Esteban Talero, Account Director en GoldFish nos cuenta 5 consejos para crear estrategias de Influencer Marketing.

_

Año tras año el influencer marketing se ha vuelto más relevante en las empresas. Una industria que además de tener un crecimiento exponencial en los últimos años, ha demostrado que es completamente efectiva en los resultados que genera, logrando retornos a la inversión de hasta casi seis veces más que otros medios digitales. Ahora, una de las preguntas más frecuentes que recibimos en Goldfish, agencia experta en influencer marketing en Latam es ¿Cómo podemos hacer campañas exitosas? Hoy desde nuestra experiencia les traemos 5 consejos para planear, desarrollar y medir sus campañas.

Planeación:

Entender los objetivos de la campaña es fundamental para establecer un plan de acción, esto nos ayudará posteriormente a definir nuestro storytelling, hacer el scouting de perfiles, definir formatos y plataformas en las que debemos estar.

Ejecución:

Los indicadores varían de acuerdo al objetivo y se establecen de acuerdo a los perfiles que tengamos en campaña, por eso, para llevar a cabo una ejecución hay dos factores importantes a tener en cuenta. Primero, debemos establecer KPI’s para poder medir nuestro ROI y entender cuál fue el impacto que generamos. Y segundo, encontrar el mix correcto de influenciadores nos garantiza llegar al target. Muchas veces queremos trabajar solo con caras conocidas, sin tener en cuenta su data, a quién le llegan o cuáles son los intereses de sus seguidores, evalúen si están seleccionando a alguien por su trayectoria, si de verdad hace match con la marca y si cumplirá con las expectativas.

Creatividad:

El influencer marketing no funciona como los anuncios publicitarios tradicionales, por eso, entender cómo le hablamos a nuestro público y cómo eso se adapta a nuestro objetivo es crucial; somos seres racionales, sin embargo nos movemos aún más por la emoción. Es por esto que hacer contenidos relevantes para los usuarios y que conecten con ellos nos generan mejores resultados. Está estadísticamente comprobado que los usuarios reaccionan más a contenidos que perciben naturales, orgánicos y genuinos.

Co-Creación:

Desde Goldfish siempre le recomendamos a nuestros clientes escuchar a los influenciadores, ellos conocen a sus audiencias, saben lo que les funciona y lo que no, forzar mensajes en sus contenidos tiende a tener impactos negativos para las campañas, es por eso que las sesiones de co-creación para darle parámetros que le den libertad al talento, nos ayudan a generar mejores contenidos.

Contexto:

El ecosistema digital está en constante cambio, lo que funcionaba ayer, hoy ya es pasado, por lo que entender las plataformas, los algoritmos, las tendencias nos ayudarán a innovar y estar un paso adelante. Hoy en día existe una variedad de formatos y distintas plataformas, es un error creer que el influencer marketing solo se hace en las redes más tradicionales.