Hablamos con Carlos Méndez, un Publicista colombiano que transformó su agencia GRAN en una startup de tecnología, su empresa, ahora, DATAGRAN cuenta con inversiones de millones de dólares de fondos privados y un gran potencial de crecimiento, conversamos sobre su trabajo, su historia, y su nuevo proyecto en fase beta.

Carlos Méndez. «Yo empecé en el mundo de la publicidad. Me gradué de Publicista y Relacionista público, luego hice un MBA y una Maestría en ingeniería de Software. Para muchos el cambio que yo he tenido de publicista a empresa de tecnología es un cambio 180 grados. En ese primer proceso construí una agencia digital junto con otros socios que muy rápidamente se convirtió en una del top 20 agencias en Colombia en facturación según la revista P&M. Mientras estábamos en ese proceso vimos que el Machine Learning era una necesidad en las empresas y no dudamos en empezar a explorar esa oportunidad.

Carlos Méndez, CEO de Datagran

Datagran es una empresa que tiene 3 años de fundada con base en los Estados Unidos. A hoy somos una empresa que ha recogido más de 4.5 millones de dólares con inversionistas principalmente en Estados Unidos. Fuimos seleccionados en el 2019 como parte de Hall de la Fama de Wayra Global y como parte del Team Startup del gobierno colombiano. Datagran es una herramienta tecnológica basada en la nube que le permite a las empresas integrar sus fuentes de datos, visualizarlos, correr algoritmos de Machine Learning y fácilmente conectar el resultado de esos algoritmos con aplicaciones de negocio como por ejemplo email, chatbots, Facebook, Google, etc. Para dar una referencia más clara somos el Zapier (Zapier es un servicio web fácil de usar que te permite automatizar acciones entre diversas aplicaciones web que usas cada día) para Machine Learning.

A hoy contamos con más de 3,000 clientes a nivel global y en ese portafolio se encuentran empresas como Telefonica, Subway, Discovery Channel, Enel, Starbucks, Domino’s, entre muchos otros.

En cuanto al equipo de trabajo somos más de 45 colaboradores y estamos distribuidos en Estados Unidos, Colombia y Europa.

El día que la empresa se radicó en Nueva York gracias a que un fondo de inversión llamado Quake Capital, de izquierda a derecha, Necati Demir, Co-founder, Juan Hayek-Cofounder y Carlos Méndez Co-founder de Datagran. 

Por ser una startup tecnológica todo el tiempo estamos con nuevos proyectos y desafíos; estamos inventando algo que no existe aún en el mundo, mientras tanto estamos intentado aumentar el portafolio de algoritmos que tenemos en la plataforma, y las aplicaciones de negocio a las que nos podemos conectar.

Desde Datagran estamos este momento estamos en un beta privado, es decir el producto no está abierto para todo el mundo. Y justo ahora, estamos empezando a recibir clientes dispuestos a probar el producto para ya en unas semanas la idea es abrirlo completamente y que sea un producto que se pueda usar y comprar como lo hace la gente con un Slack, Zapier, Asana, etc. Esperamos que este paso nos dé una escala muchísimo mayor a nivel global. Al momento ya más de 300 empresas se han registrado en la página para probar el producto.

Mi aprendizaje profesional de trabajo en este momento de la pandemia es algo que si uno se detiene a pensar la situación, es sinceramente increíble. Es algo difícil de manejar y obviamente por eso mismo los aprendizajes son muchos. Para nosotros el principal aprendizaje ha sido que muchas teorías de startups posiblemente se deben re-escribir, por ejemplo, ahora todas las startups estamos viendo cómo siempre tener por lo menos un año de caja en la compañía. Eso antes era difícil que sucediera. Otro aprendizaje es aprender a leer el ciclo de las empresas en una pandemia, en un momento todo se paró, pero ya las empresas empiezan a adaptarse; entender esos tiempos y momentos de las empresas ayudan a manejar cómo debemos aproximarlas; y por último ver como las personas en este momento realmente están dispuestas a ayudar, desde los colaboradores hasta los inversionistas. Creo que no hay que tener miedo o pena de decir lo que la empresa necesita porque son momentos críticos».

Más sobre Datagran aquí