El movimiento de personas de una agencia a otra es un tema recurrente en el mundo publicitario, muchos creativos, diseñadores, copys, etc. son llamados a formar parte de otro equipo o deciden tomar alguna oportunidad para seguir creciendo. En esta oportunidad hablamos con Camilo Jiménez, más conocido en el “bajo mundo” como Sazky, donde nos cuenta cómo fue el proceso de irse de MullenLowe SSP3 a LOLA MullenLowe en España.

Como acto inicial, nos cuenta un poco sobre el de manera personal:

“Bueno, pues soy Sazky, (legalmente Camilo Jiménez), diseñador por vocación, director de arte por profesión, y papá por falta de planificación ;). ¿En lo profesional? Me gusta seguir mi intuición, soy apasionado por la armonía estética, la simplicidad, y las ideas, en especial esas que generan envidia. ¿En la vida? Una vez más, la intuición es inseparable. Amo hablar con personas que me hagan sentir estúpido, como también hablar con personas que no les da miedo decir estupideces. Me encanta probar cosas nuevas, la comida, viajar, el fútbol y cualquier cosa que Juan José, mi hijo, se invente.”

Entrando en materia, le preguntamos a Sazky cómo fue el proceso para convertirse en Director de Arte en LOLA, esto nos dijo:

“El proceso ha sido muy curioso ya que Lola, sin saberlo, me ha ayudado mucho durante mi vida. No solo ha sido el lugar en el que siempre he querido trabajar, sino también el lugar que me trajo de vuelta, ya que hace unos años estuve a punto de mandar todo al carajo y salirme de la publicidad. En ese momento, estaba decidiendo entre trabajar en un estudio de diseño o salirme definitivamente del mundo de la comunicación.

Así que le di una última oportunidad a la publicidad. Fui al Festival El Dorado que por ese entonces, apenas se estaba lanzando. Entré a la charla de Chacho Puebla, y no se imaginan lo identificado que me sentí con todo lo que dijo acerca de lo importante del manejo de la Frustración en este negocio y del proceso que él había tenido con sus proyectos personales para equilibrarlo. Ahí entendí que era la publicidad la que me estaba dando una oportunidad a mí, y no yo a ella.

Desde ahí empecé a aprender constantemente sobre la publicidad y sus agencias, conociendo y encontrándome con personas que me hicieron crecer, aportándome todo lo que soy hoy en día. La más importante de ellas es MullenLowe SSP3, la agencia que siempre voy a considerar como mi casa, pues fue esta agencia la que me brindó la oportunidad de dejarme subir por su tejado para poder brincar donde los vecinos y amigos del barrio: Lola Madrid.

Curioso, ¿no? que sea Chacho el que me haya traído de vuelta a la publicidad y que ahora vaya a trabajar junto a él en su agencia.”

Sazky nos cuenta cómo se siente al llegar a Europa:

Obviamente feliz, es un paso necesario para crecer profesionalmente. Conocí Europa hace 4 años cuando gané mi primer Young Lions y desde ahí me propuse vivir allá. Obviamente me atrae mucho Europa con su mercado lleno de cultura e historia, pero me atrae aún más trabajar con la calidad de personas y profesionales que lo hacen en Lola, ya que llevo años viéndolos jugar desde afuera del estadio, y no se imaginan cuanto me alegra poder compartir la grama con ellos.”  

Cuando cambiamos de trabajo, de barrio, de casa o de ciudad siempre dejamos algo atrás, ahora que Sazky se va del país, quisimos saber que es lo que le duele dejar:

“En esta parte también hablaré sobre el ámbito laboral y el personal. En lo profesional me duele dejar la casa, a Lowe que fue la agencia que me recibió y al Emo quien me brindó la grandiosa oportunidad de dirigir y moldear un grupo de profesionales que me duele dejar. Un grupo de personas con las que íbamos a muerte siempre y que me los voy a llevar en mi corazón siempre.

 

 

En lo personal, obviamente es difícil separarme de mi hijo, mi familia, mi novia y mis gatas, aunque tenemos planeado encontrarnos en vacaciones en Madrid. Aun así, es algo que me duele dejar y que no es fácil, pero es un sacrificio necesario. No se pueden tener grandes aspiraciones sin grandes sacrificios.”

Y con un nuevo cargo vienen nuevos retos, aquí nos cuenta cuáles son:

Lola es una agencia Top en el mundo, pero aún no es la número 1, así que quiero llegar y aportar todo lo que pueda para que sea la número 1

Pancho ha hecho un trabajo increíble reclutando grandes talentos alrededor del mundo, así que equipo hay para lograrlo.”

También le preguntamos a Sazky sobre sus logros en toda su vida laboral:

“En los últimos 8 años he trabajado en agencias como: Y&R, Sancho BBDO, Ogilvy Colombia y MullenLowe SSP3. Liderando proyectos locales, regionales y globales para marcas como: Coca-Cola, Unilever, Kimberly & Clark (Kotex), Movistar, Sony Ericsson, LG, Grupo Éxito, Las Naciones Unidas, Ministerio de Defensa de Colombia, Ministerio de Tecnologías de Colombia, Pfizer (Today), Policía Nacional de Colombia, Hyundai, Entre otras. Cada una con un reto y un aprendizaje diferente

Mi trabajo ha sido reconocido al rededor del mundo, en festivales como: Cannes Lions, The One Show, Art Directors Club, Clio Awards, LIA, etc. Entre ellos, cabe resaltar la medalla de Oro obtenida en Young Lions Worldwide Competition en la categoría Design y la persona más joven en ganar el premio Lápiz de Acero (Principal reconocimiento del diseño Colombiano).”

Para terminar, Sazky nos da un consejo a todos los que aspiran o desean entrar a una agencia de publicidad:

“Sebastian Wilhem dijo una vez algo que es muy cierto: “No todos los creativos son para todas las agencias”. Cada agencia tiene una filosofía y un estilo de trabajo distinto, encuentren la que más se acomode a su estilo y háganla crecer.

También que nunca dejen de creer. Yo vengo de trabajar en una litografía en Ibagué y todavía ni se imaginan dónde voy a parar.”

 

¡Felicidades Sazky! A romperla con toda en LOLA Madrid.