Después de su paso por Harold Zea, Camilo Urrutia llega a Leo Burnett Colombia como nuevo Director Creativo Gráfico para Falabella y otras marcas de la agencia. Hablamos con él sobre su experiencia en el gremio y el proceso que lleva en Leo hasta el momento.

¿Quién es Camilo en lo personal y lo profesional?

Soy un tipo disciplinado y comprometido, amante del arte y el fútbol, Camellador.

y muy familiar que tiene claro que este negocio lo hacen las personas, para mi la gente es el motor que mueve a la industria.

Vengo de familia de publicistas así que desde pequeño he vivido la  transformación de la publicidad en nuestro país, es curioso porque aquí no es muy común que hayan familias de Publicistas, hay familias de Abogados, Médicos o administradores pero no de publicistas y estar rodeado de un ambiente creativo ha hecho que viva la vida de una manera más divertida.

¿Cuéntanos sobre tu trayectoria?

UFF…un poco de historia patria, me gradué en 2004 pero empecé en esto

en 2003 haciendo mis prácticas en Y&R, recuerdo que entré diciendo una mentira piadosa, le dije Gustavo Ballesteros Copy en ese entonces que mi profe de campañas me había recomendado pues ellos se conocían y gracias a él pude entrar.

Creo que las ganas de arrancar se me notaban y ese mismo fin de semana me convocaron a trabajar en una licitación de LG, yo no era muy hábil con los programas, era más bien tronco, jajaja, gracias a mi preguntadera y a la paciencia de mis compañeros le fui cogiendo el tiro y desde entonces ha sido un gran viaje en esta linda profesión, pase por Y&R, Harold Zea, Euro RSCG, McCann, Harold Zea en una segunda temporada y ahora mi camino me ha traído a Leo Burnett una agencia que tiene una mística muy interesante, una cultura y un gran amor por las buenas ideas así que me siento muy a gusto.

¿Háblanos sobre tu nuevo rol, cómo se da todo el proceso? 

Bueno pues terminando Febrero decidí hacer una pausa ya que en estos casi 18 años de trabajo no había tomado un break así que me dedique a algunos proyectos personales.

 2 meses después me contacta Mauro Sarmiento y me cuenta que están buscando un Director Creativo Gráfico para Falabella y otras cuentas , me pareció un reto muy chévere así que arranque proceso de selección, hice pruebas y entrevistas y después de casi un mes me avisaron que había sido seleccionado.

Ya ha pasado casi un mes de haber entrado y ha sido muy dinámico, cada día hay mil cosas que resolver y muchas oportunidades para darle vuelo a las ideas que al final es lo que le da vida a este negocio.

¿Cómo ves el segundo semestre del 2021 ya con la reactivación a full?

Sin duda la dinámica del negocio cambió a causa de la pandemia, los clientes están exigiendo a sus agencias ser más recursivas y creativas para poder cumplir los objetivos y trabajar desde casa ha hecho que las jornadas sean más exigentes, con la situación actual las marcas están dando pasos acelerados para reactivar la economía y nuestro trabajo en este segundo semestre es clave para lograrlo.

Creo que nuestro rol es hacer que las marcas conecten mucho más con sus clientes, ahora la atención está puesta en la solución de toda la problemática que tiene el país la cual ha afectado la economía y a la gente.

Es importante encontrar soluciones de comunicación y de marca que ayuden reactivar la economía y a que las marcas construyan verdaderas relaciones con sus consumidores a todo nivel, el marketing ya no es solo vender, es entender a los clientes, sus preocupaciones, sus inquietudes y proponer una conversación honesta en donde ambas partes se conecten de verdad y con mutuo beneficio.