Alejandro Rojas, Director Creativo en VMLY&R Colombia nos comparte 5 consejos para construir una estrategia creativa.

_

Caigamos en nuevos territorios. No pensemos en vano.

Analizar la competencia, su posición en el mercado, su tono de comunicación, sus grupos objetivos y la forma gráfica con la que se comunican, nos va a dar un plus enorme, para no caer en territorios creativos comunes o en objetivos de marca similares.

Encontremos un diferencial, que pueda lograr posición en el mercado.

«Nosotros ya hicimos algo parecido, hace unos años», «la última vez que invertimos en eso no nos dio los resultados que esperábamos», «nuestros canales no funcionan así» Todos hemos escuchado este tipo de frases de nuestros clientes, esto nos da la certeza de que el cliente es quien mejor conoce su marca, por eso es importante ser coequiperos y construir juntos una estrategia, con un territorio definido y un objetivo claro. Esto nos va a permitir enfocar la creatividad, sea cual sea el medio, hacia el mismo objetivo.

¿Quiénes son y dónde están?

Alguna vez en una presentación de una central de medios escuché «Dejemos de pensar en medios y pensemos en personas», esto me encantó, porque como creativo muchas veces bajé ideas para TV pensando en el medio, pero nunca en el horario en que vería el comercial. Hoy, podemos segmentar las personas, los intereses, hasta los horarios de salidas de anuncios. Trabajar de la mano con la central de medios nos va permitir optimizar los recursos y dar mejor performance a las piezas, en diferentes etapas de la comunicación.

Fuera de la categoría.

Es común ver referencias «Inspiración», lo que no es común es buscarlas fuera de la categoría del producto o marca para la que estamos pensando. es allí donde más vamos a encontrar espacios de inspiración diferentes, que al final vamos a poder conectar con la marca y las vivencias de la gente. Hablar y hablar mucho, sin presión por encontrar la idea perfecta; bien decía un cliente para la posteridad: «Lo perfecto es enemigo de lo bueno».

Si te apasionas, no esperes menos.

La pasión es la clave de todo, esa que no te deja dormir y te hace levantar para escribir una idea. Encontremos cómo enamorarnos cada día de nuestro trabajo y las ideas se van a convertir en una reacción en cadena de buenos resultados.