johnson. El divertido cuento que narra la búsqueda por el “queso” en el laberinto, nos muestra que el cambio siempre es un hecho, que debemos anticiparnos a este, controlarlo, adaptarnos a él y disfrutar del proceso. Hoy le damos la bienvenida a un nuevo cambio en nuestras carreras y estamos preparados para disfrutar cada momento del proceso.

Para terminar, queremos compartir un quote de Darwin que Byron guardó en su celular por un buen tiempo, pero que nos inspiró a seguir en momentos difíciles de nuestra carrera: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.”

Byron Poveda Instagram

www.byronpoveda.com/

David Meneses Instagram
www.davidmeneses.net