Hablamos con David Católico “Cato” y nos cuenta cerca de su nuevo rol cómo Director Creativo Asociado, sus aprendizajes y los desafíos que llegan en este nuevo cargo con el equipo de DDB Colombia.

_

¿Quién es hoy David Católico “Cato” en el ámbito personal y profesional?_

«Actualmente trabajo como Director Creativo Asociado en DDB Colombia.

Soy apasionado por las buenas ideas, durante el proceso creativo mi objetivo es que cada idea tenga algo único, diferente y que potencialice las marcas con las que trabajo entregando toda mi experiencia.

Soy un geek de los videojuegos, melómano crossover por excelencia y un fiel creyente en el poder de las ideas que buscan cambiar el mundo».

¿Cómo se da tu ascenso?_

«Entré en DDB dos meses antes de la pandemia, situación que nos puso a prueba, que nos llenó de incertidumbres, un punto crítico para la humanidad y que golpeó con fuerza al medio publicitario.

Después de sobrevivir los primeros meses de pandemia enfocado en ayudar a los negocios de la agencia, logramos crear una gran campaña para McDonald´s regional que nos puso en el radar de la red latina, mostrando todo el potencial de DDB Colombia ante la región».

Tras más de 10 años en el gremio, ¿Qué te ha dejado de aprendizaje este negocio?_

«Este negocio me ha dejado además de grandes amigos, muchas experiencias con diferentes marcas que han hecho parte de mi crecimiento profesional.

Durante todo este tiempo he visto la evolución de la publicidad a pasos agigantados en Colombia y en el mundo, desde el inicio de los primeros casos publicitarios hasta el boom de la era digital y ahora que vivimos tan conectados es más fácil conectar con la gente y lograr una comunicación que va con las últimas tendencias».

¿Cómo se caracteriza tu trabajo como creativo?_

«Como decía el sabio Leo Burnett y aunque suene cliché: “si intentas alcanzar las estrellas, puede que nunca logres hacerlo, pero tampoco te llenarás las manos de barro”.

Bajo esta premisa trabajamos en equipo, no soy solo yo; porque detrás de una idea, de un proyecto, de una campaña, hay muchas personas involucradas que con su talento logran un trabajo de alto nivel siendo fieles a la filosofía de la agencia, porque logramos “incomodar” al cliente con ideas sorprendentes que los sacan de su zona de confort».

¿Qué desafíos se vienen para ti tras este ascenso?_

«¡Todos! Es como volver a empezar, volver a ser un practicante en un nuevo cargo, con la diferencia que hay una responsabilidad enorme porque debes inspirar y motivar a las nuevas generaciones.

Busco recuperar por decirlo de alguna forma ese criterio en la publicidad que se ha perdido con los años y con esto me refiero a ser más exigente con mi equipo con cada entregable, haciendo que pierdan el miedo al fracaso, a equivocarse, porque justo ahí es donde se aprende que hay más de una forma de encontrar la solución más sorprendente, y yo estaré ahí para guiarlos».

Ahora quiero compartir con ustedes mi trabajo.

Corona – Casas Montadoras
Ecopetrol – Coralpipes