Sin duda, la Salsa Caleña es uno de los símbolos culturales más importantes del país; tanto así que, a mediados de este año, se declaró patrimonio cultural inmaterial de Colombia por El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Según el Ministerio de Cultura este reconocimiento permite promover los bailes de exhibición y competencia, la creación y ejecución musical, el coleccionismo y la melomanía, y los oficios artesanales como la creación del vestuario a través de la implementación de El Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña.

_

En el marco de la Feria de Cali, Cerveza Poker, perteneciente al portafolio de Bavaria, ha decidido reforzar este nombramiento al liderar un homenaje a este ritmo musical, a través de un desarrollo digital que involucra Inteligencia Artificial (IA), una colección de carteles en conjunto con la tradicional tipografía caleña La Linterna y una edición limitada de su cerveza a nivel nacional.

“Tenemos como propósito resaltar este reciente reconocimiento, entendiendo que la salsa no solo es música sino todas las acciones culturales que giran a su alrededor: bailarines, músicos, instrumentos, vestuarios, conocimiento, melomanía, coleccionistas, entre otros. Queremos que, a través de estas iniciativas, las nuevas generaciones de caleños vivan, reconozcan y mantengan vigente su identidad salsera ”, asegura Álvaro De Luna, vicepresidente de Marketing de Bavaria.

Plasmar la salsa en imágenes a través de las palabras con Inteligencia Artificial

Gracias al desarrollo de un producto digital liderado por diseñadores e ingenieros internos y externos, la marca abre un espacio en su página web para que los colombianos puedan escribir sus apreciaciones, sentimientos, frases o palabras clave de su canción de salsa favorita. Tras seleccionar un estilo gráfico, el mismo producto arroja cuatro propuestas de imágenes generadas por IA que representan el texto ingresado.

A través de este desarrollo, la marca abre una nueva forma de comunicación disruptiva para que miles de colombianos expresen lo que para ellos significa la Salsa Caleña.

Váyalo con La Linterna, una colección inspirada en Inteligencia Artificial

Adicionalmente, este año, La Linterna, taller de impresión tipográfica tradicional de Cali, decidió ejecutar su tradicional colección ‘Váyalo’ en conjunto con Poker, en la que se definieron cuatro elementos característicos de la Salsa Caleña, haciendo una primera aproximación gráfica a partir de la generación de imágenes con IA que luego el taller reinterpretó en los carteles finales de la colección.

Esta serie de carteles se lanzará al público caleño el 25 de diciembre en el taller de La Linterna en Cali. Adicionalmente, durante toda la feria se abrirá un espacio en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, donde quienes asistan tendrán la posibilidad de ver la colección, interactuar con la tecnología y hacer sus propias imágenes con IA en el instante.

Asimismo, con el propósito de que los caleños y todos los colombianos comprendan e interioricen la importancia de la salsa como parte de la cultura del país, la marca también quiso transformar sus latas, etiquetas y empaques con una edición especial en homenaje a la Salsa Caleña que se podrá encontrar a nivel nacional, para que quienes no pueden vivir la Feria, se conecten con esta.


Sobre Bavaria  

Desde hace más de 130 años Bavaria hace parte de la herencia y progreso de Colombia. La cervecera más importante del país produce y distribuye 36 marcas, entre cervezas y maltas, de la más alta calidad hechas con ingredientes naturales. A partir del 2016, orgullosamente hace parte de la familia AB InBev, el grupo cervecero más grande del mundo. Bavaria cuenta con más de 4.000 empleados que comparten una cultura única: #BeerOffice, comprometidos a preservar el medio ambiente y transformar positivamente la vida de las comunidades de las que hacen parte. 

Sobre Poker

Poker es la segunda cerveza del portafolio de Bavaria más grande del país. Nació en 1929 y lleva más de 90 años luchando por la amistad y reuniendo a los amigos. Se caracteriza por su sabor amargo con un toque de notas dulces. Actualmente se encuentra en el primer puesto en el ranking de las marcas más valiosas de Colombia en el 2021, un estudio realizado por Compass Branding.