Hablamos con Daniel Ávila y nos contó todo sobre su nuevo cargo en Ogilvy Colombia como Director General Creativo.

Sobre Daniel_ “Soy, antes que nada, un hombre de familia. Casado hace 10 años y papá de Emmanuel y Belén, que tienen 7 y 5 años respectivamente. En la industria, este año completo 16 años trabajando en publicidad. He trabajado en agencias pequeñas, de red, e incluso como emprendedor. Me apasiona la redacción. Publicitaria y literaria, ambas me gustan desde que tengo uso de razón. Llegué a Ogilvy en 2016 como redactor para trabajar para The Coca-Cola Company, la cuenta de los sueños de cualquier creativo. Esta agencia cambió mi vida y si soy estricto en la respuesta de tu pregunta, puedo decirte que soy un poco de todos los maestros que tuve y tengo en la agencia“. 

Nuevo rol y proceso_ “Ogilvy Colombia está en en proceso de restructuración desde el punto de vista estrategia. Julio Herazo, quien ocupaba el cargo de Director Creativo Ejecutivo, tenía un plan espectacular para ponerse al frente del departamento de estrategia, y Juan Pablo Álvarez me invitó a ocupar ese lugar, por el cual siento un profundo respeto. Mi idea es inyectarle el ADN de pasión por las ideas al equipo creativo de Ogilvy, que en su mayoría es muy nuevo a pesar del tema pandemia. Acercarme muchísimo a nuestros clientes para seguir construyendo marcas con las que la agencia ya tiene una relación de años muy sólida. Quiero también estrechar la relación con el equipo de cuentas para trabajar conjuntamente en oportunidades que podamos encontrar de manera conjunta para ofrecer cada día más valor. Y quiero incorporar un método de trabajo donde haya rigor para dar un entregable de primera calidad y amor por las ideas para que nos levantemos todos los días con ganas de hacer más“.

Aprendizajes en Ogilvy_ Yo diría qué aprendizajes no me ha dejado. Soy una persona muy distinta a la que era 5 años atrás. Tuve la gran fortuna de tener grandes mentores como John Raúl Forero, Iván Rivera, Camilo Ruano, César Castaño, Kiko Correa, Alejandro Cussó, todos profesionales enormes que ya no están en la agencia, que me han permitido amar esta profesión mucho más allá de las ideas. Y de dos años para acá, el trabajo que hemos hecho a la cabeza de Juan Pablo Álvarez y Jessica Apellániz, en compañía de Francisco Villa, ha sido realmente espectacular. Haber podido realizar un contenido global para Navidad para Coca-Cola, haber hecho parte del equipo que hizo la campaña global para los Juegos Olímpicos de Tokio o haber podido representar a la agencia en pitches alrededor del mundo han sido experiencias impagables. En Ogilvy no solo he aprendido nuevas maneras de pensar, sino también sobre gestión de equipo, relación con proveedores, liderazgo, entre muchas otras cosas. Ogilvy me ha hecho más exigente conmigo mismo y con todos los que trabajan conmigo, y esa obsesión por lo único es lo que ha hecho que la agencia se mantenga arriba en los ránkings que reconocen la creatividad en la región y en el mundo”.

Influencias en el mundo de la publicidad_ “Cuando estudiaba Mercadeo y Publicidad me gustaba mucho la publicidad argentina. Soy de esa generación que influenció Raposo, Wilhem, Vecino. Y cuando estudié creatividad en Buenos Aires tuve la suerte de ser estudiante de Javier Campopiano. Con el tiempo, empecé a disfrutar la publicidad de Estados Unidos y su humor simple. En una época seguía todo lo que hacía Shackelton en España, a la cabeza de Pablo Azulgaray. Sin embargo, me convertí en un Ad nerd y la influencia creció muchísimo, se expandió a agencias italianas, australianas, británicas. Compraba todos los libros que podía, me devoraba los reels de los festivales, hacía maratones para ver los comerciales del SuperBowl. Pero más allá de eso, debo decir que mi mayor influencia es la literatura.

Siempre tengo un libro en la maleta y en la mesa de noche. Julio Cortázar, Ángel Olgoso, Ana María Matute, García Márquez, Laura Restrepo, José Saramago y Juan José Millás son quienes me han hecho un redactor más riguroso”. 

Mayor desafío creativo_Sin duda, el que empiezo ahora“.