No es fácil innovar en un mercado que parece que lo ha hecho todo ya, sin embargo, las empresas se interesan cada vez más en los avances tecnológicos para sus proyectos, es por esta necesidad que nace Datagran, una empresa con una historia muy interesante:

Datagran surge cuando nos propusimos ser pioneros en integrar el desarrollo digital. Hace unos años atrás las agencias digitales subcontrataban el desarrollo. Cosa que aún se hace mucho. Nosotros vinculamos a Juan Manuel Hayek y Juan Pablo Rodríguez a la compañía, con el fin de poder hacer nosotros mismos lo que se nos ocurría para nuestros clientes. Eso cambió nuestro chip. Poco a poco empezamos a pasar de ser una agencia, a una empresa de tecnología. Hace menos de 3 años Juan Manuel y Carlos Méndez, nuestro CEO, empezaron a soñar productos basados en inteligencia artificial y machine learning. Productos que no se podían hacer entre otras porque requerían conocimientos que nadie que conociéramos tenía. Pero como son muy persistentes y nada los motiva más que la dificultad, buscaron por todo el mundo -literalmente- hasta que encontraron quién tenía el conocimiento para ayudar a hacer realidad esos productos. Lo encontraron en Turquía. Así Necati Dejmir, PHD en machine learning, se unió al equipo. Se juntaron sueños con conocimiento y persistencia y ahí empezó a tomar forma una compañía que ofrece la primer Suite de Marketing Digital soportada en inteligencia artificial y machine learning. Con miles de clientes en todo el mundo y más de 85 empleados dispersos en varios países.”

Sabemos que Datagran ofrece un factor importante para sus clientes, pero también quisimos saber cuál es la propuesta de valor de la compañía:

“Nosotros creemos que el marketing hoy en día se trata de lograr conexiones personalizadas. Es decir llegar a las audiencias que mayor intención tengan de comprar un producto, y hacerlo al costo más bajo posible. Eso es algo que manualmente tardaría muchísimo tiempo. Se necesita de la tecnología. Por eso lo que ofrecemos es una suite completa e integrada que da a cualquier persona de marketing, sea un gran anunciante, una empresa de medios, una agencia de publicidad, un CM o un emprendedor, las herramientas tecnológicas para tomar decisiones en tiempo real que les ayuden a mejorar su funnel de conversión.”

Como dato interesante, Datagran fue fondeado por Wayra del grupo Telefónica y por uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, Capital Quake. Aquí nos cuentan cómo llegaron a ello:

Eso fue increíble. Y es una de las cosas que más enorgullece. Todo arrancó con Edeavor Colombia y JP Morgan Chase. Ellos fueron los primeros que creyeron en Datagran (que en ese momento no era más que un sueño). Nos guiaron para hacer todo el proceso que debe hacer una startup. Y con cada paso nos fuimos encontrando con gente que admirábamos y que vieron el potencial de lo que éramos. Primero Wayra, que es la aceleradora del grupo Telefónica en Colombia, y que aceleró a nuestros amigos de Fluvip, que a propósito son gran inspiración para nosotros. Y luego Capital Quake, que ha acelerado a más de 200 compañías y es considerado por Forbes como uno de los VCs más importantes del mundo. Que ellos no solo creyeran en nosotros, sino que además invirtieran en Datagran, hizo que se nos abrieran muchas puertas. Puertas que son difíciles de abrir desde Colombia.”

Gracias a la Suite de Marketing fue que lograron consolidarse como la empresa que son hasta ahora, por eso quisimos saber cómo fue el desarrollo de la misma:

Bright, nuestra suite de marketing digital, se empezó a desarrollar desde la optimización de pauta. Logramos crear algoritmos que optimizan la pauta como mínimo en un 20%; y cuando decimos cómo mínimo lo que queremos decir es que puede ser muchísimo más. A partir de ahí fuimos desarrollando el resto de funcionalidades que tenemos hoy: predecir, analizar, optimizar y crear. Tomamos la data de ventas de un negocio o empresa y predecimos cuáles son las audiencias que más van a funcionar y claro, a comprar. Esas audiencias se pueden exportar ya sea a Facebook o a Google para así pautar. Así predecimos.

Tomamos las creatividades que un anunciante tenga y las pautamos, haciendo combinaciones de variables posibles con el fin de que el sistema aprenda y establezca las mejores creatividades y las mejores variables en función de los objetivos: tráfico, awareness, leads, ROI, etc. Así optimizamos.

Tenemos algoritmos que detectan cuáles son las características de las publicidades: colores, palabras, fotos, emociones, y procesan los resultados en la pauta de las mismas y así dicen cuáles de esas características funcionan más y cuáles no. Eso es vital para crear nuevas publicidades que funcionen cada vez mejor. Así analizamos.

Por último tomamos todos esos aprendizajes, toda esa data, todas esas herramientas y las usamos para crear. Así logramos procesos de creación mucho más rápidos y un producto creativo más eficaz, porque está basado en lo que está comprobado que sirve y necesita un cliente. Así es que usamos inteligencia artificial, big data y machine learning para crear.”

Entonces quisimos saber con todo este proceso cuántos clientes tienen al día de hoy:

“Ya son más 4000 clientes en 180 países de los 193 que hay alrededor del mundo. Y son clientes de todo tipo. Desde los que han estado con nosotros desde que éramos 3 personas en una oficina pequeña, como Subway, que poco a poco ha ido creciendo con nosotros hasta incluso realizar proyectos para toda Latinoamérica. También nuevos clientes como Enel Codensa que lleva un par de meses con nosotros. O algunos como ABInveb con el que trabajamos en México. También otros grandes anunciantes como Grupo Telefónica, Discovery o Falabella. Así mismo empresas de comunicación que nos usan para darle un mejor servicios a sus clientes. Y por último un número muy grande de pequeñas empresas, emprendedores, startups e independientes que usan nuestra suite para hacer ellos mismos su trabajo de marketing y obtener resultados de crecimiento.”

Por último, nos comparten un consejo para las agencias de publicidad tradicionales que aún están indecisas sobre todo el auge tecnológico:

El consejo que les podemos dar es algo que tenemos como filosofía de trabajo en la compañía: La tecnología no está en nuestras vidas para quitarnos el trabajo, sino para ayudarnos a hacerlo mejor. Nosotros hemos podido generar muchos puestos de trabajo en estos años. Y esperamos poder generar más. Y eso ha sido posible y será posible gracias a que la tecnología nos ha ayudado. Pero para que una persona pueda aprovechar esa tecnología debe capacitarse, debe aprender. Entonces si la tecnología hace que alguien se quede sin trabajo, es porque ese alguien no se capacitó para hacer lo que hacía antes, pero ahora apoyado en la tecnología; o para hacer una cosa nueva, usándola. Además, a quien menos le conviene que haya cada vez más gente sin empleo es a la misma tecnología. ¿O acaso quién va a comprar las cosas que ella es capaz de hacer?”