Conversamos con Juan David Suárez, Gerente de Lenovo Colombia, sobre la reciente campaña “Apague y Vámonos”, la cual promueve el uso inteligente de la tecnología; aquí de qué se trata:

Todos, o casi todos haciendo teletrabajo estamos sufriendo de Burnout o Fatiga ¿De qué se tratan estos síndromes/trastornos? _
Son enfermedades nuevas que se derivan de una exposición prolongada a video llamadas sin descansos adecuados. El exceso de video llamadas puede ocasionar fatiga con efectos físicos y psicológicos a tener en cuenta. Algunos de los principales efectos fueron detallados por el Laboratorio de Interacción Humana Virtual de la Universidad de Stanford. Entre ellos se detalla el exceso de contacto cercano a los ojos con tamaños no naturales de rostros y formas donde las personas están todo el tiempo viendo la pantalla. También verse uno mismo para lucir políticamente correcto en el video que es el famoso efecto espejo, la reducción de la movilidad natural que puede tenerse en la interacción natural y finalmente, la carga interpretativa excesiva de códigos, señales y otros que saturan la mente para tratar de estar al día y hacerse entender (asentar, aprobar con las manos, exceso de gestos).

¿Qué es “Apague y vámonos”? _ Apague y Vámonos nace como una iniciativa de Lenovo Colombia con el fin de concientizar a los usuarios de computadores y dispositivos inteligentes como invitación a hacer un uso adecuado y más inteligente de la tecnología en este contexto de trabajo remoto o trabajo en casa.

¿Cómo se hace uso inteligente de la tecnología? _ Es ante todo una cuestión de equilibrio. La tecnología no es el problema sino el uso inadecuado o excesivo de la misma. El uso más inteligente de la tecnología tiene como principio general disfrutar del trabajo y de la vida misma. Desconectarse en determinados momentos para mantener rutinas sanas de alimentación, de pausas activas, de actividades complementarias a nivel personal, de pareja y/o familiar entre muchas otras evitando restar tiempo a cosas que nos mantienen conectados con nosotros mismos y los demás.

¿Qué otro beneficio trae el buen uso de la tecnología? _  La capacidad de usarla a nuestro favor para disfrutar más. Evitar tantas video llamadas sin descanso, desconectarse para disfrutar algún contenido que no tenga nada que ver con actividades laborales (un capítulo de alguna serie, noticias, contenidos de redes sociales) o simplemente escuchar música y salir a caminar mientras se escucha un podcast para aprender algo nuevo.

¿Cuánto y de qué manera es prudente mantener la conectividad laboral? _ La tecnología va a seguir estando presente. Como mencione, es cuestión de equilibrio. En casa es fundamental contar con un espacio especial para trabajar, que le permita mayor organización y concentración y usar también canales alternos a las video llamadas como mensajes de voz, llamadas telefónicas, chats, correos electrónicos o plataformas colaborativas para gestionar sus asuntos laborales. Es fundamental evitar comportamientos nocivos. Almorzar en pocos minutos al frente del computador, agendar video llamadas hasta altas horas de la noche, asistir a múltiples reuniones simultáneas y desplazar otras actividades de disfrute personal necesarias para una salud mental y física óptima, son comportamientos perjudiciales, pues restan tiempo para la familia y el bienestar. Fundamental también apagar el video por breves intervalos para darse un descanso. De esta forma, no tendrá que estar activo a todo momento y podrá apartar el cuerpo de la pantalla para estirar, tomar algo o simplemente respirar.

¿Cómo se consigue una mayor y mejor experiencia laboral con Lenovo? _ Acá son fundamentales nuestros accesorios para que como mencioné anteriormente, podamos estar presente no solo con el computador como elemento de trabajo sino como elemento de entretenimiento que construye aprendizaje y calidad de vida.

Disfrutar de música con nuestros parlantes, conectar unos audífonos para mantenerse al día con contenidos de audio de nuestro interés, leer un e-book en una de nuestras Tabletas o ver una película con los hijos en una de ellas, o simplemente jugar un rato con nuestros equipos de características Gaming y un monitor que nos permita descansar un poco la vista fomentando ese equilibrio que queremos posicionar.

¿Qué resultados en cuanto a mejoras frente al agotamiento mental emocional y físico han notado con este uso inteligente de la tecnología? _ No tenemos resultados cuantitativos medibles aun por ser una enfermedad nueva sin diagnóstico oficial en los sistemas de salud, pero si hemos logrado aliados como MinTic para seguir construyendo esta conciencia del uso inteligente de la tecnología que nos caracteriza como marca.

¿Quiénes son los aliados en tecnología indispensables en el trabajo remoto? _ Un buen computador que permita una productividad optima de calidad y no necesariamente de dedicarle más del tiempo necesario, los accesorios como cámaras externas, teclados, mouse, audífonos y monitores son fundamentales, un espacio adecuado en la casa que le permita concentrarse, un buen escritorio y silla que le permitan estar cómodo mientras trabaja y ante todo pausas activas, tiempo para actividades cortas al aire libre y espacios de entretenimiento.

¿Qué consejo le da a cientos de miles que trabajamos en Publicidad y Mercadeo y seguiremos por un buen tiempo en trabajo remoto? _ Darse breaks de videollamada. Apagar la cámara y usar el audio únicamente. Suena evidente pero muchas personas por temas de protocolo no lo hacen. También evitar pantallas en tamaño ampliado o muy grande reduciendo el tamaño de las interfaces. Usar accesorios como una cámara complementaria dando más profundidad entre la cámara del computador y el espacio de trabajo como si se estuviera en una oficina no atendida por alguien que se ve natural y de nuevo, equilibrar con más cosas como salir a caminar, atender llamadas mientras sale al parque, hacer un break y pausa activa.

¡Conoce un poco más de cómo evitar la fatiga por video llamadas, aquí!