Juan Manuel Forero, Digital Lead en Spark nos comparte 5 consejos para realizar un análisis de pauta digital.

_

Contar con los insumos adecuados:

Esta va a ser nuestra materia prima, aquí la idea más allá de tener el mayor volumen de datos va a ser tener conectadas todas las posibles fuentes de información, que no tengamos cabos sueltos que nos hagan perder trazabilidad en la información. Aquí aparecen activos propios como el sitio web, aplicaciones, canales e-commerce; y también otros frentes como la información de pauta y servidores de anuncios. Es muy importante contar un correcto etiquetado de las acciones de valor en nuestros activos.

Encontrar y definir los datos que son valiosos:

En cualquier plataforma nos encontramos con una gran cantidad de métricas y dimensiones, lo que puede hacernos caer en el error de seleccionar datos que no son relevantes, en este punto nuestra misión será determinar dentro de esa gran cantidad de información cual realmente nos sirve; aquí el factor clave va a ser entender cuál es mi objetivo y a partir de ahí podré limitar la cantidad de datos.

Realizar Hallazgos:

Este punto podemos entenderlo a partir de resolver una pregunta, ¿estamos cumpliendo nuestro objetivo de negocio? A partir de responder esta pregunta y con mi información previamente conectada y estructurada, podré entender que acciones me permiten llegar a mis objetivos y debo continuar realizando, así como aquellas que me están limitando y debo ajustar. Es muy importante tener en cuenta al momento de realizar este proceso que ANALIZAR NO ES DESCRIBIR, es un proceso en el que debemos cuestionarnos constantemente y afirmar o rechazar hipótesis, todo esto amparados en la información que dispongamos.

Optimizar:

Es momento de tomar decisiones. A partir del análisis de los datos es momento de definir una hoja de ruta con las acciones que voy a llevar a cabo para mejorar el desempeño de mis ejecuciones.

Presentación de Resultados:

Todo este proceso estaría incompleto si no contamos con una metodología efectiva para comunicarlo hacia nuestros anunciantes. Aquí desde el entregable debemos garantizar la disponibilidad de los datos en un dashboard al que se pueda acceder en cualquier momento. Por otro lado, debemos garantizar contar con un reporte ejecutivo que contenga hallazgos que generen valor para nuestros clientes. Aquí es clave que seamos claros y concisos.