Medellín Marca Ciudad es un concurso que busca reunir a los principales talentos creativos para proponer la imagen visual de la marca del territorio de Medellín.

Los participantes deberán inscribirse y una vez se avale el cumplimiento de los requisitos, podrán enviar la propuesta gráfica, la cual será evaluada por diferentes jurados, entre ellos la ciudadanía, el ganador obtendrá un incentivo económico.


¿Cómo participar?

Conocimiento de los requisitos

Antes de comenzar el proceso de inscripción, los interesados podrán descargar todos los materiales necesarios y verificar los requisitos para participar en el concurso, según el reglamento vigente.

En el sitio web marcaciudad.medellin.gov.co encontrarán los documentos que exponen los requisitos de inscripción, el reglamento del concurso, las políticas de publicación y los permisos requeridos.

Envío de documentación

Los interesados en participar, después de revisar los requisitos, podrán completar el formulario de inscripción y subir documentos requeridos antes del 16 de abril de 2021.

Una vez se realice la inscripción, la Alcaldía de Medellín validará los documentos enviados y se contactará con los inscritos para informarles si el proceso ha sido efectivo o si se deben subsanar documentos para continuar con la participación.

Envío de la propuesta final

Una vez se confirme a los inscritos que han cumplido los requisitos para participar, se habilitará la sección de carga de documentos donde los participantes podrán subir los archivos finales con la propuesta.

La fecha límite para la entrega de las propuestas es el 11 de junio de 2021.

¿Qué buscamos?

Una marca ciudad para Medellín que permita:

• Posicionar la ciudad nacional e internacionalmente.

• Identificarla como una ciudad que ofrece soluciones globales para impulsar la internacionalización y exportación de sus productos y servicios.

• Generar recordación de la ciudad a partir de atributos positivos que la distinguen, entre ellos: innovación, biodiversidad, emprendimiento, tradición y experiencias culturales memorables.

• Atraer inversiones como un destino turístico de negocios, experiencias y con alto potencial económico.

• Aumentar el sentido de pertenencia en habitantes locales y ciudadanos de Medellín que residen en el exterior.

• Revelar una ciudad transformadora, resiliente, creativa y visionaria.

• Reflejar la calidez de los ciudadanos, su alegría y empatía.

Bases del concurso

Las personas jurídicas, públicas o privadas, interesadas en participar en el concurso “Marca Ciudad” deberán acreditar los siguientes requisitos:

1. Tener residencia permanente en la ciudad de Medellín.

2. Estar inscrito en el Registro Único Tributario administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

3. Tener como actividad económica principal el diseño, las comunicaciones, la publicidad o actividades económicas relacionadas, según lo que conste en el Registro Único Tributario del postulado.

4. Inscribir solo una propuesta de marca de ciudad.

5. No cambiar la propuesta o idea durante el proceso de evaluación y selección de ganadores, en caso de ser preseleccionado.

6. Certificar que no están incursas en causales de inhabilidad o incompatibilidad para participar en el concurso.

7. Con la presentación de la propuesta se entiende que los participantes aceptan las bases del concurso.

8. Cumplir con todos los requisitos adicionales que contiene el documento: Reglamento del concurso.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar en el concurso Medellín Marca Ciudad las entidades públicas y privadas que tengan sede permanente en la ciudad de Medellín, tales como instituciones de educación superior, asociaciones cívicas, entidades del sector empresarial, industrial o comercial.

¿Cuál es el perfil de los jurados?

El jurado del concurso Medellín Marca Ciudad estará compuesto por 7 personas con perfiles técnicos especializados en las áreas sociales, comunicacionales, mercadológicas, empresariales y del sector turismo.

¿Cómo se asegura la transparencia del concurso?

El concurso contará con tres filtros de selección: el primero estará compuesto por cinco jurados técnicos especialistas en las áreas relacionadas, el segundo jurado estará conformado por dos expertos en marca nacional e internacional quienes velarán que las propuestas que lleguen a esta fase contengan variables necesarias para un estrategia de posicionamiento de marca y, por último, las tres propuestas que pasen los filtros anteriores serán llevadas a voto ciudadano donde se definirá el ganador del concurso.

¿Cómo se envían las propuestas?

Las propuestas se envían a través del botón Envía tu propuesta ubicado en el menú principal.

¿Cuáles son las fases del concurso?

Convocatoria e inscripción: en esta fase se hará la validación de la documentación ingresada por los participantes para determinar la continuidad o no de los aspirantes.

Preselección: en esta fase los concursantes envían su propuesta y se hace una selección de 5 de ellas por parte de los jurados asignados para esta etapa.

Selección: en esta fase las 5 propuestas son analizadas por unos jurados expertos quienes se encargarán de seleccionar 3 de ellas y, por último, es la ciudadanía la que seleccionará la marca para la ciudad.

¿Cuál es el incentivo?

El incentivo para la propuesta ganadora será de $100 000 000 (cien millones de pesos)

¿Con quién puedo contactarme para aclarar alguna inquietud sobre el concurso?

Para cualquier inquietud podrá contactarse al correo electrónico [email protected]

¿Qué pasa si no tengo domicilio en Medellín?

Si una entidad no tiene domicilio en Medellín no podrá participar en el concurso Marca de Ciudad.

¿Cuánto tiempo tengo para entregar documentos?

En el momento del participante realizar su inscripción deberá adjuntar todos los documentos solicitados para esta fase.

¿Recibiré un correo de confirmación al enviar mi propuesta?

Al momento del envío de la documentación recibirá un correo electrónico como evidencia de la recepción de sus documentos.

¡INGRESA AQUÍ A LA PÁGINA WEB DE LA CONVOCATORIA Y PARTICIPA!

¿Por qué es importante el concurso Marca Ciudad Medellín?